jueves, septiembre 01, 2016

Unid@s Podemos derrotar al PP.

De mes en mes/junio 2016.
Mundo Obrero. 

Dice una candidata de IU en la coalición de Unidos Podemos -de modo gráfico- que sólo con la pegada de carteles nos hemos puesto a tres puntos del PP. Ella y nosotros sabemos que eso no es así y que el proceso viene de mucho más atrás; queda claro que, sin IU no es posible un verdadero proceso de cambio y transformación política y social en este país, la tendencia social así lo demuestra.

Estamos en medio de una tormenta perfecta para que el sueño de la mayoría social de este país sea posible: derrotar al PP y a las fuerzas que plantean seguir las políticas de la troica, esto es, una confluencia electoral que se conforma como coalición en torno al programa denominado “50 pasos para gobernar juntos” . Cada una de las formaciones políticas que integran la coalición mantiene su programa, el programa con el que se presentó a las elecciones del día 20 de diciembre. Unidad en lo político, que más allá de las propias organizaciones, ilusiona a la mayoría social trabajadora que sufre los efectos de las políticas de recortes y de sufrimiento viendo en este acuerdo la posibilidad de que su vida cambie y mejore. Un candidato, Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, que sigue siendo el político más valorado en las encuestas -incluso por encima del candidato a la presidencia del gobierno de la coalición Unidos Podemos-, un elenco de líderes y candidatos que representan a esa mayoría social que sufre la crisis porque forman parte de ella e incorporan el sentimiento y el acervo de quienes esperan tener una vida digna. 

A la vez, una situación social en la que amplias capas de la sociedad reclaman vivir de manera digna y para ello es necesario desplazar del poder y de las instituciones a los que siguen los dictados de unas instituciones no elegidas democráticamente y buscan la acumulación de riqueza por desposesión de derechos y libertades a las clases populares. Ante esta situación no cabe otra posición por nuestra parte que ponernos manos a la obra y empujar en la dirección que nos marca la mayoría social.

Los sondeos marcan la tendencia –favorable a la coalición- pero también dicen que estas elecciones se juegan por un estrecho margen, en la abstención tanto de votantes anteriores que tienen duda de si votar ahora a Unidos Podemos y los que no saben si irán a votar. Aunque sea una frase manida, es un momento histórico ¿Cuándo habíamos soñado que una opción política en la que está IU y el PCE iba a estar a tres puntos del PP? ¿Cuándo el tan anhelado momento político en el que superamos al PSOE soñamos que podía estar tan cerca? Es por ello que este momento para la clase trabajadora, para las clases populares, no es un momento de duda. Es cierto que el programa de los 50 puntos no contempla los máximos de los programas de IU, ni del PCE, pero en el marco de las confluencias debemos acordar con otros y encontrar puntos comunes. Siendo objetivos, es un paso importante en la consecución de luchas de muchos años y en la recuperación de derechos robados a los trabajadores y trabajadoras.

Hemos ido construyendo un discurso y una teoría sobre el Bloque Social y Político que ponemos en práctica primero en UP y ahora en Unid@s Podemos, a la vez que formamos parte de movimientos de lucha y confluencias sociales conscientes de que el cambio que necesita este país, que la construcción del nuevo país que proponemos, no será solo desde las instituciones sino que tendrá en la participación, en la movilización en las calles, el mejor aliado porque nuestra propuesta no es un cambio cosmético, es un cambio de calado.

Todos y todas Unidas Podemos derrotar a la derecha y a los que hoy ostentan el poder económico y mediático y desmontar el entramado político, social y económico construido en torno a una minoría, para construir un nuevo país en el que las clases populares tengan mucho que decir, un nuevo país en el que la sonrisa vuelva a nuestras vidas.

No hay comentarios: