martes, septiembre 13, 2016

Los premios Mundo Obrero y la Fiesta del PCE, la controversia con una de las premiadas



Ginés Fernández González. Director de Mundo Obrero. 

Mundo Obrero hará entrega de sus primeros premios en la fiesta del PCE de este año, se culmina así, un  proyecto en el que se ha trabajado durante un año y que el pasado no se puedo realizar por la larga campaña electoral, con estos premios MO pretende reconocer el trabajo de personas, instituciones u organizaciones y que esa acción conecte con el ideario del periódico. 

Desde la dirección de MO hemos entendido que la Fiesta del PCE es un espacio inmejorable para realizar este acto, el acto en la medida que es el acto político, cultural y social más importante que el partido organiza con una gran movilización de militantes, simpatizantes y amigos, es por ello que es el momento adecuado para que el activo del partido pueda participar en el acto de entrega de los premios, pero no son los premios del PCE

Los premios Mundo Obrero nacen con el objetivo de reconocer a personas, organizaciones, colectivos, instituciones, estados, etc., que en el marco del periodo del curso político hayan  realizado una acción, propuesta, iniciativa, trayectoria, trabajo concreto, idea y otras actuaciones coincidentes con los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, compromiso con la mayoría social y la clase trabajadora y contra los poderes neoliberales en la construcción de un sociedad alternativa al capitalismo y por el socialismo.

La propuesta de los premios de este año se ha realizado desde la dirección del periódico en base a cuatro categorías o ámbitos de acción y una mención especial, para estos primeros premios se han concretado en las siguientes personas y organizaciones: en el ámbito social, el Movimiento Democrático de Mujeres, por su lucha contra la prostitución, la trata de personas, la defensa del feminismo de clase, por su labor de concienciación social y de convergencia social y política contra el patriarcado capitalista. En el ámbito político, al pueblo cubano, en la persona del Presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, por la constancia en la defensa de la revolución que ha sido es faro de otros procesos en América Latina y mundo, así como las extraordinarias muestras de solidaridad internacional realizadas en todas las zonas del mundo. En el ámbito de la comunicación, a Olga Rodríguez, por su trabajo de información independiente en la crisis de los refugiados, por el ejemplo que con su trabajo demuestra cada día que hay otra forma de informar más cercana a la sociedad y hacer a las personas actores importantes en sus crónicas. En el ámbito de la cultura, a Lucia Socam, por su trabajo cultural y musical en recordar los valores republicanos, la memoria histórica y su compromiso con el socialismo en sus canciones, así como su compromiso con las personas que sufren los efectos de las políticas del capitalismo. Y la mención especial, a  Sol Sánchez por su magnífico trabajo en Unidad Popular y su dignidad personal y política, su labor constante y firme en la defensa de los intereses de las capas populares que sufren los efectos de esta crisis que no han creado. 

Tras la publicación del programa se ha generado una controversia por parte de una minoría en las redes sociales por el premio en comunicación a Olga Rodríguez, lo primero que hay que decir y que marca el perfil desatinado de la controversia es que estos no son los premios del PCE, son los premios de la publicación Mundo Obrero, identificar a estos premios con el PCE tiene mucho que ver, a mi juicio, con el proceso pre congresual que estamos vivimos en el partido.

Otra cuestión es el carácter de los premios, son a un trabajo concreto, acción o propuesta que se haya realizado durante el curso político de un año, y desde el punto de vista del trabajo en comunicación, como en los otros, desde la dirección de MO consideramos que el trabajo de Olga Rodríguez en cuanto a la información sobre la crisis de los refugiados y la forma de informar sobre el terreno de las zonas en conflicto merece el reconocimiento por parte de ese periódico.

No es objetivo de los premios las posiciones ideológicas u opiniones que en un determinado momento hayan protagonizado alguno de los premiados, en este caso sería muy complicado reconocer el trabajo de muchas y muchos porque en un momento se hayan posicionado de forma diferente a lo que algunos pensamos, en este caso, tampoco estoy de acuerdo con todos y todos/as los que escriben en MO y no pido que se les censure, como tampoco pido que se le quite el Premio Nobel a Saramago por sus críticas a Cuba. 

Cinco son las personas y organizaciones premiadas, en la controversia se han centrado en Olga, pero me pregunto ¿con que gafas han mirado la información? ¿No merece la pena reconocer el trabajo del MDM, de Lucia Socam, de Sol Sánchez o del pueblo Cubano? ¿Es tan nimio el reconocimiento que estas personas hacen de estas compañeras, al MDM y del pueblo cubano? ¿Acaso no merece una mención que MO, el periódico del PCE premie al pueblo cubano en la figura de Raúl Castro?

El partido ha aprobado intervenir directamente en las confluencias, siguiendo esta visión estrecha primero pediremos el pedigrí de sangre para acercarnos. Ya lo decía Lenin, el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. 

Por último, si alguien con esta campaña de desprestigio quiere situar al partido en alguna posición concreta respecto a la situación en Siria, les recomiendo que sigan leyendo el programa y verán que estará con nosotros el embajador de Siria.

No hay comentarios: