jueves, septiembre 01, 2016

El debate de futuro, el método.



De mes en mes/ enero 2016
Mundo Obrero

Tras los resultados de las elecciones del 20D se abre en el PCE e IU el debate del futuro de la izquierda en este siglo y, también a la vez, sobre cómo posicionarnos como organizaciones en el actual marco político. Hay que ser conscientes en todo momento de las distintas realidades internas, a la vez que hoy por hoy somos en el ámbito político-institucional algo más que IU, somos Unidad Popular.

Corremos un riesgo innecesario y se cometería un grave error si se aborda este debate con posiciones prefijadas e inamovibles. Cabría aquí decir que a veces nos supera la realidad. Añadiría yo, nos supera el trabajo y la posición de nuestras bases, las que por cierto estamos obligados en ambas organizaciones a que jueguen un papel preferencial, no sólo testimonial.

No es objeto de este artículo el describir una prefijada posición al respecto del debate, que el que suscribe lógicamente tiene, pero considero de importancia el método y las formas (alguien dijo que la forma era el fondo). Pues eso, no siendo una cuestión baladí, en este número se inicia el Debate de Futuro con un artículo de nuestro secretario general José Luis Centella, al que acompaña Juan Ramón Capella y que en próximos números está comprometida la participación de Alberto Garzón y de otras personas del interno y del externo de la organización que nos vayan aportando su punto de vista. A la vez abrimos la sección en Mundo Obrero Digital para ampliar la participación en el debate y recoger mejor y de forma más amplia el sentir colectivo del conjunto de nuestras organizaciones sin que para ello existan intermediarios que tergiversen o titulen de forma interesada la opinión publicada.

Por lo tanto hay que referenciarse en las siguientes preguntas, ¿qué debate tenemos que hacer? ¿cómo debemos hacerlo? Sin ánimo de dar una cerrada respuesta a estas preguntas y atendiendo a la intervenciones de dirigentes en los órganos de dirección apuntaremos algunas ideas que pueden, a juicio de quien esto escribe, ser útiles en el desarrollo del debate.

Una cuestión metodológica primero. IU ha iniciado el debate de su XI Asamblea con un cuestionario que se recibirá en las asambleas locales para dar una respuesta que sirva para configurar la línea de redacción de los documentos a debate. Pensamos que es una idea adecuada en cuanto las bases serán “escuchadas” previo a fijar posición los y las redactoras de los textos. Ejemplos hemos tenido en ambas organizaciones, con buenos y menos buenos resultados. Esperemos del acierto en la gestión de este método y que se pueda publicar la opinión de la base que siempre es enriquecedora y clarificadora.

La segunda, y entrando en materia, o sea, aportar algunas ideas a la respuesta de la preguntas, el PCE va a realizar un proceso de debate congresual a dos vueltas, celebrando la primera en marzo (en la primera sin elegir dirección) para adecuar la posición aprobada en el XIX congreso a la coyuntura actual, con el objetivo de fijar una posición común, o lo más amplia posible, que organice a los comunistas en el debate del futuro de la izquierda, un debate abierto, público y participativo, al igual que imaginamos va a realizar el resto de componentes de IU, con el que intentaremos abordar de forma constructiva, y buscando con otros actores, los máximos elementos de síntesis, el debate de repensar la izquierda, construir la izquierda transformadora, etc.

Por lo tanto, nos parece que debe ser un debate clarificador, honesto y sincero que nos permita conocer las verdaderas posiciones de cada cual. Duro, si hiciera falta, pero desde el respeto a las distintas posiciones que permita ver la diversidad en la organización. Constructivo y respetuoso para ser capaces, tras el debate, de llegar a los mejores acuerdos para la izquierda. Tener siempre presente que nosotros no somos los protagonistas, que los protagonistas son la gente que sufre los efectos de las políticas del capitalismo y sus secuaces (Ibex 35, Troika, la patronal, la banca, etc).

Ágil y resolutivo, pues no podemos eternizarnos en un debate permanente e inacabado, y debemos concretar soluciones a los problemas de la gente que nos apoya y a la que decimos representar. Concreto en cuanto a los análisis y propuestas del mismo, así como con un lenguaje entendible para la mayoría social trabajadora de este país. Siendo referente para aquellas y aquellos que están siendo machacados por la crisis y los recortes, para la clase trabajadora, el ecologismo político, el feminismo revolucionario, en la defensa de los derechos humanos, en la recuperación de los derechos perdidos y de la instauración de nuevos derechos. Para una república Federal y Solidaria en un nuevo modelo de Estado.

En definitiva, que seamos entre todos y todas capaces de construir un espacio (de la forma más amplia) en el que se puedan encontrar y trabajar las distintas realidades que hoy conforman la alternativa rupturista para la construcción de un nuevo país, con la capacidad de ser capaces de romper los consensos del régimen y construir consensos para una nueva sociedad, para una nueva democracia y para un nuevo país.

No hay comentarios: