miércoles, marzo 25, 2015

Por un proceso constituyente

Mundo Obrero
De mes en mes/noviembre 2014

En la intervención en el congreso de los diputados para explicar los resultados del último Consejo Europeo, el presidente del Gobierno del Partido Popular Mariano Rajoy, clamaba contra quienes osan cuestionar su discurso de recuperación económica como si fueran unos viles agoreros que no quieren que España salga de la actual situación. No es la primera vez que Rajoy utiliza cualquier dato por ínfimo e insignificante que sea para magnificarlo con la complicidad de los poderes económicos y mediáticos. Y esto lo hacia en medio de la tormenta perfecta de los escándalos de corrupción por el uso indecente de las tarjetas black por los consejeros de Caja Madrid y posteriormente Bankia y la operación “Púnica” por la que han resultado imputados 51 personas, en las que salvo excepciones todas son del Partido Popular.

Todo esto sucede en un contexto a puertas de una nueva recesión en la zona Euro y en el mundo, donde de forma extraordinariamente contradictoria el BBVA anuncia unas ganancias de más de 1.200 millones, más de un 30% que ejercicios anteriores. Aumentan los millonarios en un 24% desde el inicio de la crisis, en el que durante el último año las 85 personas más ricas del mundo han aumentado su fortuna en un 14%, lo que supone unos 400.000 euros por minuto de beneficio, el número de millonarios ha aumentado en el mundo pasando de 790 en 2008 a 1640 en 2014.

En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (12.213 millones de euros), y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos. Las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo una riqueza de 115.400 millones de dólares (91.258 millones de euros). Según el informe OXFAM "Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas".

No somos los malignos comunistas los que decimos estas cosas, son organismos y organizaciones nada sospechosas de revolucionarias las que informe tras informe vienen denunciando la progresiva degradación social y democrática como consecuencia de los efectos de unas políticas que se aplican al dictado de instituciones que nadie ha elegido y tras las que están los poderes económicos, mediáticos y políticos de un sistema de latrocinio y corrupción.

Desde Mundo Obrero hemos venido denunciando que la crisis además de ser la coartada para reforzar el capitalismo. Según Sebastián Mora, secretario general de Caritas Española “En vez de reformar el capitalismo, como se prometió al comienzo de la crisis, lo que están haciendo es revitalizarlo. Se quiere salir de la crisis por el mismo camino que la provocó. No hemos aprendido. Como sociedad y como mundo estamos suspendidos.”

Según UNICEF, los salarios de las familias españolas dan un salto atrás de 10 años, la crisis se ha llevado por delante 10 años de progreso para las familias con hijos de este país, a los que hay que sumarle que el paro ronda los 6.000.000 millones que más de un millón de hogares no tiene ningún tipo de ingreso y que la protección por desempleo ha caído un 40%, es decir hay menos gente que cobra prestaciones sociales.

Según los informes de UNICEF, OXFAM y Caritas la pobreza, la precariedad y la desigualdad avanzan en España a pasos alarmantes, solo el 34% de los españoles vive sin carestías, entendiendo que cumple con los indicadores sociales clásicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, cultura, movilidad, pensiones, etc.), según el informe de la organización de la Iglesia, un 40% se va hundiendo en la precariedad y el 24% sufre exclusión y el 10% está en situación de severa exclusión.

Como hemos dicho al principio de este artículo, es en esta situación en la que Rajoy, nos quiere vender la moto de la recuperación para continuar con esta paz social insoportable, con esta situación de “tran tran” en la que una parte importante de la sociedad esta esperando a que escampe ante el ilusionismo que vende el gobierno para ocultarle a la mayoría social lo profundo que nos están metiendo con sus políticas austerísimas.

Y es ante esta situación, en la que el PCE reclama un proceso de “ruptura constituyente”, en el que con la máxima unidad política y social de las fuerzas y movimientos se derrote al bipartidismo monárquico en su intento de refundar el régimen de 78, con la restauración Borbónica con Felipe VI y los poderes económicos a la cabeza.

En esto nos va que la salida a la crisis se dé por la derecha en la que las fuerzas del sistema, de este régimen tengan la hegemonía y el poder o por el contrario por la que apostamos los comunistas en la que la mayoría social trabajadora tome el poder y lo ejerza como tal frente al poder del capital, puesto que no habrá mayoría electoral si no hay mayoría social como preconiza Julio Anguita. Nuestro enemigo es el bipartidismo y estamos en una cruenta lucha sin cuartel por el modelo que se va ha implantar tras la crisis.

Nos estamos jugando el futuro de las generaciones actuales y las venideras, por eso cualquier proyecto de cambio, de transformación, de construcción de una nueva realidad social, política y económica hay que construirlo con la realidad organizada existente (colectivos, partidos, sindicatos, asociaciones) que están por la realización de un proceso constituyente y que nosotros reivindicamos que eso es caminar hacia la III Republica.

Por último, una obviedad “revolucionaria”, todo este proceso hay que hacerlo desde bases de regeneración de la política y de la vida política, desde la politización de la Política frente a la degradación que ha sufrido y esta sufriendo, desde la ética y la honestidad, en definitiva abolir la prostitución de la política y de la vida pública.

No hay comentarios: