viernes, febrero 03, 2012

Otra política es posible, un PCE para la lucha



De mes en mes/enero 2012

Cuando al inicio de la crisis muchos la negaban o intentaban ocultarla, el PCE ya anunciaba unas de las consecuencias de la situación que se podía dar: "que no te hagan pagar la crisis" decía el lema de la campaña. Hoy vemos como la carga de la crisis se está realizando sobre los hombros de los y las que no la han creado, y esta situación es asumida por una parte muy importante de la sociedad que considera la crisis una plaga bíblica por los pecados del capitalismo que hay que sufrir porque no hay alternativas. A esto ayuda la propaganda de los medios de comunicación del sistema capitalista. 

Medios de comunicación que se han convertido en trasmisores de un mensaje comercializado para la manipulación colectiva de conciencias y que asumamos como algo inevitable los recortes. Esta no es otra cosa que una batalla ideológica, la lucha de clases que van ganado ellos. Habría que hacer algunas consideraciones a estas cuestiones pues no están lo suficiente expuestas en estos medios supeditados a la publicidad del consumismo superlativo en el que se ha sumido la humanidad, sumida a la vez en una crisis de modelo de civilización (ahora hasta lo dicen ellos).

El porqué de la crisis, hay que insistir hasta la saciedad y mas allá, que se produce por la especulación del sistema financiero y el colapso de un modelo de capitalismo de casino, no por la situación del mercado laboral válida hasta el estallido de la crisis, o por el estado del bienestar sustentable hasta la caída de Leman Brothers o por el excesivo gasto de los estados, sino porque los estados fueron los que rescataron (eufemismo para decir que se les salvó de la quema con dinero de todos) a los bancos y los especuladores. Un ejemplo: la deuda pública de la UE en 1999 había caído del 72% en 1999 al 67% en 2007.

Los recortes para reducir el déficit, sacrosanto mandamiento neoliberal, han empeorado la situación en vez de aliviarla: altos índices de desempleo, aumento del número de pobres, recortes en derechos conseguidos durante muchos años de lucha obrera y social, a la vez que ha empeorado la llamada crisis de la deuda; las medidas de austeridad han conducido al derrumbe económico en la UE. Hasta Unicef ha advertido que los "impactos irreversibles" de los llamados recortes salariales, del aumento de impuestos a la mayoría social, y la reducción de prestaciones y subvenciones porque golpean especialmente a la población más vulnerable especialmente a la infancia.

OTRA POLITICA ES POSIBLE para construir otra sociedad y un modelo económico y social donde el ser humano sea el centro de las actuaciones y no la cuenta de resultados de la banca. Esa propuesta política la hemos visto y escuchado en España en el parlamento, tras las elecciones del 20 de noviembre, en el que IU en coalición con los verdes y otras formaciones nacionalistas de izquierdas han entrado con fuerza. Cayo Lara portavoz del grupo de la Izquierda Plural anunció las alternativas a las políticas neoliberales realizadas por el anterior gobierno y por las que expresó el ya Presidente del Gobierno Mariano Rajoy (y que se pueden en MO digital http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1567&sec=1&aut=152).

La batalla ideológica y la lucha de clases fue una de las cuestiones transcendentes que se expresaron en la tribuna del acto del 90 aniversario del PCE, que ampliamente desarrollamos en este número, por José Luis Centella Secretario General (del que publicamos una importante entrevista), que llamó a la unidad del partido para afrontar la batalla contra el neoliberalismo, el imperialismo, por la III Republica y para organizar esta lucha con la máxima alianza social: 90 años y tenemos futuro.
 

No hay comentarios: