miércoles, diciembre 07, 2011

La apuesta acertada del PCE


Diciembre 2011Mundo Obrero/De mes en mes

Nadie se puede imaginar lo que se agradece una alegría en la casa del pobre", Cayo Lara inició con estas palabras su intervención en la noche del 20 de noviembre tras conocerse los resultados en las elecciones generales que otorgaban a Izquierda Unida 11 diputados y el 6´92% de los votos. Con una Ley electoral proporcional y justa serían 25 los escaños que IU tendría hoy en el Parlamento de la Carrera de San Jerónimo. Un buen resultado y una remontada importante, puesto que el proyecto estratégico del PCE pasa de 1 diputado a 8, más los 3 que obtiene ICV- EUiA, entre ellos uno de EUiA referente de IU en Cataluña.

El Partido Popular obtiene la mayoría absoluta con 186 diputados por el desplome del PSOE que pierde más de 4 millones de votos y obtiene el peor resultado de su historia. Habría que remontarse a los años 30 para recordar un resultado igual. Esta mayoría absoluta no habría sido posible si Zapatero hubiera cambiado la Ley Electoral como pedían IU y el 15M. Como ha escrito el Secretario General del PCE y diputado de IU José Luis Centella en la carta dirigida a la militancia tras las elecciones, el PSOE ha puesto la alfombra roja al PP para que llegue a la Moncloa. El PP gobierna España con mayoría absoluta por los errores del PSOE y su giro hacia políticas neoliberales incumpliendo su programa.

Los resultados electorales mantienen un bloque bipartidista de 296 escaños, 27 menos que en las elecciones del 2008; los otros 54 restantes se los reparten las otras fuerzas políticas que acceden al parlamento. Además de IU, UPyD crece de forma importante y pasa de 1 a 5 diputados con un crecimiento de más de 800.000 votos. Entran en el parlamento nuevas fuerzas como FAC (1), Compromis-Equo (1) y Amaiur que obtiene 7 diputados corrigiendo una anomalía democrática. En el campo nacionalista, excepto Amaiur ya mencionada y CIU que obtiene 16 diputados (6 más), las diferentes formaciones mantienen su representación en la cámara baja en una tónica de leve bajada de votos y porcentaje. Equo no consigue escaño en Madrid, su gran objetivo; e Izquierda Anticapitalista tampoco consigue representación en el Parlamento. La coalición electoral IU-LV que representa a la izquierda plural, se convierte en el referente de la izquierda alternativa.

La alegría de la izquierda alternativa por los buenos resultados tiene un contrapeso en la mayoría absoluta del PP en todos los ámbitos institucionales: locales, autonómicos y estatales. La formación de Mariano Rajoy tiene el reto de demostrar dos cuestiones: la primera, su carácter democrático y la segunda, mostrar por fin su programa oculto. La cosa tiene su miga puesto que en los sitios donde ya gobierna, los 'tics' autoritarios y los recortes son la tónica dominante.

Los buenos resultados de IU son fruto de un discurso y de una forma cercana de llevarlo y expresarlo hacia la sociedad, centrado en la contradicción capital-trabajo, la necesidad de un nuevo modelo económico sostenible y una política fiscal que dé salida a la clase trabajadora y a la mayoría social de esta grave crisis con propuestas concretas y viables. También lo son de la apuesta del PCE por un modelo de IU y una forma de hacer política, que partiendo del XVII Congreso, pasa por la conferencia de organización, las primarias con Marga Sanz en las que se puso de manifiesto que otra IU era posible, el documento de los cien que conjuntamente con otros compañeros de IU marcó la línea anticapitalista hacia la IX Asamblea Federal, y el XVIII Congreso el PCE que apostó por IU como un movimiento político y social anticapitalista y republicano.

Al cierre de esta edición de MO están convocados los órganos de dirección de IU para la realización de un análisis más concreto. Pero por bueno que sea el resultado y en la situación social actual, no pueden hacer caer en la autocomplacencia a la organización, si no al contrario, deben ser un revulsivo para solucionar conflictos internos, superar debilidades organizativas y de funcionamiento, consolidar la organización y el resultado electoral profundizando en un discurso y una estrategia que ha mostrado sus frutos, y evitar tentaciones de "acomodarlo". La mayoría absoluta del PP nos evita debates estériles sobre las alianzas imposibles, por lo que el grupo de IU-LV debe ser la voz de los que sufren la crisis y utilizar las instituciones como altavoz de sus problemas y reivindicaciones.

Estos resultados rompen muchos esquemas y discursos preestablecidos y que durante mucho tiempo y de forma interesada han servido para el intento de construir una IU "postcomunista", es decir sin el PCE y por otro lado un PCE sin IU, cuestiones ambas superadas por la realidad política concreta que ha dejado claro que la convergencia de la izquierda alternativa es en IU o con IU. Los Verdes, la CHA y otras formaciones políticas así lo han visto, de la misma forma que el compromiso (a veces crítico) con el sindicalismo de clase se demuestra un acierto del PCE e IU. 

No hay comentarios: