domingo, febrero 07, 2010

De “pensionazos” y otras “lides” económicas

Mundo Obrero/febrero de 2010
De mes en mes

No puede empezar peor el año 2010 para la clase trabajadora y la sociedad en general, “febrerico” el corto nos trae una realidad nada acorde con los tan traídos brotes verdes de la economía, anunciados a bombo y platillo por el gobierno del PSOE (nótese que no denominamos socialista) que sigue patinando en sus iniciativas para superar la crisis. Esta vuelta a la “cruda realidad” nos la ha traído la EPA y el INEM con los datos del paro de 2009, según la EPA durante el pasado año 1.118.600 personas más incrementadas en las filas del INEN. Han sucumbido a la lacra del desempleo, superando los cuatro millones de parados (4.326.600), llegando a una tasa cercana al 19%. Los hogares en los que todos sus componentes están en desempleo superan el millón doscientos mil (1.220.000). Y no menos preocupante los datos del INEM, el organismo público da por superada la barrera histórica de los 4 millones de parados, con 4.048.493 desempleados en el mes de enero, además de confirmar dos tendencias preocupantes, una que los jóvenes siguen siendo objeto de crecimiento del empleo, corroborando la tendencia de la EPA y que la contratación eventual aumenta, de más de 945.000 solo 95.000 fueron indefinidos.

Además, son los jóvenes los que por sus condiciones de trabajo precario y por el incremento del paro entre ellos, aumenta el riesgo de la pobreza en este sector, el desempleo entre los menores de 30 años ha aumentado más del 12 %. Y en este contexto, es cuando el presidente del gobierno, tras su llegada del Foro de Davos, para aumentar la calificación de nuestro país entre las agencias que dan puntuación a las economías mundiales, las mismas calificaron de buena una economía en crisis y especulativa, cumpliendo criterios financieros y neoliberales, hace la propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y cuando la Seguridad Social alcanza un superávit de 8.502 millones de euros y según el ministro de trabajo las cuentas de este organismo “están saneadas”.

Con el anuncio del aumento de la edad de jubilación, es posible que, Zapatero haya querido lanzar un mensaje a los mercados y organismos internacionales, pero descarga todo el peso de la mediada sobre la clase trabajadora. Tas el anuncio, las reacciones no se han echo esperar. Los sindicatos, CCOO ha mostrado su rechazo a tal propuesta por innecesaria ante la existencia en la legislación laboral de medidas para adelantar y retrasar la jubilación. En el ámbito político solo CIU ha sido receptiva a esta propuesta y el PP de un modo cínico le ha devuelto la puya al PSOE y no esta de acuerdo por que “recorta derechos de los ciudadanos” en clara referencia a las criticas de Zapatero a Rajoy cuando este último propuso la reforma del mercado de trabajo en línea con la patronal.

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida han mostrado su rechazo frontal con la media, que obstaculizara el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, un parón en los contratos de relevo y alargar el desgaste humano de aquellos que realizan trabajos duros y penosos. Y lo que es más importante esta medida se hace para no abordar una verdadera reforma fiscal y las cuestiones que quedan pendientes en el Pacto de Toledo como la separación de las fuentes de las fuentes de financiación y que los gastos de personal de la SS no se paguen con las cotizaciones, así como la inclusión de los Regimenes Especiales en el Régimen General de la Seguridad Social.

Desde estas páginas hemos defendido, y con más contundencia desde mayo de 2009, ante el escandaloso aumento de paro la necesidad de una gran movilización contra la política económica del gobierno y de la actitud de la derecha política y de la patronal, tanto por la falta de voluntad de que la crisis tenga una salida por la izquierda, como por la insistente cantinela de los recortes de los derechos de la clase trabajadora. Hemos reivindicado la HUELGA GENERAL (nótese las mayúsculas como si de un grito se tratase) haciéndonos eco de la demanda de los sin voz, de aquellos que no salen en los medios, en las tertulias con sesudos análisis sobre macro encomia pero que olvidan la micro: la cesta de la compra, la letra del piso, el transporte, la luz, el gas, vestir, vivir, en definitiva, de una forma digna con los bajos salarios o una mísera pensión.

José Luis Centella, Secretario General del PCE ha manifestado que existen las condiciones para la Huelga General, que los sindicatos deben convocarla cuando sea un éxito. Pero eso, qué existen condiciones. Ya lo dijo Toxo, el limite es cuando recorten derechos, Alé pos ya esta.

No hay comentarios: