viernes, enero 05, 2018

Un Partido para hacer frente al neoliberalismo

De mes en mes/noviembre 2017
Mundo Obrero

Los días 1, 2 y 3 de diciembre el PCE celebra la segunda fase del XX Congreso, la primera se celebró en junio de 2016. Un congreso que se realiza en un contexto de cambios sociales y políticos impulsados por la derecha y las fuerzas del régimen monárquico para mantener el estatus de poder y acumulación de riqueza a costa de los y las que menos disponen y de las clases populares de este país. A la vez que en un año de importantes referencias históricas como son el 150 aniversario de la publicación de El Capital de Carlos Marx y el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia liderada por Lenin.
Un contexto contradictorio, puesto que ante elementos históricos que transformaron la historia de la humanidad y que hicieron comprender mejor el sistema capitalista, tras la profunda crisis del 2008 vemos cómo nueve años después el capitalismo ha creado las condiciones para seguir en la senda de la explotación, ha creado un modelo social en la precariedad y un modelo político represivo, toda una involución sobre las luchas llevadas en más de un siglo y que supusieron el mayor avance social y democrático de la historia, y todo ello, sin una contestación revolucionaria coordinado desde las fuerzas de la izquierda, más allá de acciones puntuales y especificas en cada país o región del planeta. Y aquellos que hoy ostentan el poder y los gobiernos desde posiciones progresistas y de izquierdas se encuentran con el hostigamiento y las agresiones de todo tipo del imperialismo.

Es momento pues de tomar nota del contexto histórico que nos ha tocado vivir, aprender de las experiencias positivas y también de los errores del pasado y ponernos manos a la obra desde la reflexión y la acción, desde el análisis concreto del momento concreto, a levantar una alternativa al capitalismo desde la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que nos denominados de izquierdas, socialistas de izquierda, anticapitalistas, comunistas, ecologistas, feministas y radicalmente democráticas para liberar de la explotación, la represión y establecer un reparto justo de la riqueza en favor de la clase trabajadora y las clases populares. Así como un frente para luchar contra el fascismo de nuevo tipo que está actuando a sus anchas con el plácet de los gobiernos capitalistas.

Para ello, en las ponencias de este congreso se debate sobre la situación política global y cómo actuar en los ámbitos en los que trabajamos y participamos en la búsqueda de soluciones para la gente, para la clase trabajadora. En España planteamos la ruptura con el régimen del 78 y la apertura de un proceso constituyente que nos lleve a la Tercera República, Federal y Solidaria, haciendo partícipes de este proceso a la sociedad, desde abajo ante la estrategia de los partidos monárquicos de hacer la reforma constitucional, es decir su proceso constituyente, en el parlamento del estado, favorable a sus intereses. En este sentido hablamos de una estrategia que cambie la correlación de fuerzas y el campo de juego de la institución a la sociedad organizada. Algo necesario si queremos que avancen nuestras propuestas, ganar la hegemonía y producir los cambios, para ello es necesario un marco de reflexión y acción común contra el capitalismo en España y en el Mundo.

Para ello es necesario un partido fuerte social y políticamente organizado en lo interno y en lo externo, es decir en la acción, en la actuación cotidiana, en el cumplimiento de los acuerdos. El Partido Comunista de España quiere cerrar en este Congreso el debate de la forma de Partido que inicio en procesos anteriores, con la estructura de Partido de frentes y sectorial que da prioridad a la acción social, a la movilización para la construcción de la República y del socialismo y en el camino de ello soluciones a los problemas de las personas.

En este Congreso se pone énfasis en el papel de los medios de comunicación en la lucha ideológica, medios al servicio del poder, pero no se queda el debate en esta afirmación, sino que plantea el qué hacer. También con nuestros medios, Mundo Obrero en papel, el digital, ahora el proyecto compartido de la radio, nuestra web, qué papel deben jugar las Agrupaciones en esta tarea de información y de comunicación del proyecto político revolucionario del partido.

No hay comentarios: