martes, noviembre 15, 2016

La propuesta comunista para articular el proceso de ruptura

De mes en mes/Julio, agosto, septiembre 2016
Mundo Obrero 

Tras varios meses sin poder estar con vosotros por cuestiones de carácter económico Mundo Obrero (publicamos en este número una carta con los motivos que nos ha llevado a esta circunstancia), vuelve a salir de cara a la fiesta del PCE de este año, una Fiesta importante que va a realizar su actividad sobre la propuesta comunista para articular el proceso de ruptura o revolución democrática que hemos teorizado en la primera fase de nuestros documentos.

Y lo hacemos en un momento en el que el régimen bipartidista monárquico no da solución a la crisis de gobernabilidad, fruto del enfrentamiento de los sectores que lo conforman, el continuista formado por el PP y el regeneracionista formado por el PSOE y Ciudadanos. Existen dos salidas a la crisis, por un lado la que se sustenta en una reforma del régimen del 78 para mantener el dominio del bloque que representa al capital y en el lado contrario, la que plantea la ruptura para construir un proyecto de Nuevo País.

A fecha de hoy, parece que lo más probable es la realización de unas terceras elecciones, que no deseamos, para lo que se están realizando las propuestas que puedan desalojar al PP y a Rajoy de la Moncloa provocando una situación distinta a favor de la mayoría social y de la clase trabajadora. Desde este punto de vista y dada la naturaleza de la correlación de fuerzas en el Parlamento, IU está dispuesta a propiciarlo, pero no se dan las condiciones de entrar en un gobierno.

El impulso para un cambio real en España, pasa por confrontar con este proyecto político e impulsar un proyecto de ruptura democrática y social, que se sustente en un proceso constituyente desde el que acabar con las bases materiales en las que se apoya el poder de las clases dominantes en España, y que impulse la elaboración de un nuevo marco constitucional desde el que dar forma a un proyecto en beneficio de la mayoría social trabajadora. Para ello, hay que de romper con las políticas que llevan a millones de personas al paro, a cientos de miles a perder su casa, de romper con unas instituciones salpicadas por la corrupción organizada desde el poder, de romper con quienes privan de sus derechos a millones de mujeres víctimas de un sistema patriarcal que genera violencia machista, de romper con quienes quieren mercantilizar la sanidad y la educación, con un mercado laboral en el que el trabajador no tiene derechos y con unas leyes cada vez mas represivas.

Para avanzar hacia la ruptura debemos trabajar la construcción de un Movimiento Político y Social que sea la expresión de esa amplia unidad popular en la que se reflejan muchas personas de distintas sensibilidades de la izquierda, unidas por una propuesta política de carácter rupturista y constituyente, que no debemos confundir con un frente electoral. Por ello, para nosotras y nosotros la unidad popular es un instrumento, no un fin, que tiene que desbordarse a sí mismo, como por ejemplo fue el Frente Popular en Chile.

La unidad popular es un proceso que partiendo del conflicto y con la estrategia de ruptura democrática evoluciona hacia la máxima confluencia social y política, que englobe diversos sectores afectados por la ofensiva del capital. Esto significa agrupar a otros sectores sociales, e incluso tener un carácter interclasista, agrupando sectores de la pequeña burguesía. La confluencia no puede ser exclusivamente electoral sino que debe construirse desde abajo, de manera participativa y con actores diversos, tanto organizados como no organizados.

La Fiesta del PCE va a desplegar sus debates en torno al desarrollo de los aspectos de la propuesta política que conecten con los sectores afectados por las políticas del régimen y que vayan avanzando en la correlación de fuerzas para articular el proceso de ruptura, en la medida que el ciclo político no se cierra, porque las causas que dieron origen a la movilización social y a los cambios recientes en el sistema político continúan vigentes.

No hay comentarios: