miércoles, febrero 06, 2013

Una cuestión ideológica


De mes en mes/febrero 2013
Mundo Obrero
 
“Este esfuerzo de consolidación presupuestaria junto a la eliminación de la paga extra a los funcionarios y la decisión de actualizar las pensiones han tenido un efecto netamente contractivo sobre la actividad en los últimos meses”.
Del último Boletín Económico del Banco de España


Un día antes de que nos levantáramos casi en estado de shock con la noticia de los cerca de 6 millones de parados, aparecía otra sobre las previsiones económicas de dos entidades del sistema, el FMI y el Banco de España. El primero, con un informe que alertaba sobre los efectos negativos de las políticas de austeridad y, el segundo, con un boletín económico en el que además de la frase con la que encabezamos este texto, añadía otra información no menos ilustrativa de la situación económica a la que nos está llevando la política económica del gobierno del PP: los costes laborales habían tenido una caída del 0 ?6% por la reducción de los salarios tras la reforma laboral.

Esas noticias pasaron casi desapercibidas para los medios de comunicación generalistas, las televisiones y radios. Sólo tuvo un pequeño espacio en las páginas salmón. Informaron más detalladamente de las consecuencias de las políticas neoliberales de ajuste: la tasa de paro que supera la barrera psicológica del 25%, situándose en el 26. No se extienden en la explicación de las causas.

Paralelamente, en la información que se trasmitía del Foro de Davos aparecían algunas cuestiones a resaltar, son las causas. Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, manifestaba que “el problema es recuperar el dinero prestado” ya que se veía a España e Italia como una bomba de relojería, fundamentalmente porque las previsiones no son nada halagüeñas para que la situación cambie.

Según el FMI, el PIB caerá en 2013 un 1 ?5% frente al 1 ?4% de caída del 2012. Este es el peor dato de las 14 economías analizadas por el organismo internacional de forma individualizada. En el 2014 el PIB sólo crecerá el 0 ?8%. lo que desprende que según los números, en España, la recesión será más larga y profunda. A estas previsiones se suman las del Banco de España que informa que el PIB cayó en 2012 el 0 ?6%, el doble que en 2011, y cerró el año pasado en al menos 1 ?3%.

En este marco de cosas, la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde realiza las siguientes declaraciones: “la prioridad en la Zona Euro debe ser el crecimiento y el empleo”, sin hacer ningún énfasis en la austeridad.

No son reacciones, ni declaraciones de rojos peligrosos, ni de economistas marxistas precisamente. ¿Entonces, que es lo que hace que el Gobierno del PP aplique unas políticas que no iban en su programa y que no obtiene resultados positivos para la sociedad española a excepción de los banqueros y los ricos? ¿Cómo es posible que con casi 6 millones de parados sigan con “el erre que erre” de las llamadas reformas?

Es una opción ideológica y por tanto económica, beneficiar a sus amigos, que los bancos alemanes, holandeses e ingleses sigan expoliando nuestra economía mientras aumenta la explotación de la clase trabajadora y el empobreciendo de la mayoría social.

Los datos del paro del tercer trimestre del año 2012, el segundo peor después de 2009, lo demuestran:

5.965.000 parados, el 26% de la población activa, 850.000 empleos destruidos en 2012, 4 millones en los últimos 5 años. En 1.800.000 hogares, el 10% de los hogares españoles no tienen ningún tipo de ingreso, existen cuatro millones de pobres energéticos, según las ONG ?S (aquellos que no disponen de gas, agua o electricidad) y que son los más afectados por las muertes prematuras, que se calculan entre 2.300 y 9.000.

De los casi 6 millones de españoles 3.280.000 llevan más de un año buscando trabajo, uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro, el 23% de los trabajadores son temporales y más del 15% son a tiempo parcial, estos son los efectos de las sucesivas reformas laborales. El desempleo es un problema estructural en España consecuencia de nuestro modelo productivo obsoleto y cimentado sobre la base de la especulación y el enriquecimiento rápido, que tiene también como consecuencia la corrupción.

Islandia nos marca el camino. Un tribunal europeo ha sentenciado que el país nórdico no ha hecho nada ilegal al no pagar la deuda de sus bancos por la profundidad de la crisis sistémica, y hoy esta económicamente mejor que otros países que se han afiliado al fundamentalismo neoliberal. No debemos, no pagamos, que paguen los que han creado la crisis. No tenemos mucho tiempo.

En anteriores textos hemos manifestado la necesidad de impulsar un Bloque Social Alternativo que dé un giro copernicano a la actual situación, un bloque construido en torno a la Alternativa Social Democrática y Anti- capitalista. La sociedad española no tiene tiempo, es necesario impulsar acciones y de forma rápida para sumar lo que se mueve en la sociedad en torno a la contestación social y por un programa capaz de movilizar por otra salida a la crisis.

No hay comentarios: