miércoles, febrero 06, 2013

Que brame la calle


De mes en mes/ enero 2013
Mundo Obrero

El proceso de la décima Asamblea Federal de IU ha culminado con una única candidatura para el Consejo Político Federal, la elección por unanimidad de Cayo Lara como Coordinar Federal y la aprobación de los documentos políticos con un amplísimo apoyo por parte de los delegados y delegadas participantes. Lo que es una buena noticia en sí misma, más si le añadimos que la intención de voto se sitúa por encima del 13%.

El contexto en el que se ha celebrado esta asamblea es complejo y a la vez extraordinario, podemos decir que la crisis-fraude está sirviendo para precarizar y empobrecer a la población, para robarle los derechos adquiridos e instaurar la caridad como sistema con todas la connotaciones sociales y políticas que ello conlleva. En definitiva para instaurar la miseria como condición social de la clase trabajadora y de la mayoría social, estando presa la sociedad de la voluntad de los poderes económicos y políticos capitalistas dominantes. Recuerdo cuando Felipe Alcaraz nos ilustraba con datos en las reuniones de la Comisión Permanente del PCE de que en España se vivía el capitalismo más duro de la Unión Europea. Eran los tiempos en los que Zapatero decía que estábamos en la Champión League de la economía europea.

Un país en el que hay casi seis millones de personas que no tienen trabajo, más de un millón setecientas mil familias que no tienen ningún tipo de ingresos (lo que supone que aproximadamente 5.100.000 personas, por unas u otras causas no disponen de ello). Un país con el 21% de la población en la pobreza, en donde los niños son los más perjudicados, un país en el que han realizado 400.000 desahucios (estableciendo una media de 3 personas por familia, 1.200.000 perjudicados), un país en el que más de 1.700.000 parados no tienen ningún tipo de prestación y el que dispone de ella, agotado el desempleo, es de 400 euros. Un país, en definitiva, en el que la banca, la gran responsable de la crisis, ha recibido hasta la fecha 52.000 millones de euros que estamos pagando todos los ciudadanos, y por lo que, entre otras cosas, el pago de la deuda en los presupuestos que el gobierno del Pinocho-Rajoy acaba de aprobar son un cuarto de la cuentas del estado para la banca y los especuladores, que como hemos dicho son los responsables de la crisis, cuestión que hay que repetir permanentemente puesto que ha cuaja- do el latiguillo mediático de hacernos responsables a los ciudadanos de la crisis-fraude con el que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Mientras, los banqueros ladrones, siguen con su cuenta de beneficios, la reordenación de la banca se hace a precio de saldo para las grandes entidades, otro escándalo es el fraude de las preferentes por el que han robado los ahorros de muchas familias con el engaño y la mentira. Bankia es el ejemplo del expolio y la desmesura de la banca de casino. Nótese que las palabras fraude, robo y mentira son una constante en la explicación de la crisis y de la actual situación política articulada hacia y contra los que han ostentado el poder, el verdadero poder en este país y en el mundo. El mayor problema de este momento es la banca, se ha vuelto peligrosa para la sociedad y nuestra economía, lo mejor en estas condiciones en las que se ha nacionalizado las pérdidas es una Banca Pública que sirva para apoyar a la mayoría social.

Y mientras, los de siempre quieren seguir viajando (ellos sí que siempre han vivido por encima de nuestra posibilidades) en business, a los gestores del desastre no se le reducen los salarios, bien sea en el pago de los mismos o por la vía de los impuestos: Izquierda Unida hizo una propuesta de que ningún cargo público cobre más que el Presidente del Gobierno, propuesta que creo casi revolucionaria en estos momentos y que desestabilizaría el sistema de poder actual –sobre el tema creo que moverse en estos parámetros es una cosa y fijar como referencia, por debajo, para los cargos cantidades de 1000 euros es incoherente, hay que aplicar la máxima sindical de igualar por arriba-. Y la Iglesia a lo suyo, al rescate del capitalismo. Hemos oído y leído a un miembro de la alta jerarquía decir que los suicidios no tienen nada que ver con los desahucios y quedarse tan pancho, para a continuación agregar que es una crisis de valores y de familia. Estos de negro ¡cuánto echan de menos el franquismo!, se les nota a la legua, son otro peligro social a combatir.

Al cierre de esta edición de Mundo Obrero, el parlamento con el rodillo del Partido Popular ha aprobado los presupuestos para el 2013, con- testados desde las calle con una mar- cha fúnebre por la justicia, la salud y la educación, “por la muerte de nuestros derechos”, dicen desde el 25S organizadores de la iniciativa rodea el congreso. Unos presupuestos que amplían y agravan la brecha social. Y Madrid, ejemplo y guía de las políticas neoliberales del PP, ha iniciado el camino para el desmantelamiento de la sanidad pública, mediante la privatización de hospitales y centros de salud, la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad madrileña es ejemplar, la respuesta desde el gobierno de la Comunidad de Madrid es la chulería y con una actitud cínica que supone una seria falta de respeto a los ciudadanos.

Y siguen criminalizando la protesta, las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid tachando de “violentas” las manifestaciones y protestas es toda una declaración de guerra, pues la respuesta tiene que tener la misma proporción que la agresión. En este sentido el aumento de la represión es el reflejo de la actitud autoritaria y antidemocrática del PP, que intenta amedrentar a la ciudadanía para que no participe en las protestas, podemos decir por tanto que estamos ante el mayor retroceso de la nuestra joven democracia, y eso se debe contestar.

La respuesta: una acción decidida de movilización sostenida contra las políticas de recortes de derechos y libertades. No cabe esperar a una previsible futura debacle electoral del PP, no cabe más tiempo, la sociedad no lo tiene. Debe bramar la calle contra este golpe de estado contra los ciudadanos. Entre todos debemos erigir un 2013 muy rojo y rebelde.

No hay comentarios: