lunes, noviembre 05, 2012

La inhumanidad del capitalismo


De mes en mes/noviembre 2012
Mundo Obrero
Estos días, en el barrio de la Chana, Miguel Angel Domingo ha puesto cara a la dramatica situación a la que ha llevado el capitalismo (ya contemplo en esta definicion lo de especulativo y de casino) a la población española. El suicidio de este vecino de Granada nos ha trasladado a la trágica situación en la que se encuentran miles de familias en nuestro país. En esta crisis no son los capitalistas los que se tiran desde la ventanas de Wall Street, son los trabajadores los que se quitan la vida, recordando más a Los Miserables de Victor Hugo. El PSOE en Granada no ha tardado en decir públicamente que lamenta el trágico final del desahucio, pero hay que recordar que junto al PP, el PSOE se opuso en el Parlamento a la propuesta de IU de regular la dacion en pago.
El capitalismo será derrotado si somos capaces de unir las "pequeñas luchas" de los problemas de la gente con la movilización social (y solidaridaria), que recoge el conjunto del malestar de los ciudadanos por los efectos de la políticas de recortes, y la eliminación de derechos con la excusa de esta crisis-fraude. La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) realiza a cabo un trabajo que representa nítidamente la lucha contra el capitalismo. Ataca la esencia del capitalismo bancario en sus efectos más inmediatos contra los ciudadanos y, a la vez, busca solución a uno de los problemas más dramaticos que, junto con el paro, viven hoy los ciudadanos.
Hemos conocido un informe de magistrados del Consejo General del Poder Judicial en el que se denuncia la rapidez con la se ejecutan los desahucios, la indefensión del ciudadano y el abuso de poder de los bancos. Informe en el que, además, piden se regule la dación en pago. Tambien se han sumado a esta petición los presidentes de las Audiencias Provinciales. Tal vez no sea mucho pero, sin embargo, crea opinión y debe hacer cambiar el falso debate de que hemos vivido por encima de nuestra posiblidades. Lo que han hecho es robarnos, como ahora, por encima de nuestras necesidades.
Al cierre de esta edición de Mundo Obrero el INE ha publicado los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre de este año. Los datos, tozudos como la realidad misma, demuestran que tanto la reforma laboral como las políticas aplicadas por el gobierno del PP no han servido, ni sirven, para lo que dice la propaganda del gobierno de crear empleo. Al contrario, hemos rebasado la barrera del 25% de paro. 5.778.100 personas buscan trabajo y no lo consiguen, de ellos 1.770.000 familias tienen a todos sus miembros en paro.
Estamos en una sociedad en la que las familias llegan a fin de mes cada vez con mayor dificultad y algunas ni llegan. Consecuencia de ello, el aumento del nivel de la pobreza llega hasta el 21% de la población siendo la infancia la más afectada. Una crisis en la que se han ejecutado más de 350.000 desahucios desde el principio de la crisis y en la que, en vez de rescatar a las personas, se rescata a los culpables de la crisis: los bancos.
El efecto demoledor de los recortes llega a todos menos a la Iglesia y a los ricos. El grito de "socialismo o barbarie" adquiere hoy una dimensión más real si cabe.  No se trata pues de una consigna, sino de una necesidad social. Casi seis millones de desempleados y un gobierno embarcado en una campaña contra los y las que sufrimos esta situación. Para esta tarea cuenta con el incondicional apoyo de los medios de comunicacion de la derecha cavernaria. Como objetivo: criminalizarnos y situarnos fuera de la logica liberal del esfuerzo "emprendedor" intentando convertir así a las víctimas en culpables de esta situación. En la presentación de los PGE, la mayor partida es destinada al pago de los intereses de la deuda privada convertida en pública y que estamos pagando todos los españoles y, en particular,  los que menos tienen. Mientras, se recortan los fondos para parados y para la creación de empleo.
Cinco millones de parados que son un ejercito a las puertas del palacio liberal, hoy encarnado por las politicas del PP. Ese ejercito está a la espera de organizar y dirigir en dirección contraria a lo que les está preparando el capitalismo.
Los ciudadanos eligen a los representantes políticos para que solucionemos sus problemas y no para que se conviertan en gestores de los consejos de admistración de la banca y las grandes empresas. Por eso, repetimos, no hay clase politica, sino distintas clases de politicos. Y para nosotros, PCE e IU, lo primero son los ciudadanos y su felicidad y no el trasladar el dinero del bolsillo de los trabajadores, de la mayoría social, a los bolsillos de los banqueros ladrones y los empresarios estafadores.
Las fuerzas afines al neoliberalismo siguen, a pesar de la situacion de precariedad e indigencia social, erre que erre con sus medidas que llaman eufemisticamente de ajuste cuando son en realidad recortes y eliminación de derechos. Como decíamos cuentan con el apoyo leal de la mayor parte de los medios de comunicación. Los PGE son la prueba palpable de la sumisión al FMI, BM, UE del gobierno del PP.
En la película Parque Jurasico, de Spielberg, utilizan el ADN de fósiles para crear especies ya estinguidas en el paleolítico de la faz de la tierra. La crisis es la excusa, el ADN, con el que el capitalismo está construyendo un "nuevo parque jurasico social y político". Rememora así políticas ya superadas por la historia y las necesidades del ser humano. Nos devuelve a situaciones de una nueva esclavitud, de un nuevo vasallaje, pero que son propias de condiciones de vida de siglos atras.
En esta situación los nuevos movimientos sociales emergentes, los sindicatos, las fuerzas políticas anticapitalistas y los ciudadanos en general es donde debemos dar una respuesta contundente y sostenida con el objetivo de derribar al gobierno del PP y a las fuerzas afines al neoliberalismo. El movimiento Rodea el Congreso desarrolla protestas contra los presupuestos de la Troika a las que se suma la convocatoria realizada por los sindicatos de Huelga General para el día 14 de noviembre (#14N) por la que solicitan la celebración de un referendum sobre los recortes. Unos y otros ponen de manifiesto unas politicas que, además de no formar parte del programa del partido del gobierno, afectan gravemente a la convivencia y la vida de los ciudadanos.
Esta convocatoria de huelga, es una fecha importante en la medida que transciende del ambito laboral. Se llama a la ciudadanía para convertirla en un paro civico, en una jornada de protesta que lance un aviso al gobierno del PP diciéndole que no, que así no. Una huelga general que ponga las bases para un cambio en la correlación de fuerzas. Un paro cívico para cambiar el modelo social y politico. 

Por la libertad de expresión, opinión y manifestación

De mes en mes/ octubre 2012
Mundo Obrero

Los datos del paro no dejan de dar sustos. Al cierre de esta edición de Mundo Obrero el desempleo se ha incrementado en 79.645 nuevos parados y paradas según los datos aportados por el INEM. Se ha vuelto a superar la barrera de los 4.700.000 parados, situándose así el nivel de desempleo en torno al 25%, es decir uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo, superamos con creces la media de la Unión Europea. Como ya expusimos aquí el mes pasado: España cuenta con una tasa de paro del 24,63%, 4.625.634 personas se encuentran sin trabajo; el 52% de los jóvenes están en paro; 1.737.600 hogares no tienen ningún tipo de ingreso, según datos de agosto de 2012; durante 3 meses de 2012, según datos de la PAH de julio de 2012, se han realizado 46.559 desahucios y desde julio de 2008 se han producido 171.110; y somos el noveno país con la peor tasa de pobreza y exclusión, el 25,5%.

Una situación que no mejora puesto que las políticas de ajuste y recortes sólo están trayendo paro, pobreza, desolación y cabreo al conjunto de la población española, por más que en los discursos del gobierno se diga que ésta es la senda del crecimiento –de las rentas de sus amigos neoliberales-, un mensaje mentiroso y ya cansino que trata de adocenar a la mayoría de la población con la cantinela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero en el colmo de los despropósitos, o no, cerrando la edición también hemos conocido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Se recorta la partida para las prestaciones por desempleo cuando mes a mes el paro se incrementa. Presupuestos, también, en los que el pago de la deuda se lleva por delante la cuantía de los recortes. Todo el esfuerzo de la ciudadanía es para engordar las cuentas de banqueros y especuladores.

Con respecto al cabreo, los ciudadanos volvimos a mostrar nuestro rechazo a estas políticas y a la refundación que el Partido Popular está realizando del sistema económico, social y político español. La convocatoria de los días 25, 26 y 29 de septiembre tuvo un apoyo multitudinario. Con la propuesta de rodear el Congreso se pedía la dimisión del gobierno y la apertura de un proceso constituyente en favor de la mayoría social y contra los recortes que están arrastrando al caos social. La respuesta del gobierno “popular” fue el aumento de la represión hacia las protestas y movilizaciones, el grado de violencia de la policía hacia las personas que ejercían el derecho democrático de manifestación y opinión fue inusitadamente grave y desproporcionado. Pero no sólo eso, lo más grave es que quieren convertir el descontento social en un problema de orden público, es su mensaje que las manifestaciones oscurecen y perjudican la imagen de España en el extranjero. Pues parece que no. El diario New York Timespublicó un reportaje en portada sobre las condiciones sociales, las calamidades que sufren los ciudadanos en nuestro país, así que parece que son las políticas de recortes las que perjudican la imagen de España.

Las cargas policiales fueron retrasmitidas, así que no pueden engañarnos. Aunque la “brunete mediática” se apunte al bombardeo de la intoxicación, el mundo entero lo vió -e incluso los coreanos lo parodiaron-, los alrededores del congreso se parecían a las imágenes de los golpes de estado sangrientos de Latinoamérica con el ejército y la policía reprimiendo a la población. El PCE ha mostrado su repulsa por la actuación de las fuerzas del “orden público” y la solidaridad con las personas detenidas. Pero lo que nos preocupa es algo que ya hemos manifestado en esta sección y es, que se van a recortar más las libertades en España hasta un punto que ahogue a la población, queriendo criminalizar las protestas y ocultar al descontento social. Por eso desde aquí decimos no a la represión, sí a la libertad de expresión, opinión y manifestación.

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, abandonó el Congreso para unirse a la manifestación, con José Luis Centella, Secretario General del PCE y Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida a la cabeza. Los diputados de la formación parlamentaria estuvieron en la manifestación, demostrando así que existe otra forma de entender la política, que no todos los políticos son iguales, y que no hay clase política sino clases de políticos.

El PCE ha apoyado las movilizaciones y saludado “la reclamación de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, un Parlamento que responda a la demanda social de más democracia y de una reforma institucional que termine con el bipartidismo impuesto que separa cada vez más al Parlamento del Pueblo Soberano. Una reclamación para situar una salida social de la crisis como objetivo fundamental de la actividad política” en palabras de José Luis Centella.

La Conferencia Política del PCE celebrada en el mes de junio concluyó en la necesidad de avanzar hacia un Bloque Social Alternativo, que confronte con el objetivo del Partido Popular de conseguir un cambio constitucional que consolide una dictadura de los mercados al servicio del Capital y, que sea capaz de plantear una Alternativa desde la base de una regeneración democrática y ética de la vida política que ponga la economía al servicio de la mayoría de la población. A pesar del clima de tensión creado por el Gobierno, la importante participación ciudadana en la movilización del 25-S evidencia una voluntad de rebelarse contra esta injusta situación.

Para nosotros comunistas, la lucha sigue y debemos situar la movilización por una Alternativa Social, Anticapitalista y Democrática a la crisis y hacerlo desde la exigencia de un Referéndum sobre los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo sin ninguna legitimidad política. Un trabajo que corresponde a la militancia del partido desarrollar. La Fiesta del PCE ha demostrado que el Partido tiene capacidad y energía para asumir esta tareas. Pues a ello.

A la calle, por un gobierno de los trabajadores

De mes en mes/septiembre 2012
Mundo Obrero

Pendientes de un rescate del país que no sabemos si lo será o no -según se desprende de las declaraciones de dirigentes del PP que ya han iniciado la enésima ceremonia de la confusión- la población española está llamada a lo que se ha denominado un “otoño caliente” convocada por las organizaciones sindicales y sociales contra las políticas de recortes de derechos, sociales y democráticos del gobierno del Partido Popular.

El Partido Popular ganó las elecciones generales con un programa y con unas promesas que ha incumplido en los pocos meses de mandato de Mariano Rajoy. Con la excusa de la crisis y de la realidad el gobierno del PP ha ejecutado las políticas emanadas en las instituciones internacionales FMI, BM y la Unión Europea –políticas fracasadas en otras zonas del planeta- de ajuste fiscal y de austeridad que nos han llevado y nos arrastran a una recesión sin límite en España, realizando una dejación de soberanía a los intereses de los países ricos. El PP engañó a los españoles, el PP incumple el compromiso electoral, el PP está realizando una de las estafas electorales más notoria de la reciente historia democrática de nuestro país con la ha perdido toda legitimad, a la que podemos sumar la del presidente Rajoy “da igual lo que diga Rajoy, nos ha demostrado que miente” en palabras de Cayo Lara, ya que la realidad está para cambiarla. Cayo ha pedido una moción de censura social y popular contra este gobierno insensible a las necesidades de los ciudadanos y muy sensible a las peticiones de los empresarios, bancos y grandes fortunas.

Los datos son tozudos y demuestran el fracaso de las políticas de ajuste en la mayor crisis económica que ha vivido la sociedad, convirtiéndose en una crisis sistémica en la que la derecha está realizando una refundación social y democrática capitalista: España cuenta con una tasa de paro del 24,63%, 4.625.634 personas se encuentran sin trabajo; el 52% de los jóvenes están en paro; 1.737.600 hogares no tienen ningún tipo de ingreso, según datos de agosto de 2012; durante 3 meses de 2012, según datos de la PAH de julio de 2012, se han realizado 46.559 desahucios y desde julio de 2008 se han producido 171.110; y somos el noveno país con la peor tasa de pobreza y exclusión, el 25,5%. Un país en el que según Caritas “Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo orden donde los pobres son cada vez más pobres”.

El 15 de septiembre los trabajadores y trabajadores y la mayoría social estamos llamados por la Cumbre Social a participar en la marcha de carácter nacional que se va a celebrar en Madrid. Las organizaciones sociales están preparando otras convocatorias a las que estaremos atentos. Estamos convocados a una gran marcha sobre Madrid, una marcha que cuestiona "la legitimidad política" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los "incumplimientos" de su programa electoral, de los compromisos adquiridos en su discurso de investidura, pero sobre todo por estar aprobando medidas más antisociales y reaccionarias con el objetivo de asegurar los beneficios de la banca y el gran capital a costa del sufrimiento de millones de personas.

Esta es, según las organizaciones sindicales, tan solo una de las acciones de respuesta en el marco de una movilización sostenida en el tiempo, que también emplazará al Gobierno a convocar un referéndum con el objetivo de que la ciudadanía se pronuncie respecto a la agresión en materia de recortes de derechos que ésta está sufriendo. En caso de que el gobierno no realizara la convocatoria serían las organizaciones de la Cumbre quienes la lleven a cabo y han anunciado que actuarán en consecuencia.

Desde el PCE, la movilización se debe constituir en una “moción de censura social” al gobierno. En esta línea el secretario general del PCE, José Luis Centella, manifestó que las últimas declaraciones de Mario Draghi, poniendo condiciones a que el BCE compre parte de nuestra deuda, es la clara confirmación del rescate para España y por tanto el fracaso de la política de Rajoy. El PCE se opone a cualquier tipo de rescate, sea éste blando, duro, declarado o camuflado, porque todo tipo de rescate no supone nada más que la crisis la siga pagando la clase trabajadora y las capas populares, mientras toda la economía del país se opone en función de asegurar el pago a la Banca.

En declaraciones a Mundo Obrero Centella ha manifestado que "desde esta realidad denunciamos que Rajoy está sembrando vientos y es el responsable de las tempestades" y ha instado a la militancia del PCE y a los simpatizantes y ciudadanos a unirse a la marcha del 15 de septiembre y a las futuras acciones que la Cumbre Social lleve a cabo contra los recortes y el desmantelamiento del ya maltrecho estado social y de derecho.

Pero no sólo está en peligro el estado social, también está en peligro la democracia. Arrecian los discursos contra la política y los políticos desde la derecha cavernaria y la extrema derecha con el discurso joseantoniano “ni de derechas ni de izquierdas”, discurso instalado también en una parte de la extrema izquierda y no tanto, fruto de la campaña contra las opciones de izquierdas y transformadoras, en la que el resultado es el avance del fascismo. En más de una ocasión hemos reivindicado aquí el valor de la política y de los políticos entregados y honestos que defienden los intereses de los ciudadanos y alertado de los discursos fáciles y populistas, porque para nosotros no existe la clase política, existen distintas clases de políticos. La crisis debe servir para denunciar los desmanes y los excesos dando solución a los problemas de la gente, pero no para recortar también la democracia.