lunes, noviembre 05, 2012

Por la libertad de expresión, opinión y manifestación

De mes en mes/ octubre 2012
Mundo Obrero

Los datos del paro no dejan de dar sustos. Al cierre de esta edición de Mundo Obrero el desempleo se ha incrementado en 79.645 nuevos parados y paradas según los datos aportados por el INEM. Se ha vuelto a superar la barrera de los 4.700.000 parados, situándose así el nivel de desempleo en torno al 25%, es decir uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo, superamos con creces la media de la Unión Europea. Como ya expusimos aquí el mes pasado: España cuenta con una tasa de paro del 24,63%, 4.625.634 personas se encuentran sin trabajo; el 52% de los jóvenes están en paro; 1.737.600 hogares no tienen ningún tipo de ingreso, según datos de agosto de 2012; durante 3 meses de 2012, según datos de la PAH de julio de 2012, se han realizado 46.559 desahucios y desde julio de 2008 se han producido 171.110; y somos el noveno país con la peor tasa de pobreza y exclusión, el 25,5%.

Una situación que no mejora puesto que las políticas de ajuste y recortes sólo están trayendo paro, pobreza, desolación y cabreo al conjunto de la población española, por más que en los discursos del gobierno se diga que ésta es la senda del crecimiento –de las rentas de sus amigos neoliberales-, un mensaje mentiroso y ya cansino que trata de adocenar a la mayoría de la población con la cantinela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero en el colmo de los despropósitos, o no, cerrando la edición también hemos conocido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Se recorta la partida para las prestaciones por desempleo cuando mes a mes el paro se incrementa. Presupuestos, también, en los que el pago de la deuda se lleva por delante la cuantía de los recortes. Todo el esfuerzo de la ciudadanía es para engordar las cuentas de banqueros y especuladores.

Con respecto al cabreo, los ciudadanos volvimos a mostrar nuestro rechazo a estas políticas y a la refundación que el Partido Popular está realizando del sistema económico, social y político español. La convocatoria de los días 25, 26 y 29 de septiembre tuvo un apoyo multitudinario. Con la propuesta de rodear el Congreso se pedía la dimisión del gobierno y la apertura de un proceso constituyente en favor de la mayoría social y contra los recortes que están arrastrando al caos social. La respuesta del gobierno “popular” fue el aumento de la represión hacia las protestas y movilizaciones, el grado de violencia de la policía hacia las personas que ejercían el derecho democrático de manifestación y opinión fue inusitadamente grave y desproporcionado. Pero no sólo eso, lo más grave es que quieren convertir el descontento social en un problema de orden público, es su mensaje que las manifestaciones oscurecen y perjudican la imagen de España en el extranjero. Pues parece que no. El diario New York Timespublicó un reportaje en portada sobre las condiciones sociales, las calamidades que sufren los ciudadanos en nuestro país, así que parece que son las políticas de recortes las que perjudican la imagen de España.

Las cargas policiales fueron retrasmitidas, así que no pueden engañarnos. Aunque la “brunete mediática” se apunte al bombardeo de la intoxicación, el mundo entero lo vió -e incluso los coreanos lo parodiaron-, los alrededores del congreso se parecían a las imágenes de los golpes de estado sangrientos de Latinoamérica con el ejército y la policía reprimiendo a la población. El PCE ha mostrado su repulsa por la actuación de las fuerzas del “orden público” y la solidaridad con las personas detenidas. Pero lo que nos preocupa es algo que ya hemos manifestado en esta sección y es, que se van a recortar más las libertades en España hasta un punto que ahogue a la población, queriendo criminalizar las protestas y ocultar al descontento social. Por eso desde aquí decimos no a la represión, sí a la libertad de expresión, opinión y manifestación.

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, abandonó el Congreso para unirse a la manifestación, con José Luis Centella, Secretario General del PCE y Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida a la cabeza. Los diputados de la formación parlamentaria estuvieron en la manifestación, demostrando así que existe otra forma de entender la política, que no todos los políticos son iguales, y que no hay clase política sino clases de políticos.

El PCE ha apoyado las movilizaciones y saludado “la reclamación de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, un Parlamento que responda a la demanda social de más democracia y de una reforma institucional que termine con el bipartidismo impuesto que separa cada vez más al Parlamento del Pueblo Soberano. Una reclamación para situar una salida social de la crisis como objetivo fundamental de la actividad política” en palabras de José Luis Centella.

La Conferencia Política del PCE celebrada en el mes de junio concluyó en la necesidad de avanzar hacia un Bloque Social Alternativo, que confronte con el objetivo del Partido Popular de conseguir un cambio constitucional que consolide una dictadura de los mercados al servicio del Capital y, que sea capaz de plantear una Alternativa desde la base de una regeneración democrática y ética de la vida política que ponga la economía al servicio de la mayoría de la población. A pesar del clima de tensión creado por el Gobierno, la importante participación ciudadana en la movilización del 25-S evidencia una voluntad de rebelarse contra esta injusta situación.

Para nosotros comunistas, la lucha sigue y debemos situar la movilización por una Alternativa Social, Anticapitalista y Democrática a la crisis y hacerlo desde la exigencia de un Referéndum sobre los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo sin ninguna legitimidad política. Un trabajo que corresponde a la militancia del partido desarrollar. La Fiesta del PCE ha demostrado que el Partido tiene capacidad y energía para asumir esta tareas. Pues a ello.

No hay comentarios: