lunes, noviembre 05, 2012

A la calle, por un gobierno de los trabajadores

De mes en mes/septiembre 2012
Mundo Obrero

Pendientes de un rescate del país que no sabemos si lo será o no -según se desprende de las declaraciones de dirigentes del PP que ya han iniciado la enésima ceremonia de la confusión- la población española está llamada a lo que se ha denominado un “otoño caliente” convocada por las organizaciones sindicales y sociales contra las políticas de recortes de derechos, sociales y democráticos del gobierno del Partido Popular.

El Partido Popular ganó las elecciones generales con un programa y con unas promesas que ha incumplido en los pocos meses de mandato de Mariano Rajoy. Con la excusa de la crisis y de la realidad el gobierno del PP ha ejecutado las políticas emanadas en las instituciones internacionales FMI, BM y la Unión Europea –políticas fracasadas en otras zonas del planeta- de ajuste fiscal y de austeridad que nos han llevado y nos arrastran a una recesión sin límite en España, realizando una dejación de soberanía a los intereses de los países ricos. El PP engañó a los españoles, el PP incumple el compromiso electoral, el PP está realizando una de las estafas electorales más notoria de la reciente historia democrática de nuestro país con la ha perdido toda legitimad, a la que podemos sumar la del presidente Rajoy “da igual lo que diga Rajoy, nos ha demostrado que miente” en palabras de Cayo Lara, ya que la realidad está para cambiarla. Cayo ha pedido una moción de censura social y popular contra este gobierno insensible a las necesidades de los ciudadanos y muy sensible a las peticiones de los empresarios, bancos y grandes fortunas.

Los datos son tozudos y demuestran el fracaso de las políticas de ajuste en la mayor crisis económica que ha vivido la sociedad, convirtiéndose en una crisis sistémica en la que la derecha está realizando una refundación social y democrática capitalista: España cuenta con una tasa de paro del 24,63%, 4.625.634 personas se encuentran sin trabajo; el 52% de los jóvenes están en paro; 1.737.600 hogares no tienen ningún tipo de ingreso, según datos de agosto de 2012; durante 3 meses de 2012, según datos de la PAH de julio de 2012, se han realizado 46.559 desahucios y desde julio de 2008 se han producido 171.110; y somos el noveno país con la peor tasa de pobreza y exclusión, el 25,5%. Un país en el que según Caritas “Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo orden donde los pobres son cada vez más pobres”.

El 15 de septiembre los trabajadores y trabajadores y la mayoría social estamos llamados por la Cumbre Social a participar en la marcha de carácter nacional que se va a celebrar en Madrid. Las organizaciones sociales están preparando otras convocatorias a las que estaremos atentos. Estamos convocados a una gran marcha sobre Madrid, una marcha que cuestiona "la legitimidad política" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los "incumplimientos" de su programa electoral, de los compromisos adquiridos en su discurso de investidura, pero sobre todo por estar aprobando medidas más antisociales y reaccionarias con el objetivo de asegurar los beneficios de la banca y el gran capital a costa del sufrimiento de millones de personas.

Esta es, según las organizaciones sindicales, tan solo una de las acciones de respuesta en el marco de una movilización sostenida en el tiempo, que también emplazará al Gobierno a convocar un referéndum con el objetivo de que la ciudadanía se pronuncie respecto a la agresión en materia de recortes de derechos que ésta está sufriendo. En caso de que el gobierno no realizara la convocatoria serían las organizaciones de la Cumbre quienes la lleven a cabo y han anunciado que actuarán en consecuencia.

Desde el PCE, la movilización se debe constituir en una “moción de censura social” al gobierno. En esta línea el secretario general del PCE, José Luis Centella, manifestó que las últimas declaraciones de Mario Draghi, poniendo condiciones a que el BCE compre parte de nuestra deuda, es la clara confirmación del rescate para España y por tanto el fracaso de la política de Rajoy. El PCE se opone a cualquier tipo de rescate, sea éste blando, duro, declarado o camuflado, porque todo tipo de rescate no supone nada más que la crisis la siga pagando la clase trabajadora y las capas populares, mientras toda la economía del país se opone en función de asegurar el pago a la Banca.

En declaraciones a Mundo Obrero Centella ha manifestado que "desde esta realidad denunciamos que Rajoy está sembrando vientos y es el responsable de las tempestades" y ha instado a la militancia del PCE y a los simpatizantes y ciudadanos a unirse a la marcha del 15 de septiembre y a las futuras acciones que la Cumbre Social lleve a cabo contra los recortes y el desmantelamiento del ya maltrecho estado social y de derecho.

Pero no sólo está en peligro el estado social, también está en peligro la democracia. Arrecian los discursos contra la política y los políticos desde la derecha cavernaria y la extrema derecha con el discurso joseantoniano “ni de derechas ni de izquierdas”, discurso instalado también en una parte de la extrema izquierda y no tanto, fruto de la campaña contra las opciones de izquierdas y transformadoras, en la que el resultado es el avance del fascismo. En más de una ocasión hemos reivindicado aquí el valor de la política y de los políticos entregados y honestos que defienden los intereses de los ciudadanos y alertado de los discursos fáciles y populistas, porque para nosotros no existe la clase política, existen distintas clases de políticos. La crisis debe servir para denunciar los desmanes y los excesos dando solución a los problemas de la gente, pero no para recortar también la democracia.

No hay comentarios: