domingo, abril 08, 2012

35 aniversario de la legalización del PCE y TVE


He visto con detenimiento, el programa de TVE Informe Semanal sobre el 35 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España, emitido ayer 7 de abril, para que más allá de la inmediatez de la respuesta situar esta en la manipulación mediática de la tele publica, en la estrategia de la derecha y de los  social liberales que dominan hoy el Consejo de Radio Televisión Española.

El reportaje, sigue la  pauta de años anteriores a la hora de abordar el tema del  aniversario de la legalización del PCE: Carrillo sempiterno, el Rey, Suárez, el golpe del 23 F, etc.,  la misma parafernalia periodística para intentar vender determinados mensajes a través de la “caja tonta”.

Se presenta a Carrillo como exsecretario General del PCE, como si el Partido hubiese dejado de existir, en la línea de la “socialdemocracia” española que lo pasea –a Carrillo- por los rincones de España como si fuese el último Secretario General de nuestro partido. No realizar mención alguna a los que ocuparon la secretaria general después, es un acto de manipulación burda e interesada, como lo es,  no dar espacio al PCE como fuerza política organizada anticapitalista y republicana en estos momentos (IU es el proyecto estratégico), a la vez que una malsana intención de reescribir la historia.

En el 35 aniversario de la legalización del PCE y de la reflexiones de lo que supuso este hecho tienen mucho que decir Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Paco Frutos y el actual Secretario General José Luis Centella. El PCE no acaba cuando Santiago deja la Secretaria General, por mucho que a él le pese, como demuestran las declaraciones que de forma permanente realiza en contra del partido y sus dirigentes. Debe darse una respuesta a estas manipulaciones de nuestra representante en el Consejo de RTVE de forma rápida y contundente, dejar pasar hechos como este consolida una tónica que debemos atajar.   

El que conduzca el reportaje mi admirado Vicente Romero no le da más calidad al mismo, que es un refrito de programas anteriores con la inclusión de la entrevista a Carrillo –eterno ex secretario general- , le hubiera dado plena actualidad una entrevista José Luis Centella, que también es diputado del parlamento, y un paseo por la historia de estos 35 años.  

A destacar, la afirmación del entrevistado, cuando responde que “no es el momento de dividir al país entre República y Monarquía” y que es el momento de “ver que clases sociales forman el papel hegemónico” en estos momentos. Afirmación que no comparto, puesto que las clases hegemónicas que sustentan el capitalismo, sustentan a la vez la corona como forma de gobierno en un modelo bipartidista que mantiene en el poder a los mismos,  para seguir oprimiendo al pueblo y mantener el nivel de beneficio a costa de la explotación de la clase trabajadora.

Pero la realidad es otra, y esta es que, el PCE además de su papel en la transición juega hoy un papel primordial en la lucha contra la políticas neoliberales y los recortes de derechos conseguidos con la luchas, de entre otros, de los y las comunistas  y que para nosotros la lucha sigue y estamos en ella.

1 comentario:

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Chico, pues si oyes la SER en Albacete, p'a mearse.
Todo el tiempo con los ex.PCE, que además vendieron a IU y al propio PCE pasándose a Nueva Izquierda y ya muchos años en el PSOE, donde siguen teniendo sus cargos: RAMOS SOTOS Y JOSE MOLINA, para mas señas...