sábado, enero 30, 2010

Comunismo y totalitarismos.

Mundo Obrero enero de 2010
De mes en mes

La derecha mediática se ha hecho eco de la noticia de que la Real Academia de la Lengua (RAE) esta estudiando la definición del termino comunismo, para darle una nueva que lo caracterice como totalitario. Desde el PCE se calificó esta intención como sin sentido y anacrónica además de un intento de reescribir la historia de España. Días después, de conocerse la noticia, se realizó un acto de bienvenida en Majadahonda a Marcelino Camacho, histórico dirigente comunista y luchador por los derechos de los trabajadores, por la democracia y las libertades en este país. ¿Alguien puede decir que el ideal y la trayectoria de Marcelino y la de tantos hombres y mujeres que como él dieron su vida por la libertad, es totalitaria?

La respuesta a esta iniciativa, de un organismo pretérito y compuesto por miembros de los que algunos de ellos tiene un pasado franquista, no se ha hecho esperar y José Luis Centella Secretario General del PCE ha enviado una carta al presidente de la RAE, para ver lo que tiene de cierto la noticia difundida y en su caso realizar las acciones oportunas, así el PCE ha manifestación su intención de movilizar al máximo a su organización y simpatizantes, para evitar tamaño desatino.

No es nueva la estrategia de reescribir la historia a medida de los vencedores de la guerra civil, para justificar frente a la sociedad actual y generaciones futuras las aberraciones y asesinatos producidos por el franquismo, en ello están inmersos varios medios de la derecha mediática y de la iglesia que vuelve por sus fueros a apoyar a una ideología totalitaria, déspota y asesina. Que la derecha económica necesita demonizar a todo lo que huela a alternativa y resistencia a este capitalismo salvaje y de rostro amable, se comprende, le van las plusvalías y los benéficos rápidos y fáciles a costa de lo que sea: derechos de los trabajadores, fraude fiscal, cierres fraudulentos y hasta engordar las cuentas de resultados con el dinero de todos através de un estado en el que dicen no creer en pos de mercado ¿libre?, pero que la iglesia que dice predicar y trabajar para los indefensos vuelva a las andadas no se comprende, al menos por los creyentes que tienen buen corazón.

Pero frente a los rancios de la RAE y a los reaccionarios de la derecha mediática, me quedo con Marcelino Camacho, con Marcos Ana, con Armando López Salinas y con el recuerdo de tantos otros que siendo comunistas supieron y saben que a pesar de errores y de modelos, el comunismo es el camino de la liberación de los pueblos y eso lo saben también los liberales y los neoliberales y por ello atacan a quien puede poner en riesgo su inmensa mentira.

Pero esto no es solo en España, en Europa hay intentos de ilegalización de partidos comunista y toda una propaganda anticomunista de marcado carácter fascista, en America Latina cualquier atisbo de gobierno de izquierdas sufre intentos y golpes de estado con peregrinos argumentos y que son apoyados por ese “adalid” de la democracia que es EEUU, país anticomunista donde los haya. Y esta campaña anticomunista la encabezan quienes bajo la defensa de una democracia liberal, que no cuestiona el capitalismo si no que garantiza su supervivencia, en la que no todos participan de los derechos y deberes en igualdad, en las que se ilegalizan ideas y partidos, en las que las reglas del juego están trucadas, en las que el ejercito juega como arbitro a favor de las elites y oligarquías, en las que se callan las bocas de los incómodos, etc.

Cabe recordar el poema de Bertolt Brecht:

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."

Por eso hoy la pregunta es ¿que harán los creadores de opinión progresistas, socialdemócratas y demócratas en general ante esta nueva iniciativa? Los y las comunistas estamos dispuesto a luchar contra esta nueva ignominia.

Comunistas, refundación, sostenibilidad.

De mes en mes/diciembre de 2009
Mundo Obrero

El mes de noviembre ha sido con mucho el mes de los comunistas. La celebración del XVIII congreso del PCE coincidiendo con la conmemoración del veinte aniversario de la caída del Muro Berlín y su repercusión en la prensa, la elección de nuevo secretario general, la celebración del acto de Refundación de IU en el que la palabra comunista también a tenido su espacio, como dijo Rafael Reig en su intervención el 28 de noviembre en el auditorio Marcelino Camacho, lo relevante de la salida del armario de los comunistas por que hay mucha gente que “entiende” y que echaba de menos una presencia más activa del papel de los comunistas en la sociedad. Bien es verdad que los medios de la derecha nos han dado, polemizando con las propuestas comunistas, más relevancia que en los últimos años. Como también es cierto que mediaticamente hemos sido capaces de hacernos un hueco en positivo, a pesar de tendencias que intentaban lo contrario. Durante unas semanas, el PCE ha sido mediaticamente el adversario de esa derecha cavernícola política y economica.

El XVIII Congreso “del Partido” ha dejado claras varias cuestiones, aunque definidas de forma meridana, que ha hecho falta un congreso para asentarlas en el interno y el externo: el PCE quiere jugar un papel importante en la construcción de un alternativa de izquierdas el neoliberalismo, con una actitud unitaria, plural y participativa; quiere tener unas relaciones fructíferas con las organizaciones sindicales y los movimientos sociales; quiere hacer una política firme y eficaz para con la clase trabajadora y la mayoría social de nuestro país y del mundo, centrando sus esfuerzos en las propuestas y acciones para superar la crisis desde la izquierda; la tercera republica como eje de una acción política de principios y amplia; y quiere un funcionamiento interno unitario, plural, coherente y de camaradería, el mensaje trasmitido por el XVIII congreso ha sido ese.

Y las primeras acciones apuntan maneras, la visita del nuevo Secretario General, José Luis Centella a Marcelino Camacho en su casa tras la culminación del congreso, demuestra que los comunistas no olvidan a los luchadores por la libertad, la democracia y la justicia social. La apuesta por la refundación de IU, es un mensaje claro a tirios y troyanos, realizando una importante presencia del partido, como también lo es también la movilización interna del partido, para la participación en la movilización convocada por los sindicatos, así lo ha dejado claro José Luis Centella, en la circular enviada a los Secretarios y Secretarias Generales y al Comité Federal, el PCE se moviliza con los sindicatos con su propia identidad, con sus propuestas y con su propio cortejo.

Queda la elección de la nueva dirección del partido, que concretará la política aprobada en el congreso, dirección que nos consta contemplará todas las realidades del partido y que marcara el nuevo carácter en esta nueva etapa.

Por otro lado y no menos importante, el gobierno ha presentado su propuesta de Ley de Economía Sostenible, definida como “ley humo” y puesta en cuarentena por Cayo Lara ante la falta de concreción y de financiación presupuestaria, en próximos números de MO analizaremos esta propuesta y las alternativas desde IU y el PCE. No parece posible que una ley pueda cambiar el sistema productivo y ser eficaz para ello, si además de no tener contrapartida presupuestaria, en los presupuestos se recortan las inversiones en I+D+i. Como dicen los ecologistas es un compendio de medidas que, en su conjunto, no son realistas para el cambio que nuestra economía necesita. En todo caso, creo que el gobierno se ha guardado otro efecto mediático en la recamara para los próximos meses, en los que se producirá la negociación y el tramite parlamentario. Todo ello en un marco en el que España tendrá la presidencia Europea. El PCE debe tener para entonces una estrategia a todo ello.