sábado, enero 30, 2010

Comunistas, refundación, sostenibilidad.

De mes en mes/diciembre de 2009
Mundo Obrero

El mes de noviembre ha sido con mucho el mes de los comunistas. La celebración del XVIII congreso del PCE coincidiendo con la conmemoración del veinte aniversario de la caída del Muro Berlín y su repercusión en la prensa, la elección de nuevo secretario general, la celebración del acto de Refundación de IU en el que la palabra comunista también a tenido su espacio, como dijo Rafael Reig en su intervención el 28 de noviembre en el auditorio Marcelino Camacho, lo relevante de la salida del armario de los comunistas por que hay mucha gente que “entiende” y que echaba de menos una presencia más activa del papel de los comunistas en la sociedad. Bien es verdad que los medios de la derecha nos han dado, polemizando con las propuestas comunistas, más relevancia que en los últimos años. Como también es cierto que mediaticamente hemos sido capaces de hacernos un hueco en positivo, a pesar de tendencias que intentaban lo contrario. Durante unas semanas, el PCE ha sido mediaticamente el adversario de esa derecha cavernícola política y economica.

El XVIII Congreso “del Partido” ha dejado claras varias cuestiones, aunque definidas de forma meridana, que ha hecho falta un congreso para asentarlas en el interno y el externo: el PCE quiere jugar un papel importante en la construcción de un alternativa de izquierdas el neoliberalismo, con una actitud unitaria, plural y participativa; quiere tener unas relaciones fructíferas con las organizaciones sindicales y los movimientos sociales; quiere hacer una política firme y eficaz para con la clase trabajadora y la mayoría social de nuestro país y del mundo, centrando sus esfuerzos en las propuestas y acciones para superar la crisis desde la izquierda; la tercera republica como eje de una acción política de principios y amplia; y quiere un funcionamiento interno unitario, plural, coherente y de camaradería, el mensaje trasmitido por el XVIII congreso ha sido ese.

Y las primeras acciones apuntan maneras, la visita del nuevo Secretario General, José Luis Centella a Marcelino Camacho en su casa tras la culminación del congreso, demuestra que los comunistas no olvidan a los luchadores por la libertad, la democracia y la justicia social. La apuesta por la refundación de IU, es un mensaje claro a tirios y troyanos, realizando una importante presencia del partido, como también lo es también la movilización interna del partido, para la participación en la movilización convocada por los sindicatos, así lo ha dejado claro José Luis Centella, en la circular enviada a los Secretarios y Secretarias Generales y al Comité Federal, el PCE se moviliza con los sindicatos con su propia identidad, con sus propuestas y con su propio cortejo.

Queda la elección de la nueva dirección del partido, que concretará la política aprobada en el congreso, dirección que nos consta contemplará todas las realidades del partido y que marcara el nuevo carácter en esta nueva etapa.

Por otro lado y no menos importante, el gobierno ha presentado su propuesta de Ley de Economía Sostenible, definida como “ley humo” y puesta en cuarentena por Cayo Lara ante la falta de concreción y de financiación presupuestaria, en próximos números de MO analizaremos esta propuesta y las alternativas desde IU y el PCE. No parece posible que una ley pueda cambiar el sistema productivo y ser eficaz para ello, si además de no tener contrapartida presupuestaria, en los presupuestos se recortan las inversiones en I+D+i. Como dicen los ecologistas es un compendio de medidas que, en su conjunto, no son realistas para el cambio que nuestra economía necesita. En todo caso, creo que el gobierno se ha guardado otro efecto mediático en la recamara para los próximos meses, en los que se producirá la negociación y el tramite parlamentario. Todo ello en un marco en el que España tendrá la presidencia Europea. El PCE debe tener para entonces una estrategia a todo ello.

No hay comentarios: