domingo, enero 18, 2009

“¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!” (Juan Gelman)

“¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!”
Juan Gelman · · · · ·

18/01/09


Es un verso del tango “Mentira” que Celedonio Flores y Francisco Pracánico compusieron en 1932. Carlos Gardel lo cantaba sin falsa emoción y sin el teatro que propinan hoy algunos tangueros. Se trata, claro, de un hombre que apostrofa a la mujer que lo engañaba y no por eso se privaba de llorar de amor en sus brazos. La frase es desde entonces, y aun antes, aplicable a numerosos políticos y gobiernos del mundo. Por ejemplo, al gobierno israelí y a su primer ministro, Ehud Olmert.

Llevan a cabo en Gaza una matanza que ha causado ya la muerte de casi mil palestinos y miles de heridos: un 60 por ciento eran o son civiles y casi 300 fueron niños. El pretexto: defensa propia en razón de los continuos ataques con misiles de Hamas. La verdad: “Cualquiera que observe con honestidad el desarrollo de los acontecimientos en los dos últimos meses descubrirá que los (cohetes) Kasam tienen un contexto. Fueron casi siempre arrojados después de operativos de asesinato de las FDI, y de éstos hubo muchos. La pregunta de quién empezó no es infantil en este contexto. Las FDI volvieron a las operaciones de exterminio y en gran escala. Y su consecuencia fue el incremento de los disparos de Kasam”. Este análisis puede leerse en el diario israelí Ha’aretz del 9 de febrero del 2007. Está firmado por Gideon Levy, el periodista también israelí que Vargas Llosa elogió por su valentía intelectual.

Otra del gobierno Olmert: Hamas no respetó la tregua acordada a mediados de junio del 2008 que expiraba en diciembre. La verdad: tropas israelíes la rompieron el 4 de noviembre irrumpiendo en Gaza y matando a seis palestinos (www.guardian.co.uk, 5-11-08). Las FDI volvieron a romper la tregua el 17 de noviembre matando a un líder de Hamas. La respuesta palestina: más Kasam. Y luego: Tel Aviv no se cansa de repetir que Hamas usa escudos humanos para combatir a las FDI. Parece que es al revés. Un comunicado de Amnesty International detalla: “Nuestras fuentes en Gaza informan que soldados israelíes han entrado y tomado posición en varios hogares palestinos, obligando a las familias a permanecer en la planta baja mientras ellos usan el resto de sus casas como base militar y en posición de francotiradores” (www.amnesty.org, 7-1-09).

La Franja de Gaza contiene en sus 360 kilómetros cuadrados a una población de casi millón y medio de palestinos. Si los cohetes de Hamas llegaran a Tel Aviv y alcanzaran el barrio residencial donde está ubicado el Ministerio de Defensa israelí, ¿sería justo decir que Israel usa escudos humanos para defenderse de los Kasam? Vaya una observación interesante de Malcolm Smart, miembro del Programa de Amnesty para el Medio Oriente y el norte de Africa: “El ejército israelí tiene plena conciencia de que los tiradores palestinos suelen abandonar el lugar después de haber disparado. Cualquier ataque de represalia contra esas casas dañará a los civiles, no a los tiradores, en la mayoría de los casos”. El comunicado de Amnesty agrega que la ocupación de casas palestinas por soldados israelíes ha sido una práctica frecuente en el pasado y que “en otros casos, han obligado a civiles palestinos, a punta de fusil, a entrar delante de ellos en los edificios donde temían que pudiera producirse un ataque”.

El gobierno Olmert justificó el bombardeo de una escuela de la ONU instalada en el campo de refugiados de Jabaliya arguyendo que desde allí habían hecho fuego contra sus efectivos. Después de unos días, tuvo que rectificar: las FDI habían cañoneado sin más trámite a quienes se guarecían en la escuela matando a 40 civiles. Lo mismo sucedió –entre otros– con el ataque a un camión que transportaba gas y no Kasam, como Tel Aviv adujo al principio. En verdad, Israel desató una guerra de exterminio.

“¿Sucede acaso que esta guerra es el laboratorio de los fabricantes de muerte? ¿Acaso es posible que en el siglo XXI se pueda encerrar a un millón y medio de personas y hacer de ellas todo lo que se quiera llamándolos terroristas?” Es una pregunta que formularon los médicos noruegos Mads Gilbert y Erik Fosse –hace 20 años que prestan asistencia en Gaza como miembros de la ONG Norwac– al salir de la Franja vía Egipto (Le Monde, 12-1-09). Habían atendido a “víctimas de lo que tenemos todas las razones para pensar que se trata de un nuevo tipo de arma, ensayada por los estadounidenses, conocida con el acrónimo DIME (Explosivo de Metal Inerte Denso)”. Los DIME son poderosos, su radio de acción es de 10 metros, a quien está a tres metros de la explosión le parten el cuerpo en dos, a los ocho, le cortan limpiamente las piernas.

Human Rights Watch ha denunciado el posible empleo de bombas de fósforo blanco contra los palestinos. Son de uso militar permitido para crear cortinas de humo, pero no en zonas pobladas, según establece el convenio de la ONU sobre armas convencionales (www.hrw.org, 10-1-09). Preguntado al respecto, el mayor israelí Avital Leibovitch aseguró que las FDI “no utilizan armas que el derecho internacional prohíbe. Otras naciones usan bombas de fósforo y tenemos el derecho a no hacer comentarios sobre el tema”. Es cierto, las FDI tienen ese derecho. Y los palestinos, el derecho a no ser desollados vivos. Ni siquiera a ritmo de tango.

Juan Gelman, escritor y poeta uruguayo, militante de izquierda de larga y respetada trayectoria, fue el Premio Cervantes en 2007.

viernes, enero 09, 2009

MOCION SOBRE LA FRANZA DE GAZA

MOCIÓN


Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, en relación a la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y a la situación de emergencia humanitaria al respecto de la población civil.


La población palestina de Gaza está sufriendo la mayor y la más mortífera ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde que se iniciara hace ya 40 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967.

El ejército, obedeciendo órdenes del gobierno israelí, ha utilizado cruelmente toda su capacidad militar, atacando las áreas más densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil. El balance, más de 400 palestinos asesinados, miles de heridos, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles. El estado de Israel vuelve a destruir una gran parte de los territorios palestinos, llevándolo nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

Este ataque militar se hace a una población civil castigada permanentemente por Israel, bloqueada, dejándola sin alimentos, luz y agua. Todo esto constituye una violación del Derecho Internacional humanitario y de las Convenciones de Ginebra. Es probable que estas acciones militares duren semanas, mientras tengan la bendición de la administración norteamericana, del vergonzoso silencio de la ONU y la pasividad de la Unión Europea. EEUU no ha condenado el ataque y lo ha asumido. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a hacer una declaración descafeinada pidiendo el cese de las hostilidades. Por otro lado la Unión Europea, ya ha demostrado en años anteriores, que no tiene ni voz ni peso político suficiente para incidir en este tipo de conflictos internacionales, ni voluntad de aplicar medidas que están a su alcance.

Desde que el pasado día 19 de diciembre expirara la tregua de 6 meses entre Israel y Palestina cabe preguntarse ¿por qué se produce ahora esta intervención militar de este calibre? ¿Tendrá algo que ver que Israel está en un contexto preelectoral?, ¿Tendrá algo que ver que el nuevo escenario que se prevé en la Casa Blanca? El próximo 10 de febrero habrá elecciones en Israel y el poder se lo van a disputar los partidos de derecha nacionalista con los partidos del centro derecha, ambos partidario de las intervenciones militares en Palestina.

Por otro lado, desde IU pensamos que la comunidad internacional no puede seguir asistiendo impasible al genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel



Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena por la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza, generando una situación de emergencia humanitaria de graves consecuencias para la población civil.

2.- Instar al gobierno de Israel que cese inmediatamente los bombardeos y ponga fin a la ocupación militar y a los bloqueos de los territorios ocupados. Igualmente a que se reabran las fronteras de Gaza y que se restablezca el suministro alimentario, de agua y de fluido eléctrico.

3.- Instar a la ONU y a la comunidad internacional en general para que garantice la protección efectiva de la población civil frente a la escalada militar israelí, mediante el envío de misiones de paz e impulsando una campaña de ayuda humanitaria para la población palestina.

4.- Instar al gobierno español y a la Unión Europea a que articulen las misiones de ayuda humanitaria necesarias, a la vez de que se mande bloquear los acuerdos comerciales preferentes entre la UE e Israel así como el comercio de armamento y equipamiento militar.

5.- Exigir el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino: independiente, democrático y viable.

6.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que, junto a los agentes sociales, organizaciones no gubernamentales, y demás colectivos de la sociedad civil, despliegue una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.
7.- Instar al Ayuntamiento de Málaga al envío de fondos económicos de emergencia, así como a la organización de diversas acciones solidarias dentro de la campaña.
8.- Trasladar al Gobierno Andaluz y al Gobierno español este acuerdo, con la expresa petición de que ambos gobiernos denuncien el ataque a Gaza como mejor entiendan que sea más efectivo, así como que denuncien a Israel por su actitud criminal en Gaza ante el Tribunal Internacional de la Haya.

9.- Hacer público estos acuerdos, así como realizar una campaña de sensibilización en el ámbito de los medios de comunicación, en particular en los medios públicos municipales, a través de entrevistas, reportajes, programas informativos y debates.
Málaga, a 9 de enero de 2009

Pedro Moreno Brenes
Portavoz

jueves, enero 08, 2009

CAMBIOS

[de mes en Mes]Mundo Obrero/enero 2009

CAMBIOS

En el proceso de la IX Asamblea Federal de IU que se cerró el 14 de diciembre, ha sido elegido Cayo Lara militante del PCE, y coincidente con su línea política, como nuevo Coordinador de IU. El cambio se ha producido y ha sido por una persona que se presenta como el coordinador de toda IU y que no reniega de su condición de comunista. Nuestro Secretario General, Paco Frutos, tiene en su haber una frase que le he venido escuchando durante el periodo convulso de los pasados cuatro años, en la que manifestaba que en IU era necesario que se cambiase al máximo responsable (aunque fuese por alguno de los dirigentes de su entorno más proclives al dialogo y el acuerdo interno), para que las cosas cambiaran. Siguiendo en la tónica de las palabras del Secretario General del partido, el cambio se ha producido en la coordinación, en la política, en las formas, en el mensaje y en la imagen, pero desde perspectivas distintas de hace unos cuantos meses solamente, y fruto de un proceso de unidad de gentes de IU (militantes del PCE, independientes, pluralidades) en la necesidad de un giro a la izquierda, su referencia Cayo Lara.

Como si de una espiral se tratase, en CCOO se ha producido otro cambio no menos importante, el de José María Fidalgo por Ignacio Fernández Toxo en la Secretaria General del sindicato, el primer sindicato del país. Toxo ha sido apoyado por el sector crítico de CCOO y los compañeros y compañeras asumirán tareas de dirección y de gestión de las que durante años han estado excluidos. El nuevo secretario de las Comisiones Obreras ha marcado impronta en sus primeras declaraciones, un nuevo sesgo en el discurso, cosas que nos suenan como: "la cercanía a la gente y a sus problemas", ha llamado la atención al gobierno del PSOE sobre sus incumplimientos en referencia al SMI y critica el modelo de crecimiento y de producción basado el sector servicios y el ladrillo.

Puede ser, que no sea nada y que solo el azar o avatares del destino hayan hecho posible que en menos de un mes, en las dos organizaciones de la izquierda se produzcan cambios tan importantes. No podemos pecar de exceso de optimismo, pero siguiendo con "un austero análisis de la situación", que diría Paco Frutos, en política (y en el sindicalismo) no hay casualidades y posiblemente (digo) el trabajo realizado por sectores de la izquierda alternativa en este país, haya dado un pequeño fruto. Sectores que se han implicado con otros en la búsqueda de alianzas para encontrar marcos más amplios de actuación, más allá de un manido e interesado como ineficaz discurso de las esencias. Alguien dijo una vez: "no podemos aproximarnos a los de fuera, expulsando los de dentro". Sirva esta lección para el futuro, y más, para el que se abre ahora.

Cayo Lara se estrenó con algo que no sucedía desde hace mucho tiempo en IU, con la apertura de un debate de ámbito nacional, sobre el tema de la necesidad de una huelga general si las cosas seguían como hasta ahora: apoyo a la banca con el dinero de todos, expedientes de regulación de empleo y despidos en sectores que han tenido beneficios y en empresas subvencionadas, etc. Venia así a romper cierto "consenso" económico y político y social entre los grandes poderes, sobre las cosas que debían o no hacer o decir para seguir con el stablismen, con el poder establecido y en el que no contaba con los trabajadores y con la mayoría social de este país. Las reacciones no se han hecho esperar, desde el progresismo vacuo se ha resucitado la estrategia gebeliana, montada por la X (FG) de los Gal y de la corrupción que dio la victoria al PP, la pinza a la que solo los ingenuos, desinformados y difamadores le dan pábulo. Y desde la derecha económica y política la añoranza de tiempos pasados, su anticomunismo y que ven como se resitúa el enemigo de clase en posiciones de avance en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de la mayoría social de este país. El debate suscitado ha calado o estaba presente en la sociedad, así, en una encuesta realizada para la Sexta entre votantes del PP y del PSOE, el 44,3% apoyaba la huelga general y el 50,5% no. El titular rezaba: no hay motivos para la huelga general (sic) y, todo esto sin incluir a los votantes de IU. Parece pues, que la reflexión sobre la huelga la comparten más gentes que los votantes o militantes de IU. Un 44 % no es un apoyo baladí. Será este el problema.

Paro también, IU con Cayo a la Cabeza ha planteado medidas concretas que palien la situación de los trabajadores, de las PYMES, los autónomos y la economía social, la que da empleo a más del 60/70 % en este país. Anunciando que "Exigiremos al Gobierno que cree un fondo de 50.000 millones de euros para ayudar a la economía productiva, la economía real". Esta propuesta se encardina en la "máxima prioridad" para IU que es la crisis, y los más de 3.000 parados que hay cada día. Tras auxiliar a la banca con un fondo de rescate de 30.000 millones y la emisión de avales de hasta 100.000 millones y poner a disposición de los ayuntamientos los 8.000 millones de euros, que IU juzga insuficientes, para los municipios, "el gobierno debe ahora dedicarse con urgencia a proteger a las PYMES y a los 3,3 millones de autónomos". Por eso se pedirá al Gobierno que articule una bolsa de 50.000 millones que sirva para las familias, rescatar o avalar pequeñas empresas y trabajadores autónomos a través del ICO, que hoy sufren el ahogo de la banca que no gestiona las peticiones de liquidez ya que hoy se gestiona y se cobra todo con pagares.

Que el capitalismo es el problema, que esta fase del neoliberalismo ha sido la que más nefasta para la historia (hasta ahora), lo demuestra la "estafa madoff". Una estafa a los grandes círculos financieros, que nadie se atreve a cuantificar y que demuestra la codicia y el afán depredador del sistema financiero internacional. Ahora se excusan en que no han funcionado los controles y, al pope en otros tiempos gurú, lo repudian los mismos que lo auparon y que durante más de una década les estuvo dando rédito. El problema no es Madoff o los controles, el problema es el sistema capitalista y el modelo neoliberal. He ahí el quid de cuestión, acabar con un sistema corrupto.

El próximo año está plagado de retos para la izquierda y para los comunistas: las elecciones gallegas, las vascas, las europeas, la fiesta del PCE y su XVIII Congreso. De ahí la importancia de seguir sumado para el proyecto, de que el retrovisor sirve para reflexionar, para ver en qué pudimos errar y rectificar de cara al futuro, no para actuar contra los que opinan de forma diferente, si no para convencerlos. No sobra nadie, nos hace falta mucha gente, más todavía. Hay restas que no suman. En la perspectiva del XVIII Congreso la unidad interna en torno al debate colectivo, la suma de posiciones, la estabilidad de las direcciones de las federaciones y del PSUC partido hermano, es fundamental para seguir sumando y avanzando y en la resolución de los conflictos internos de forma satisfactoria y democrática de cara a situar al PCE en una nueva perspectiva, más fuerte, situándolo en la nueva realidad interna y externa que se abre, organizado frente a la crisis y con la clase trabajadora, movilizando frente a la injusticia y por la igualdad. En definitiva un partido con un programa, un marco de acción y con una organización de y para l@s trabajador@s. Feliz año.

Ginés Fernández González,
Director de Mundo Obrero
http://elblogdexenxo.blogspot.com