viernes, enero 09, 2009

MOCION SOBRE LA FRANZA DE GAZA

MOCIÓN


Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, en relación a la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y a la situación de emergencia humanitaria al respecto de la población civil.


La población palestina de Gaza está sufriendo la mayor y la más mortífera ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde que se iniciara hace ya 40 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967.

El ejército, obedeciendo órdenes del gobierno israelí, ha utilizado cruelmente toda su capacidad militar, atacando las áreas más densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil. El balance, más de 400 palestinos asesinados, miles de heridos, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles. El estado de Israel vuelve a destruir una gran parte de los territorios palestinos, llevándolo nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

Este ataque militar se hace a una población civil castigada permanentemente por Israel, bloqueada, dejándola sin alimentos, luz y agua. Todo esto constituye una violación del Derecho Internacional humanitario y de las Convenciones de Ginebra. Es probable que estas acciones militares duren semanas, mientras tengan la bendición de la administración norteamericana, del vergonzoso silencio de la ONU y la pasividad de la Unión Europea. EEUU no ha condenado el ataque y lo ha asumido. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a hacer una declaración descafeinada pidiendo el cese de las hostilidades. Por otro lado la Unión Europea, ya ha demostrado en años anteriores, que no tiene ni voz ni peso político suficiente para incidir en este tipo de conflictos internacionales, ni voluntad de aplicar medidas que están a su alcance.

Desde que el pasado día 19 de diciembre expirara la tregua de 6 meses entre Israel y Palestina cabe preguntarse ¿por qué se produce ahora esta intervención militar de este calibre? ¿Tendrá algo que ver que Israel está en un contexto preelectoral?, ¿Tendrá algo que ver que el nuevo escenario que se prevé en la Casa Blanca? El próximo 10 de febrero habrá elecciones en Israel y el poder se lo van a disputar los partidos de derecha nacionalista con los partidos del centro derecha, ambos partidario de las intervenciones militares en Palestina.

Por otro lado, desde IU pensamos que la comunidad internacional no puede seguir asistiendo impasible al genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel



Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena por la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza, generando una situación de emergencia humanitaria de graves consecuencias para la población civil.

2.- Instar al gobierno de Israel que cese inmediatamente los bombardeos y ponga fin a la ocupación militar y a los bloqueos de los territorios ocupados. Igualmente a que se reabran las fronteras de Gaza y que se restablezca el suministro alimentario, de agua y de fluido eléctrico.

3.- Instar a la ONU y a la comunidad internacional en general para que garantice la protección efectiva de la población civil frente a la escalada militar israelí, mediante el envío de misiones de paz e impulsando una campaña de ayuda humanitaria para la población palestina.

4.- Instar al gobierno español y a la Unión Europea a que articulen las misiones de ayuda humanitaria necesarias, a la vez de que se mande bloquear los acuerdos comerciales preferentes entre la UE e Israel así como el comercio de armamento y equipamiento militar.

5.- Exigir el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino: independiente, democrático y viable.

6.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que, junto a los agentes sociales, organizaciones no gubernamentales, y demás colectivos de la sociedad civil, despliegue una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.
7.- Instar al Ayuntamiento de Málaga al envío de fondos económicos de emergencia, así como a la organización de diversas acciones solidarias dentro de la campaña.
8.- Trasladar al Gobierno Andaluz y al Gobierno español este acuerdo, con la expresa petición de que ambos gobiernos denuncien el ataque a Gaza como mejor entiendan que sea más efectivo, así como que denuncien a Israel por su actitud criminal en Gaza ante el Tribunal Internacional de la Haya.

9.- Hacer público estos acuerdos, así como realizar una campaña de sensibilización en el ámbito de los medios de comunicación, en particular en los medios públicos municipales, a través de entrevistas, reportajes, programas informativos y debates.
Málaga, a 9 de enero de 2009

Pedro Moreno Brenes
Portavoz

No hay comentarios: