domingo, noviembre 29, 2015

Unidad política, movilización continuada y proceso constituyente desde la izquierda


Mundo Obrero
De mes en mes/septiembre 2015

Al cierre de esta edición de Mundo Obrero hemos seguido las noticias del éxodo producido por la guerra en Siria y la situación en Oriente Próximo. Las imágenes nos han recordado el vivido por los republicanos españoles hace 76 años, en el que más de 450.000 personas, según los historiadores, muchos de ellos niños, pasaron la frontera francesa o emigraron a otros países, como México. Recordamos a los dirigentes como el presidente Lázaro Cárdenas que acogieron sin dudar a las familias de los republicanos que huían de una muerte casi segura.

Una imagen vale más que mil palabras. Ha tenido que morir ahogado un niño en el mar y que su imagen saliera en televisión para que los gobiernos europeos, entre ellos el español, decidieran dar una tibia solución a los centenares de miles del personas que llevan más de un mes desplazándose al “dorado” europeo. Y desde luego, estamos escandalizados de que en Europa se le dé cabida a gobiernos racistas, xenófobos e inhumanos con el húngaro al que los medios denominan eufemísticamente “nacionalista” y que ha levantado un indigno muro en su frontera ejemplo del fanatismo fascista existente en Europa.

Al mismo tiempo hemos conocido las declaraciones de la candidata Demócrata a la presidencia de los EE.UU, en las que manifestaba que ellos armaron al llamado Estado Islámico. Cuestión conocida, al igual que antaño armaron a los Talibanes, a Bin Laden y a otros grupos terroristas para desestabilizar a gobiernos de la región con fin imperialista de robar los recursos naturales de esos países. A la vez que no olvidemos a Francia, Inglaterra y al resto de países, entre ellos España, que de una forma u otra apoyaron las guerras de Afganistán, Iraq, Libia, etc., causa de migraciones de refugiados a otros países.

Fueron guerras apoyadas por la OTAN. Por eso desde el PCE nos vamos a movilizar y apoyar las movilizaciones contra las guerras, las bases y maniobras de la OTAN en territorio español y, como hemos hecho el día 4 de septiembre, a favor de los refugiados y del cumplimiento de los DD.HH., así como en defensa de la humanidad frente al capitalismo imperialista.

Como todos los años, y van 38, en la Fiesta del PCE se realizarán debates sobre esta cuestión y otras de actualidad con actores políticos, sociales e intelectuales de primera línea. La Fiesta adquiere unas importantes dimensiones en este año electoral (catalanas y generales, además de las griegas que tendrán una importante relevancia en Europa).

Este año, el 5º aniversario desde que nos dejara nuestro camarada Marcelino Camacho, se va a celebrar el sábado un extraordinario acto homenaje en el escenario central y la reedición del libro “Confieso que he luchado”, en colaboración con la familia. Un acto importante en un año de movilizaciones, entre ellas la Jornada de Movilización General en la que están implicados el PCE e IU como organizaciones componentes de las Marchas de la Dignidad, una jornada centrada en la precariedad laboral y social, fruto de los efectos de las sucesivas reformas laborales.

Mundo Obrero celebra este año su 85 aniversario. Con tal motivo se van a realizar varios actos en la Fiesta, como un debate sobre medios de comunicación y el acto central del domingo conmemorativo de su aniversario. Desde que el 23 de agosto de 1930 se publicara el primer número, en una época de efervescencia de ideas revolucionarias, republicanas y de izquierdas nuestro periódico ha vivido épocas extraordinarias y en él han escrito entre otros Pasionaria, Armando López Salinas y Manuel Fernández-Cuesta por recordar algunos de la larga lista de dirigentes y periodistas que han llenado las páginas del Mundo Obrero de rebeldía y esperanza para la clase trabajadora.

Estos son tiempos de Mundo Obrero, porque estamos comprometidos con la política de Unidad Popular del PCE e IU y con la construcción de la Izquierda del Siglo XXI. Es tiempo de MO para la construcción de un proceso constituyente que dé el poder a la mayoría social trabajadora frente a los que la han ostentado durante siglos contra el pueblo. Es tiempo de MO porque es tiempo de una alternativa de base marxista y de izquierdas frente a la ideología dominante del capital y de la derecha del Partido Popular.

En este sentido, desde el PCE apostamos por conseguir unas candidaturas únicas de Unidad Popular en todo el estado -tomando como ejemplo las de Barcelona, Zaragoza y Madrid, entre otras- que den respuesta a la situación social de precariedad producida por las políticas ejecutadas al dictado de la troika y por otro ir más allá de que el PP pierda las elecciones, que sea el bipartidismo el que retroceda para que no puedan conformarse gobiernos sobre la base política del mismo. El proceso es ya irreversible y su resultado dependerá del papel que adquieran los distintos sujetos del cambio “en unas elecciones que determinarán la ruptura o la consolidación de una nueva transición lampedusiana” José Luis Centella).

Desde el PCE hemos teorizado que la unidad popular es algo más que la unidad electoral, que la unidad política de cara a unas elecciones, por eso, concretamos que un elemento del cambio político y social es la movilización, porque no puede haber paz social mientras continúe la crisis y la injusticia social, y que la respuesta hay que darla con la movilización y la lucha en las calles, en las universidades y en los puestos de trabajo. La Jornada de Movilización General del 22-O convocada por las Marchas de la Dignidad, es parte del proceso de construcción del poder popular para iniciar el proceso constituyente que la sociedad reclama.

No hay comentarios: