viernes, abril 26, 2013

La República que viene


De mes en mes/ abril 2013Mundo ObreroHay un movimiento emergente que puede considerarse como un ejército a las puertas de asaltar la torre de la ignominia que es el paro
"Pririmero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas"
Mahatma Gandhi


Indecente y miserable, son los calificativos que se merece la campaña que el Partido Popular ha iniciado contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios ante las acciones de Escrache a los diputados y dirigentes del PP para informarles y pedirles que voten a favor de la ILP que, entre otras medidas, lleva incluida la dación en pago con efecto retroactivo.

Indecentes y miserables son también los que siguen permitiendo que haya gente en la calle, familias que no tienen donde cobijarse en un país con más de 5 millones de viviendas vacías. Por poner un ejemplo, en Canarias por cada ejecución hipotecaria hay 16 viviendas vacías. Aunque en verdad nadie sabe ciertamente cuantas viviendas sin ocupar hay en todo el país. Todo ello fruto, como hemos denunciado aquí en más de una ocasión, de una ley con más de 60 años, arcaica y preconstitucional. Más si cabe después de la sentencia del tribunal europeo que pone de manifiesto la ilegalidad de la ley en base a la norma europea de defensa del consumidor.

La campaña pretende amedrentar a los movimientos sociales y la ciudadanía que defiende sus derechos en la calle por la sordera y ceguera de un gobierno mentirosos ante las necesidades de los ciudadanos. Para el PP todo es ETA menos ellos, fácil y falsa acusación que sacan a pasear cuando las cosas les van mal. Por lo que además de indecentes y miserables son también asquerosamente irresponsables. Pero cabe aquí recordar las palabras de Gandhi: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

En las páginas de Mundo Obrero hemos dejado escrito que el movimiento contra los desahucios y por una vivienda digna es el que mejor simboliza hoy la lucha contra este modelo capitalista y contra la banca usurera. En las mismas páginas que Felicitas Velázquez dirigente del PCE y activista de la PAH ha manifestado que la presión social detiene los desahucios.

Las políticas que nos han llevado a esta crisis fraude con la participación de la banca y los especuladores, la corrupción, los recortes sociales o robos de derechos adquiridos, las reducciones de salarios, de empleos públicos y privados, así como la parálisis intencionada del gobierno en políticas que creen puestos de trabajo, están en la causa del problema: precariedad, paro y pobreza y a partir de ahí se entra en un proceso imparable. La solución política para el empleo.

Hay un movimiento emergente que puede considerarse como un ejército a las puertas de asaltar la torre de la ignominia que es el paro y de los que quieren hacer de los parados el ejército de reserva para confortar a los trabajadores y abaratar sus condiciones laborales y económicas. Les decimos que no, que ya está bien, hoy se están organizando en varias partes de este país movimientos de parados contra el paro y por la dignidad social, los comunistas estaremos ahí, apoyándolos, creándolos donde no existan.


Deberíamos convocarnos para cuando se anuncie que se supera la barrera de los seis millones de personas en desempleo y concentrarnos al día siguiente ante las delegaciones del gobierno u otras instituciones como ayuntamientos gobiernos autonómicos, etc... Además de buscar empleo, no tenemos otra cosa que hacer que recordarles que hay gente en este país que pa1sa necesidades, ser la carga de sus conciencias.

Los parados debemos movilizarnos en defensa de nuestros derechos como el del trabajo que establece el artículo 35 de la Constitución del 1978, esa que siempre sacan a pasear y que nunca cumplen. No esperemos sentados o en los bares a una solución caída del cielo, no existe, como tampoco esta crisis es una maldición divina. Marx y Engels dejaban escrito en el Manifiesto“Todas la sociedades anteriores han descansado en el antagonismo entre clases opresoras y clases oprimidas. Más para poder oprimir a una clase, es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia a la esclavitud”.

Este es un régimen que se desmorona por la corrupción y el nepotismo de los que nos gobiernan y en donde los borbones han tocado fondo y son vistos como un residuo medieval y franquista que sostiene este régimen neoliberal a ultranza, donde hay yernos que utilizan el parentesco para robar el dinero del pueblo como antaño sus tatarabuelos, donde se ha creado un nuevo nepotismo ilustrado por la indolencia hacia la ciudadanía, en pos del “interés general” rajoyniano. En definitiva es un régimen podrido donde cada día nos aparece un sobresalto más del gobierno y la famililla Borbón, y en el que no cabe otra alternativa que la instauración de la III Republica como culmen de proceso constituyente de las clases populares, lo que Antonio Romero denomina “la alegría que viene”.

La república que viene es una república construida desde abajo, con las luchas para fundar un futuro mejor para las generaciones venideras y que a la vez mejore radicalmente las condiciones del futuro. Que tiene como la II Republica el sostenimiento en la clase trabajadora y en la mayoría social, en la defensa de lo público y de la igualdad entre todos los ciudadanos para el acceso a la educación y la sanidad, en donde será incompatible la existencia de los sectores privados. La república que viene será la de la democracia participativa radical, de la participación ciudadana en los asuntos de gobierno con referéndums vinculantes.

Porque como se dice en el Manifiesto Comunista: “Cuando se habla de ideas revolucionarias de toda una sociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno de la vieja sociedad se han formado los elementos de la nueva, y la disolución de las viejas ideas marcha a la par con la disolución de las antiguas condiciones de vida”
.

No hay comentarios: