lunes, enero 17, 2011

2010 el año que retrocedimos 100 años

De mes en mes/ Enero 2010

El año que dejamos se va ha caracterizar por ser en el que hemos retrocedido 100 años en cuanto a perdida de derechos sociales y laborales, conseguidos durante decenios de luchas de la clase obrera y de la sociedad, arrancados al capitalismo con sangre, represión y sufrimiento. Lo más triste de todo ello, es que un gobierno de un partido que se denomina de izquierdas es el responsable de esta situación, fruto de la renuncia de la aplicación de las políticas socialdemócratas.

Las reformas emprendidas por el gobierno de Zapatero no son de izquierdas ni progresistas, y esto aunque para nosotros es obvio, para una parte importante de la sociedad puede que cale con el consiguiente perjuicio a la izquierda en general en función de la percepción social, ya que huirán hacia el original, el PP y, no a la copia, el PSOE. No es baladí, los frutos de las luchas en la que muchos militantes del PSOE y de la UGT se las carga a través del BOE un tipo que es el Secretario General del partido de Pablo Iglesias. ZP ha traicionado a sus bases y referentes históricos.

Zapatero aborda la solución de la crisis desde la óptica neoliberal, supeditada a los dictados del gran capital y los llamados mercados, que no son otra cosa que los especuladores y la banca. Poniendo en peligro la democracia en la medida que son los no elegidos los que deciden por los gobiernos democráticamente elegidos por los ciudadanos. En contra del programa y las promesas que hizo en las elecciones, lo que denominamos el contrato para con la sociedad y los votantes de un partido político. Esta actitud allana el camino a la derecha, poniéndole la alfombra azul a Rajoy a la Moncloa, como dice el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara.

Pero esta situación no se da solo en España, es una situación de carácter global en donde los proyectos socialdemócratas renuncian a las políticas keynesianas y los neoliberales a sus anchas abordan el desmantelamiento del débil estado del bienestar en todo el mundo. Los que nos trajeron la crisis se hacen ricos con ella y cambian la faz social de la sociedad mundial en un mundo en el que no se esta exento de una solución bélica. Una vez que los mercados no pueden seguir con las ganancias del ladrillo presionan a los gobiernos para abrir nuevos formas de negocio: privatizaciones, pensiones privadas, ganancias especulando con la deuda soberana, etc.



Y frente a esta situación es cuando se hace más necesario visualizar de forma nítida, fuerte y organizada la alternativa de izquierdas. Izquierda Unida es esa alternativa capaz de dar una respuesta integral desde presupuestos alternativos al neoliberalismo. No obstante debemos ser conscientes de otros movimientos en el ámbito de la izquierda y, es en este sentido en el que debemos plantear la iniciativa de máxima unidad de la izquierda alternativa, que es necesario abordar, ya que no es momento de presentar a la sociedad confusión.

La alternativa de izquierdas debe tener un programa claro que concrete las cuestiones fundamentales de la lucha ideológica y de las que afectan a ciudadanos en su vida cotidiana, nos permitimos abordar algunas como:
· regenerar y dignificar la vida política, modificación de la ley electoral;
· el control de la banca y el gran capital en este sentido puesto que la banca es la que manda abordar su nacionalización a la vez que la de los sectores estratégicos;
· la lucha contra las reformas neoliberales en las relaciones laborales, las pensiones y el encarecimiento de la vida mediante los bajos salarios;
· el reparto de la riqueza de forma solidaria y ecuánime mediante la reforma fiscal progresiva y la eliminación de los privilegios a las grandes fortunas;
· la defensa de la naturaleza y un cambio del sistema productivo hacia políticas ecológicas;
· una política internacional de paz y de respeto a los derechos humanos superando el estancamiento de los conflictos en el Sahara, Palestina, Iraq, Afganistán, en Africa, etc.;
· la defensa del sector publico y la eliminación de las barreras legales y económicas para su desarrollo;
· la planificación democrática de la economía para avanzar en calidad de vida de los ciudadanos y como primera medida la generación de empleo y la protección del conjunto de la sociedad en su acceso a las necesidades básicas, la educación y la sanidad publicas y de calidad;
· una nueva regulación de los medios de comunicación en pro de la pluralidad y el acceso a los mismo de la sociedad.

El año que dejamos ha sido difícil y complejo, también para nosotros comunistas, ha pasado un año tras el XVII Congreso del PCE y dos desde la IX asamblea federal de IU. Ha habido que abordar situaciones difíciles internas y externas, las primeras no siempre abordadas en la perspectiva de la situación grave que vive hoy la clase trabajadora, tememos un exceso de interiorización de muchos años de combate interno por el modelo de partido y de proyecto político y social. La apuesta de IU por un modelo anticapitalista y republicano, así como la del congreso del PCE por IU, nos situaban a nosotros comunistas en un marco mas claro y especifico en la lucha política y social habiendo superado situaciones de conflicto interno. Pero aun han quedado lo que llamamos conflictos, concentrados en una federación y algunas localidades, con génesis características e intensidad diferentes y, que debemos abordar de forma inteligente y con perspectiva política respetando lo aprobado en el XVIII Congreso. Este es el reto más importante y primero del año que entra, el 2011, nuestra decisión tendrá importantes consecuencias políticas, en lo inmediato y en el futuro, es por ello, que si en algún momento se nos reclama acertar, es este, puesto que nos jugamos mucho como referentes de la izquierda y dirigentes del proyecto alternativo y anticapitalista.

Queda margen pues para la esperanza y la ilusión, de nosotros depende, de nuestras acciones y decisiones, de nuestro programa y de nuestras propuestas, de nuestra capacidad de organizar y liderar el conflicto social, de movilizar y de ilusionar, tenemos propuestas y programa que hemos ido informando y desarrollando en MO, en el año en el que celebramos nuestro 80 aniversario, ahora hacemos un llamamiento al conjunto de la militancia a desarrollarlas y aplicarlas superando las barreras internas y externas.

Desde MO os deseamos un año de éxitos y muy rojo.

No hay comentarios: