lunes, marzo 31, 2008

Frente al avance del pasado, trabajo serio y honesto por la mayoría social

De mes en mes / Mundo Obrero / febrero 2008

Avanzan los postulados conservadores, avanzan las políticas de derechas y mas rancias, avanza el pasado, el PP y el PSOE (en varios ámbitos) practican políticas de acomodo a los intereses de los poderes fácticos: la iglesia, el económico, la aristocracia, etc. el último acto la persecución de las clínicas que realizan aborto. La legislatura que ahora termina y que en su inicio apuntaba con gestos hacia la ilusión, ha supuesto un fracaso para importantes sectores de la izquierda que vieron en la victoria del PSOE y su acuerdo con formaciones de la izquierda, entre ellas IU, la posibilidad de cambiar las cosas tras ocho años de gobierno del PP. Si bien en materia de derechos individuales ha supuesto un paso importante y que sectores de la población los han visto como un avance en sus reivindicaciones, en materia de derechos sociales ha habido claro-oscuros en la LOE, LOU, Ley de Dependencia, política fiscal, derechos de los trabajadores, ley de pensiones, y más, que si bien parecía que definitivamente se iba a entrar de lleno en producir cambios estructurales, ha quedado en la mayoría de los casos, en fuegos de artificio como se ha ido demostrando. Incluso la polémica con la iglesia ha quedado en nada, sigue su financiación por parte el estado, no se avanza en el tema del laicismo, la religión sigue en la escuela, en definitiva el PSOE es prisionero de su pasado y de sus aliados.

La próxima legislatura no parece que vaya a producir muchos cambios, al menos lo que se desprende de las propuesta programáticas de los grandes partidos y de lo que se vislumbra en política de alianzas, ambos partidos mayoritarios miran a la burguesía nacionalista, católica y fundamentalistamente conservadora en lo económico, en un caso el del PP, para reafirmar su posición, en el otros el PSOE para derivar más en ella, puede que esto de hacer “cintas de cintura” política confunda a una parte de la sociedad, tanto en el tema de el aborto, en la que según el gobierno no va ha permitir que se persiga a las clínicas, cuando ya lo esta haciendo a través de justicia (que se lo pregunten a las responsables de la Clínica Isidoro, a las que mostramos desde aquí nuestra solidaridad y la hacemos patente a las demás clínicas) y que por mucho que prometa, parece que no va ha parar hasta que de alguna satisfacción a los Bono y Vázquez de su partido y otros sectores, en su “viaje al centro” que no de la Tierra, como Julio Verne, si no hacia al centro católico y del pasado, aunque eso si, vestidos y vestidas de progresismo de escaparate.

Convocadas las elecciones el 14 de enero (ver dato) y metidos ya en plena campaña electoral, se acumulan en la mente de la ciudadanía las propuestas electorales (compruebe el lector o lectora que no decimos promesas), de uno u otros signo, fundamentalmente en esta fase de carácter económico, pero que en ninguno de los casos van al fondo del problema, en todo caso tanto la rebaja fiscal de Rajoy, como el cheque de Zapatero, suponen en su ideología lo mismo, es decir liberar recursos del estado que se pueden invertir en sanidad, educación y en mejoras sociales que percibiríamos en concepto de salario indirecto, en función de la necesidad y de las capacidades (recursos). Esta si es una propuesta de izquierdas sin camuflaje. Lo que proponemos es muy fácil, escuche, reflexione, compare y si no le gusta no deje que compren su voto, seguro que hay otras opciones que sin tanta alharaca y de forma más seria acertarán en las propuestas que contemplen una solución idónea a su modo de pensar.

IU se la juega, decíamos el mes pasado, ciertamente desde el PCE somos críticos con esa parte de la dirección que se autodenomina núcleo interno, pero es cierto y reconfortante saber que en las lista de IU en coalición o no con otras formaciones políticas, hay mujeres y hombre que representan nuestro sentir, y de los que no dudamos (por que su trayectoria así lo ha demostrado), que van hacer un trabajo serio y honesto, que han estado y están en IU y en el PCE, aunque no vayan en las lista, puesto que al contrario que otras y otros, no es su objetivo, el suyo es la defensa de los interés de la mayoría social, bien sea en las instituciones, el movimiento sindical, asociativo o donde se encuentren, y a ellos y ellas hay que apoyarlos, trabajaremos para que IU obtenga los mejores resultados. La Asamblea Federal la abordaremos después del 9 de marzo y cambiaremos lo que haya que cambiar en IU, en función del sentir mayoritario de la organización, demostrado en el último CPF.

Construir las bases para el cambio, desde los de abajo, con los de abajo

de mes en mes / Mundo Obrero / enero 2008

Es costumbre que por el inicio de año pongamos en práctica o, al menos lo intentemos, nuevos deseos o intenciones en nuestra vida. Desde Mundo Obrero también nos vamos a sumar, o al menos lo vamos a intentar. Vaya por delante nuestro más sincero deseo de que en el año que ahora comienza, tengáis felicidad y salud. Es lo principal, en ellas se puede ver reflejado el resto, ya que si se es feliz se tiene aquello que se desea precisamente, por tanto una primera buena intención hacer una revolución para la felicidad de las personas y no resignarnos a lo que han preparado para esta sociedad en la cocina ideológica del neoliberalismo.

Esta sección "De mes en mes", viene a suplir el editorial que veníamos realizando. Nuestra intención es plantear de una forma más directa y personal la opinión de nuestro consejo de redacción y de la dirección de Mundo Obrero haciéndonos eco de los debates y opiniones del partido y, también la participación de las y los lectores sobre ésta a través de cartas dirigidas a la sección y que intentaremos publicar en MO y en su caso en nuestra Web, buscando la interactividad entre los lectores y MO y entre este con la Web. Solo pedimos que desde la libre opinión sean respetuosas y con una extensión razonable. Pues nada a ello.

Empezamos un año electoral en el que, según todos los opinadores, entre el bipartidismo y la consiguiente bipolarización de la política, IU se la juega. De retroceso en retroceso desde el año 2000 donde obtuvimos 8 diputados (solo IU), no hemos levantado cabeza. Podemos señalar algunas cuestiones, que no son todas, una ley electoral injusta, hecha en la transición para que el PCE no obtuviera una amplia representación y, de la que hoy IU sufre los efectos, una ley que ZP se comprometió reformar y en la que nuestra exigencia e influencia ha sido insuficiente para conseguirlo. Desde Mundo Obrero iniciamos una campaña informativa y de denuncia sobre esta ley antes de las elecciones autonómicas pasadas, hoy nos alegramos que el diario Público se haya echo eco de esta asignatura pendiente de la democracia. Además de la polarización bipartidista, existe la necesidad de un programa económico alternativo a "la alternancia" en la política económica del dúo dinámico solbes-rato, rato-solbes. En esta línea hemos planteado en el año 2007 la verdadera situación en nuestra sección capital y trabajo. Así mientras se intentaban ocultar por los medios del sistema la verdadera profundidad de la crisis -sobre todo en las constructoras-, con el argumento "del ajuste momentáneo", en MO se podía leer lo que otros no escribían: que se iniciaba un duro periodo económico. Con esto otra buena intención, el que nuestros lectores puedan seguir leyendo e informándose de lo que en "los otros medios" -los del sistema- no se puede leer. Como dice un anónimo en una pared de instituto: "el sistema de enseñanza, es la enseñaza del sistema".

Y de otro lado, nosotros mismos o, lo que es lo mismo, la dirección de Llamazares y sus actuaciones, es decir, la necesidad de pacificar esta organización de cara a los comicios del 9 de marzo. En el Consejo Político Federal del 2 de diciembre de 2007, se dio un paso importante para ello, la candidatura de Marga Sanz, ratificó el resultado de la consulta interna y la elección de Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno. La organización respiró aliviada, pero duró poco la alegría en la casa del pobre. Y en la reunión de la Presidencia Federal del 18 de diciembre, Llamazares, ebrio de victoria, pasó la factura por el atrevimiento de dar la palabra a las bases, de saldar con el debate político y democrático las distintas propuestas que aparecen en nuestra organización. Cuentan que alguien dijo algo parecido a esto: "en la victoria hay que ser humilde y generoso, en la derrota digno y coherente". Otra buena intención, cambiar el tenor de lo escrito en este párrafo, si ya no hay motivos, al no haber actuaciones de este tipo por que se ha rectificado desde "el núcleo interno" (dirección en la sombra de Llamazares) y, que la democracia, la pluralidad y la federalidad, no solo sean principios estatuarios en IU, si no la prioridad de la acción legal de todos en IU.

Construir la alternativa, es para nosotros establecer una determinada relación entre la organización y su grupos institucionales, donde las decisiones sean compartidas y ajustadas al programa electoral (acuerdo unitario en IU), elaborado de forma colectiva a diferencia de esos grandes y famosos gabinetes o gabinetes de famosos, que suplen al militante y al ciudadano en la elaboración de alternativas. El PP o el PSOE y otros los han puesto de moda, pero nosotros no pensamos como Walter Lippmann que planteaba una división social en "la clase especializada", encargada de dirigir y controlar; y "el rebaño desconcertado", que corresponde con la gran mayoría de la población y cuya misión consiste en ejercer de espectadores de los cambios propiciados por "la clase especializada". Al contrario, creemos en la capacidad de la mayoría social de crear y gestionar los cambios, de ahí vendrá la revolución. Y esta nuestra última buena intención, construir las bases para el cambio, desde los de abajo, con los de abajo, mediante la participación de la formas más amplia, para construir la republica socialista.

Por último, 2008 no es solo un año electoral, es un tiempo para la reflexión y hacer otra política posible, dos aniversarios importantes: el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un momento en el estos son pisoteados desde el imperialismo político y económico y, el 40º aniversario de mayo de 68, también en un momento en el que el auge del neoliberalismo y de la ideología conservadora hacen mella en la sociedad y es el momento de construir una alternativa con perfil de izquierdas, alternativa, transformadora, plural y de amplia participación social.

Ginés Fernández González, Director de MO

El resultado de las primarias no es un cheque en blanco a LLamazares

Editorial de Mundo Obrero / diciembre 2007

El Consejo Político Federal de IU celebrado el día 2 de diciembre, proclamó a Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno por IU a las próximas elecciones generales del 9 de marzo de año próximo, en cumplimiento del resultado de la consulta a la militancia y que dio la victoria al Coordinador General del IU frente a la dirigente valenciana de IU Marga Sanz. Tal y como se había comprometido Marga Sanz durante la campaña, a pesar de las dudas técnicas y de procedimiento del proceso, la representación de la candidatura de Marga Sanz votó afirmativamente la ratificación del resultado emanado de la voluntad de la militancia en una muestra de seriedad y honestidad política, que no esperaban desde la dirección de Llamazares. No obstante desde la candidatura de Marga Sanz, se plantearon varias inquietudes al respecto de cómo se entendía el resultado de la consulta por parte de Llamazares, entorno a informaciones aparecidas en medios de comunicación y que no se correspondían con lo planteado en la consulta sobre ¿quién era el candidato/a a la Presidencia del Gobierno por IU?.Enrique Santiago, desde la candidatura de Marga Sanz felicitó a Gaspar por los resultados y planteó que no se pueden utilizar estos como un adelanto de la Asamblea Federal que no se ha celebrado, por estar cerca las elecciones, y por tanto no es un cheque en blanco a Gaspar Llamazares, así desde las posiciones alternativas a Llamazares se pide que no sea la Dirección Federal la que enrarezca el ambiente interno, para afrontar en mejor medida la campaña y conseguir un buen resultado. Respetar el principio federalista, no interviniendo en las federaciones -priorizado en Valencia donde el miembro de la dirección federal Rubén Fernández ha impugnando el proceso democrático y participativo en función de lo contemplado en los estatutos del País Valencia- para constituir un grupo parlamentario monocolor. También planteó la estabilidad de la organización durante el periodo electoral, así como la realización de un programa participativo donde las Áreas de Elaboración Colectiva jugasen un papel prioritario e importante al ser la seña de identidad que nos diferencia como Movimiento Político y Social del resto de los partidos tradicionales, a la vez que son el máximo exponente de la participación interna y externa, para conseguir un programa con el que se obtengan los mejores resultados. La unidad de la organización de cara al trabajo de la campaña electoral tiene que ser la máxima de la dirección. En este sentido los órganos ordinarios y los que se creen para la campaña deben estar constituidos de forma plural entre miembros de las dos candidaturas: más pluralidad y más fuerza de IU. IU es más fuerte, las primarias han fortalecido a la organización, todo ello gracias a que hubo una propuesta que lo hizo posible: la propuesta de Marga Sanz como candidata, a la que desde las distintas intervenciones felicitaron por su valentía y trabajo así como su discurso constructivo y leal con IU. Desde la candidatura de Llamazares, Montserrat Muñoz dijo que se internamente se puede confrontar con elegancia y respetar el resultado, tras lo que felicitó a Marga Sanz por su campaña por defender lo que creía en el ámbito de IU. Tras hacerlo, se alineó con lo publicado días atrás en los medios de comunicación, en sentido de que se iba a seguir la línea de la refundación de IU. También dijo que "algunos discursos no tienen cabida", lo que de forma genérica se pude entender que no caben las opiniones diferentes en IU, con lo que hoy IU tiene más liderazgo. Bien haría Llamazares en recoger el guante tendido por la candidatura de Marga Sanz, en una organización donde los liderazgos deben ser plurales y colectivos a diferencia del PP o del PSOE, como bien critico Gaspar en su discurso final. Bien haría en tomar nota de sus propias críticas a los grandes partidos para así reforzar IU y que la pluralidad valor y riqueza fundamental de IU sea el impulso del relanzamiento y reforzamiento electoral de una fuerza alternativa necesaria en el mapa político español, para la ruptura del bipartidismo que nos quieren imponer los grandes partidos.

Primarias en Izquierda Unida

Editorial de Mundo Obrero / noviembre de 2007

Cuando vea la luz el presente número de MO, la campaña de las primarias en IU para la elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno estará bastante avanzada, en sus últimos días. Uno de los principales avances de la candidatura es haber dado a conocer a Marga Sanz como candidata alternativa y el hecho de que IU tenga primarias, a pesar del corto espacio de tiempo dispuesto y de la falta de medios frente a la candidatura de Gaspar Llamazares. Este logro es resultado de haber conseguido la movilización en torno a un concepto basado en la participación y en un discurso que ha hecho del militante su eje central. La movilización de la militancia se ha realizado a través de una campaña "capilar" en torno a un discurso de cambio formulado en positivo, leal a la organización y a la ofensiva: Marga Sanz como la candidatura de la recuperación social, electoral y moral de IU. Este modo de actuar es propio de lo mejor de la tradición activista de Izquierda Unida, que está acostumbrada a afrontar las campañas en situación de desventaja.La candidatura de Marga Sanz ha impreso un mensaje de esperanza "Sanz es la candidata para recuperar la fuerza social y electoral de IU" y este objetivo que se consigue teniendo un programa propio y alternativo centrado en la transformación social, que sólo será posible aumentando la participación de los afiliados y la confianza en la organización, frente al "discurso del miedo" al cambio.La recuperación de la fuerza electoral de IU pasa por la recuperación de su perfil propio como organización política. La candidatura de Marga Sanz defiende la necesidad de una IU con perfil propio a través de su recuperación organizativa y de la elaboración de una propuesta programática que tome como eje central la defensa de los intereses sociales y económicos de la población asalariada del país, ante los problemas que el actual modelo económico de sobre-explotación de mano de obra y de la naturaleza causa a la mayoría social de este país. Hay que reforzar el trabajo organizativo, apoyándose en el trabajo de la representación institucional para superar el escaso apoyo actual ofrecido a los grupos municipales, recuperar las zonas blancas y desarrollar campañas de extensión y ayuda a las federaciones. Los continuos retrocesos electorales de IU son directo resultado de la pérdida de organización de IU, de la debilidad de sus asambleas y de la pérdida de afiliados. No podemos permitirnos continuar fiándolo todo al trabajo del grupo parlamentario. La Recuperación del perfil propio y de la propuesta programática, centrada en dar solución a los problemas reales de los ciudadanos, lo cuales vienen determinados principalmente por los problemas socio-económicos, es el primer eje del discurso de Marga Sanz. Para la candidatura de Marga Sanz la recuperación electoral de IU viene dada de la recuperación del carácter alternativo de nuestro programa, centrado en las soluciones de los problemas reales de los ciudadanos: la precarización de las condiciones de trabajo y el desempleo, el acceso a la vivienda, las dificultades económicas, el deterioro de los servicios públicos, etc.Este trabajo de recuperación electoral y organizativa se ha demostrado eficaz en numerosos municipios y comunidades. Es necesario extenderlo a nivel estatal. La estrategia de centrar nuestro trabajo únicamente en el Grupo Parlamentario y la relación con los medios de comunicación de masas, descuidando el trabajo organizativo nos ha hecho perder fuerza social y también electoral.La candidatura de Marga Sanz también representa una política de comunicación electoral diferente y eficaz. La recuperación electoral de IU pasa por dirigirse a la base social de IU, la cual es muy heterogénea pero tiene una base común: mayoritariamente se trata de población asalariada. La recuperación electoral de IU pasa por la identificación con nuestros sectores sociales y por dirigirnos de manera prioritaria a ellos. Esta recuperación necesita que IU fortalezca su carácter colectivo ante los medios. IU no es un partido "atrapalotodo", no es ninguno de los dos grandes partidos y por tanto no puede imitar su política organizativa y de comunicación. Durante esta campaña la candidatura de Marga Sanz ha defendido la democracia y la participación como herramienta imprescindible para la recuperación de IU. Recuperar la confianza en la organización. Ha defendido el valor central del trabajo del militante y de la lucha cotidiana constante (en los movimientos sociales, en los sindicatos, en definitiva en los problemas concretos) como garantía de la construcción de un tejido social sin el cual es imposible el desarrollo de Izquierda Unida. El esfuerzo del militante anónimo sólo es posible en un marco de respeto a la participación y de garantía de democratización de la vida interna dentro de IU. El peso que para nosotros tiene la militancia es una de las principales diferencias respecto a la política tradicional donde el centro de la organización es el trabajo institucional. Una organización se basa en el trabajo colectivo de toda la militancia, no en el trabajo de una única persona o de su Grupo Parlamentario. Por eso hay que defender el valor de militancia en la toma de decisiones, ya que de su trabajo depende la recuperación social, organizativa y electoral de IU, es uno de los pilares de la campaña de la candidata alternativa a Gaspar Llamazares.Marga Sanz se presenta como la candidata de la defensa del proyecto de IU, de la unidad de la organización, y aboga por la necesidad de la participación de todo el colectivo de militantes para relanzar el proyecto de Izquierda Unida. Desde la candidatura de Marga Sanz se considera que la defensa del proyecto de IU es la mejor garantía de recuperar a nuestra base social y electoral; nadie va a votar a una opción política que es puesta en duda por parte de su propia dirección.Julio Anguita y Marcelino Camacho, entre otros importantes dirigentes de IU y del movimiento obrero, ya han mostrado su apoyo a la Candidata Marga Sanz. Anguita lo ha manifestado de la siguiente manera: Marga Sanz es el 'relevo y puede ser mejor' que la opción Llamazares, puesto que 'representa una línea más correcta, unos valores más positivos y una capacidad de trabajo demostrada en el País Valenciano'. 'Obviamente la prefiero a la opción de Gaspar Llamazares'.

Hay alternativa

Editorial de Mundo Obrero / octubre 2007

En el Consejo Político de IU del pasado 6 octubre, se presentó la candidatura de la dirigente valenciana de IU Marga Sanz, como propuesta alternativa a Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida a las próximas Elecciones Generales del mes de marzo de 2008. Marga Sanz contó con avales suficientes, el 35% de los miembros que componen el máximo órgano dirección entre asambleas. Más de los que contemplan los estatutos de IU, Estos avales provenían de todas las federaciones, entre ellas Valencia y Andalucía, como las más importantes, de varios sectores de los que componen IU, como Espacio Alternativo, independientes, personas que en la VIII Asamblea se presentaron en la lista de Martín Recio, Enrique Santiago y también varias que apoyaron al propio Llamazares, así como por el PCE. La candidatura de Marga Sanz es una candidatura colectiva, plural y unitaria que se presenta para “dar la palabra a las bases de IU, para que opinen y decidan sobre programa, sobre nuestra acción parlamentaria y nuestras prioridades políticas según expuso ella misma, en su intervención en el Consejo, que supuso un soplo de aire fresco y descontaminado al ya tradicional de Llamazares. Esta candidatura alternativa es la que necesita la izquierda transformadora que IU debe representar, que debe propugnar un cambio de modelo económico y social que ponga en pie un sistema justo y solidario. Porque el crecimiento económico se ha construido sobre una intensificación de la explotación del trabajo y de la naturaleza, y se ha financiado hipotecando los salarios futuros de millones de personas explotando una necesidad básica, la de una vivienda. Las prioridades de Marga Sanz se contrapusieron a las de Llamazares, que hizo un balance positivo de la labor del grupo. Las prioridades que presentó Sanz incluyen la defensa del lo público y la crítica a la privatización de los servicios públicos se privatizan, y los adelantos técnicos se han usado para deslocalizar, reestructurar, precarizar etc, en definitiva para elevar aún más la indefensión de los trabajadores y trabajadoras. Se va hacia una sociedad cada vez mas clasista, desestructurada e insolidaria. Así fue desgranado, toda una propuesta alternativa y un discurso fresco y diferente al ya permanente en esta legislatura del Coordinador General. Mundo Obrero, ofrece en este número una amplia entrevista con Marga Sanz y publica su intervención en el Consejo Político Federal, además de una crónica del Consejo Político Federal. Otra cosa fue el método de “primarias” propuesto por el núcleo dirigente de IU y, que fue ampliamente contestado en el Consejo, tal y como de dijo “se instaura la democracia formal en IU”, En palabras del Coordinador Ejecutivo del Área Interna, Joan Josep Nuet, “nuestra urna es el buzón de correos”. Aunque lo más pintoresco es la asignación de un código de barras a cada militante, algo parecido a la papeleta mariposa de Bush. Todo eso después de tantos siglos de lucha por parte de los pueblos para ser dueños de su destino y, de la participación directa de los ciudadanos en la elección de sus representantes (sin que para ello hubiera mediadores: patronos, amos, gobiernos. empresarios, caciques, dictadores, etc.,) que se plasmó en el sufragio universal libre, secreto y directo, va el actual núcleo dirigente de IU, e innova una formula de “democracia postal”, en la que la urna es el buzón de correos y los fedatarios una empresa en vías de privatización total, Correos. Un proceso que a la vista de las prácticas en las elecciones, para sí, lo quisiera el PP en las próximas generales. Pero más allá de estas consideraciones la propuesta no pasa los filtros más elementales de la democracia, no se identifica al elector, no da seguridad de que el voto lo emite él, su hijo o hija, el portero, la vecina o cualquier otro que se haga con su carta. Y lo más preocupante es que hace garante de la democracia interna a una empresa. ¿Qué diríamos si el gobierno del Congo pusiese este sistema en marcha? Y ¿si lo hiciera Bush? tan famoso por sus papeletas mariposa, por cierto muy parecido al código de barras del ingenioso método del núcleo llamazarista. Hay alternativa. Eso demuestra que IU está viva, que corre sangre por sus venas, que el debate plural y sobre propuestas políticas enriquece y dinamiza a la organización –a pesar de la sombras del proceso-, demuestra que hay ilusión para que las cosas cambien en IU y para IU eso es lo positivo de la propuesta alternativa de Marga Sanz a Gaspar Llamazares.

30 años construyendo la alternativa de izquierda

Editorial de Mundo Obrero / septiembre 2007

Ya son 30 años de fiestas del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, 31 fiestas, contando la de Torrelodones. Un gran acto de los comunistas españoles, son también 30 años de la legalización del "Partido", porque el PCE fue el único partido que no estuvo 40 años de vacaciones durante la dictadura; sus militantes estuvieron al píe del cañón -nunca mejor dicho- contra el franquismo, contra la dictadura, en la lucha por las libertades y al democracia, trabajando, como dice el eslogan del cartel de nuestro aniversario, "PARA LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO".30 años de luchas, de construir democracia y espacios de libertad, de construir alternativas, de construir conciencia social. Apoyar la movilización social, la lucha por el conflicto social en las contradicciones capital y trabajo, el color rojo que da identidad a la izquierda que quiere, defiende y reivindica el socialismo desde planteamientos marxistas. Son muchos los avatares sufridos en estos años, muchos de ellos son historia de este país, aunque les pueda pesar a algunos. Hoy el PCE se reivindica en el 30 aniversario de su legalización como alternativa al neoliberalismo actual frente al social-liberalismo de la social-democracia. Lo dicen sus dirigentes y los textos aprobados en su Comité Federal: reivindicación de la III Republica como concepto de la más profunda democracia, y otra economía que sea útil a la mayoría social. También se están repensando algunos aspectos de la transición, se construye la historia y eso es honra y honestidad.Repensar y construir es hoy una necesidad y más en la izquierda alternativa. El Manifiesto Programa, puesto en marcha por el XVII Congreso y coordinado por Anguita, es a la vez herramienta y camino. El inicio de su segunda fase con la elaboración de texto para su discusión es un acicate en el debate del Socialismo del Siglo XXI y del Comunismo del Presente y del Futuro.Repensar y construir sobre lo hecho, sobre los proyectos, sobre las alianzas, sobre lo nuevo que emerge, teniendo en cuenta aquello que se puede considerar viejo por los transformistas de la política, pero que es la esencia de la existencia del comunismo, del socialismo, de los movimientos alternativos al viejo capitalismo que trasmutado de nombre, sigue creando un mundo injusto, desigual, depredador de la personas y de su hábitat. A ello nos llama el Partido Comunista en el 30 aniversario de su legalización, y nos espera en su 31 fiesta para competir el hilo rojo de la historia, que no se ha terminado de escribir.

Por una reconstrucción democrática de IU

Editorial de Mundo Obrero / julio-agosto 2007

Gaspar Llamazares, unos días antes de concluir la campaña hizo un ofrecimiento para que el PCE participara de forma constructiva en el debate sobre lo que el llama "la refundación de IU". El Partido, una vez celebradas las elecciones, y a la vista de los resultados, respondió la oferta del Coordinador General de IU solicitando, por segunda vez, una reunión entre él y los dos máximos responsables del PCE a fin de tratar los temas políticos y organizativos necesarios para avanzar en un acuerdo que antes de las elecciones generales sitúe a IU en las mejores condiciones.La respuesta de Gaspar Llamazares se reitera en las evasivas para reunirse con el Secretario General y Presidente Ejecutivo de su Partido y dejar a calendas grecas el posible encuentro. Durante los días en los que se preparaba la segunda dilación se expulsaba al Secretario General del Partido en Asturias de los órganos de dirección de IU de una forma arbitraria. Es posible que a esta cuestión obedezca la respuesta de Llamazares.Políticamente, el PCE respondió a través de las decisiones de sus órganos de dirección -cosa que no ha hecho IU- con una propuesta fundamentada, concretada sobre la realidad y las prioridades de IU, consistente en la necesidad de la "reconstrucción democrática de IU" y que tuviera un fuerte impulso republicano. (Sus aspectos mas concretos los hemos publicado en el anterior número, MO 189).La Presidencia Federal de IU aprobó el 18 de junio un documento con una clara declaración de intenciones: seguir con la refundación ecosocialista y con la línea organizativa de la vulneración estatutaria. La prueba más palpable es el objetivo de la aprobación de las candidaturas en una convención y la no celebración de la Asamblea Federal cuando marcan los estatutos. Ambas cuestiones demuestran el acierto del PCE a la hora de plantear la reconstrucción democrática de IU, de cara a la consecución de un acuerdo interno, para proyectar ilusión y confianza al exterior de la organización y más ante el próximo reto electoral, las elecciones generales en las que el bipartidismo va ha jugar con gran fuerza.En el escenario en el que se presenta la próxima contienda política y electoral es más necesario que nunca el acuerdo interno, el respeto a las reglas del juego y a la democracia en IU. Pero el documento impulsado por Llamazares para este periodo no deja suficientemente claras estas cuestiones sino que, al contrario, genera una situación de excepcionalidad política y democrática que preocupa a los dirigentes del PCE y a otros sectores de IU. Cuando se celebre el Consejo Político Federal de IU, el día 1 de julio, esta publicación habrá salido de imprenta, con lo dejaremos para el próximo número las decisiones que adopte el órgano de dirección de IU.El eje central del debate se sitúa en la llamada refundación. En el editorial del mes anterior avanzábamos algunos criterios sobre la misma: refundación es modificar los cimientos, las bases sobre las que se fundó IU, muchos sectores reclaman esas bases, esos principios que ahormaron un proyecto político de nuevo tipo y que han demostrado su validez en las últimas elecciones municipales y autonómicas, así como en Europa en donde procesos parecidos a IU como movimiento político y social comienzan a ponerse en marcha, como está ocurriendo en Italia y Alemania. Existe una gran coincidencia en IU en lo que hay que modificar: como es el funcionamiento democrático; la elaboración colectiva, dando el papel que le corresponden a las áreas de elaboración colectiva, que son la seña de identidad más genuina y característica del proyecto; la elaboración del programa de forma plural y con carácter alternativo, buscando la identidad del proyecto en la izquierda y su perfil político transformador; su característica social, en perfecta conexión con los movimientos sociales y la movilización social, interviniendo en los conflictos; y la nueva forma de organización política y de trabajar en las instituciones, con carácter alternativo, lo que se vino a llamar las dos patas de IU: el trabajo en la sociedad y en las instituciones pero siempre que este último no sustituyera al primero.La reconstrucción, en tanto que volver a construir, es el concepto que en todas sus afecciones contempla mejor lo que para la izquierda e IU es una prioridad: volver a construir en el marco actual, los principios y las bases sobre las que se creó el proyecto y que durante este tiempo se han ido desnaturalizando, se han ido deteriorando. Esa es la idea fundamental de la propuesta del Partido, esa es la exigencia de la mayoría de IU y la esperanza de la militancia de la organización. Reconstruir la identidad colectiva, la imagen plural y compartida, la dirección colegiada, la democracia en su sentido más amplio y aquellas cosas que hicieron de IU un proyecto diferente, un modelo federal en el funcionamiento de las federaciones y de los órganos de dirección, la limitación de mandatos, las incompatibilidades, la rotación, el papel de los componentes organizados de IU, la transparencia en las finanzas internas, el debate colectivo, etc., en definitiva todas aquellas cuestiones que hicieron y pueden hacer un proyecto político cargado de ilusión para la izquierda transformadora.IU siempre ha sido un referente republicano, tiene un componente republicano en sus genes -ésta en una de las identidades que hay que resaltar-, pero desde luego más allá de lo únicamente propagandístico, hay que profundizar en el modelo de sociedad republicana, en la política desde el ideal republicano y en construir una identidad colectiva republicana; en esa línea es en la que de debe dar un fuerte impulso. La identidad política de un proyecto alternativo de izquierdas tiene hoy, desde esa identidad republicana, que marcar la diferencia en la política como en la formas de hacer política. En este sentido hay que realizar un discurso que conecte con la gran mayoría de la izquierda transformadora, con los trabajadores que sufren los efectos de la política económica y social del gobierno, claramente continuista con las políticas del anterior gobierno del PP, defendiendo que otra política económica es posible y necesaria; y de una práctica política alternativa que, desde la confrontación con el modelo bipartidista, llame a la construcción de una república federal mediante el desarrollo de modelos de participación que hagan que la ciudadanía se sienta protagonista de los procesos de cambio.Todos los esfuerzos que se hagan para construir un gran acuerdo político en IU como referente de la izquierda transformadora y alternativa, no serán en balde, no caerán en saco roto. La militancia, la parte mas avanzada de la sociedad y el electorado, lo percibirá, tomará nota, y actuará en consecuencia. Queda pues que los dirigentes de IU hagan lo propio: actuar también en consecuencia.

Hay que recuperar con decisión el perfil propio de Izquierda Unida

Editorial de Mundo Obrero / junio 2007

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el día 27 han dejado una situación política insuficiente para los partidos políticos. Ni el PP consigue el vuelco electoral, ni el PSOE logra despegarse del empate técnico que en los últimos meses da como resultado esta particular contienda bipartidista. Los resultados para IU no son buenos pues la percepción es que existe un avance del PP y un estancamiento del PSOE. Esto puede llamar al voto útil, pero lo cierto es que el centro izquierda y la izquierda han obtenido más votos. Para IU han sido unos resultados desiguales, no se mantiene una homogeneidad en ellos. De forma general podemos decir que se mantiene la tendencia de un estancamiento a la baja.

De paso, recordar que si ZP hubiera cumplido el compromiso sobre la reforma de la ley electoral, la izquierda alternativa y transformadora hubiera obtenido mayor representación y se hubieran producido más cambios en el panorama político municipal y autonómico. Justo es reconocer el trabajo de la federación de IU de Castilla la Mancha en este aspecto, y de Cayo Lara en particular. Se ha echado en falta la iniciativa federal en este sentido.

Los candidatos y candidatas de IU han marcado un discurso pegado al terreno, con perfil propio, dando respuesta a los problemas de la gente, por un estado federal, por un desarrollo ecológicamente sostenible, por otra forma de desarrollo económico, en definitiva por políticas de izquierdas, por tanto hay que valorar el gran trabajo de las organizaciones de IU. Este esfuerzo no se ha visto compensado en los resultados obtenidos, y donde sí se ha producido se ha mostrado de forma desigual, ya que ahí han influido cuestiones de carácter externo y otras de carácter interno.

El PCE mostró especial preocupación por la abstención, principalmente en Cataluña, y por los votos en blanco que superan el 2% de los emitidos. Esta puede ser una causa de estos resultados, si entendemos que esta abstención es de izquierdas, demostrando un claro desafecto por la política que perjudica las opciones más transformadoras. Mientras, la derecha nunca falla: primero va a misa y después a votar. La situación política y la especificad de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento puede ser otra, en la medida que el discurso general no se ha adecuado a esta realidad de gobiernos de distinto signo. Y la bipolarización de la política general que, planteando estas elecciones como unas primarias de las generales, han condicionado el voto. Si este es el ejemplo, la izquierda (diferenciada de la centro izquierda) tiene que tentarse la ropa, pues si no se marca un perfil definido e independiente, mostrando ser alternativa alternativa y social a las continuistas políticas del centro izquierda y del PP, y si no presenta una lucha y discurso contra el bipartidismo, será fagocitada por el PSOE. Es pues urgente que IU se sitúe en este camino. Estas pueden ser algunas de las razones externas.

Las confederaciones perífericas no funcionan para construir un modelo federal, bien sea de una organización política o de un estado, los resultados están a la vista, bien en una construcción federal solidaria del estado o de IU como organización. Prueba de ello es la configuración de las alianzas. Donde el perfil de IU ha quedado definido se han logrado óptimos resultados. Las prisas y la indefinición no son buenas consejeras en política y eso parece desprenderse en donde las coaliciones han sido abordadas de forma rápida y con carácter impreciso, nos sumamos a las voces que piden una concreción en los órganos federales sobre los acuerdos. Que el 51% no se puede imponer al otro 49% y que las medidas traumáticas han tenido su efecto sobre los mismos, nadie en IU lo duda.

Cata de ello dos ciudades importantes: Salamanca y Oviedo. En la primera después de dejar a media organización del PCE fuera, la peculiar alianza con los verdes y la elaboración de la candidatura, no se obtiene resultado: y en la segunda, consumada la limpieza étnica de la asamblea de IU, anulada la lista elegida por la legítima asamblea y la puesta en escena de un paracaidista de Gijón, se pierde la representación. A estos hay que sumar otros lugares en los que la división puede haber afectado en la marcha de la campaña y por ende en los resultados. Estas y otras pueden ser razones internas que expliquen este sabor agridulce que nos ha quedado en la boca.

¿Y el futuro? Como ya es práctica habitual, muchas son las recetas que se aportan al menú: desde las de siempre a las exóticas, desde las sesudas reflexiones a las sencillas y bien condimentadas, y más de olla de toda la vida que son las que más alimentan. Las cuestiones podemos centrarlas en la celebración de la Asamblea Federal en su tiempo, cumpliendo así los estatutos y dando la palabra a la militancia, retrasando su celebración hasta después de las elecciones generales y supliéndola por un calendario de reuniones de los órganos y de un plan de trabajo, con una comisión electoral que dirija esto. Parece pues que celebrar la asamblea en su tiempo tiene su razón de ser en el cumplimiento de la legalidad interna y en situar el debate en las bases, recuperando las mejores prácticas de IU, debate sincero, responsable, participativo, plural de cara a concretar un acuerdo de todas y todos para afrontar las elecciones generales y devolver la normalidad a la organización.

Alargar la actual situación no es algo que pueda solucionar los problemas que hoy soporta IU.

La otra alternativa es la celebración de la Asamblea en dos fases: una primera para la elaboración de un programa y la elección del candidato o candidata a la Presidencia de Gobierno, y la segunda para las cuestiones internas, manifiesto, estatutos y Coordinador o Coordinadora.

La primera tiene ese sabor a lo nuevo, a la imagen de tranquilidad para las elecciones y después veremos qué. Esta opción tendría a la organización en tensión más de año y medio, con la consiguiente tirantez de los debates no terminados y la batalla soterrada en la elaboración de las lista y la campaña para situarse mejor de cara a la segunda vuelta, además de los efectos colaterales añadidos. La olla de la abuela (estatutos) tiene ese sabor que nos gusta a la izquierda de hacer las cosas en su momento, para después organizar la respuesta a los retos de futuro.

La refundación de IU anunciada por el Coordinador General, toma posiciones en la mesas de discusión. Este anuncio vacuo e inconcreto ha sido concretado por la dirección del PCE en una "reconstrucción democrática de IU con un fuerte impulso republicano", en la que manteniendo las señas de identidad de IU que abarque todo el proceso de relanzamiento que IU demanda, dada su actual situación. IU necesita debatir, en profundidad y colectivamente, en esta situación de emergencia, una serie de temas básicos: IU como proyecto de Estado Federal frente a la falta actual de proyecto.

Necesitamos IU como fuerza independiente, no subalterna del PSOE. Es preciso recuperar con urgencia y decisión el perfil propio de IU como Movimiento político y social, plural y participativo frente a la situación bajo mínimos de la democracia interna y la aguda personalización.

En el mismo sentido apuesta, en el marco de la reconstrucción democrática, imprescindible y urgente, con un fuerte impulso republicano, a fin de trabajar colectivamente por una alternativa al modelo de Estado, y por una democracia participativa, laica, que tenga en el ciudadano y en la política de cercanía su forma específica de concebir la democracia.

Por último IU en tanto que fuerza de lucha y de gobierno, debe marcar nítidamente la diferencia, frente al actual modelo de crecimiento, que nunca tendrá como consecuencia la sostenibilidad medioambiental, ética y social que debería estructurar el modelo de desarrollo sostenible que defendemos. Desarrollo sostenible y democracia participativa como dos contenidos esenciales del proyecto IU.

Hacia la Tercera República

Editorial Mundo Obrero de Francisco Frutos / mayo 2007

Hoy, 14 de abril, evocamos con sentida emoción la proclamación de la II República, de aquella "República democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia". Hace 76 años la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y de la universidad, los partidos políticos de centro e izquierda instauraron de manera pacífica la democracia en España, después de la indiscutible victoria de las candidaturas de la conjunción republicano-socialista en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril. Nacía así, en aquella hermosa primavera de 1931, la que Manuel Tuñón de Lara denominó "la República de las ilusiones". En estos días miles de ciudadanos estamos participando en la infinidad de actos políticos, culturales y sociales que rinden homenaje a los republicanos y en las manifestaciones que afirman nuestro compromiso político con la III República. Porque nuestra memoria está llena de sentimientos de afecto y reconocimiento hacia quienes trabajaron por edificar la primera sociedad democrática de nuestra historia (después de la efímera I República de 1873), hacia quienes defendieron los valores del progreso, la libertad, la justicia social y la cultura entre 1936 y 1939 y hacia quienes lo sacrificaron todo para lograr la recuperación de las libertades durante cuatro décadas de terror y opresión.Reivindicamos las gigantescas transformaciones que promovieron los gobiernos de la República entre 1931 y 1934 y desde la primavera de 1936: la reforma agraria, la legislación laboral en favor de los trabajadores, la democratización del ejército, la construcción de un Estado laico, la aprobación de tres estatutos de autonomía, la apertura de miles de escuelas y el acceso masivo del pueblo a la cultura, la línea política frentepopulista que unió al pueblo contra el fascismo y le dio la victoria en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Sin embargo, la mejor razón para traer a nuestra memoria los días de abril de 1931 es la reafirmación de nuestros valores republicanos, la expresión de la convicción de que la construcción de la democracia en España sólo culminará cuando de manera democrática alcancemos una República federal, laica y solidaria. Los militantes del Partido Comunista de España estamos convencidos de que esta forma de Estado es la mejor garantía para la defensa de los derechos y las libertades democráticas, el instrumento imprescindible para garantizar el autogobierno de los diversos pueblos que integran el Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de unos derechos sociales maltratados por las políticas neoliberales y en franca regresión. Por ello, es legítimo y necesario instalar ya en el debate político, para rescatarlo de la podredumbre actual, la propuesta de la alternativa republicana. Coincidimos con Julio Anguita cuando subraya que la Constitución de la III República Española debiera asentarse sobre siete pilares primordiales. En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de las tres generaciones de derechos humanos (políticos, sociales y medioambientales), de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.En segundo lugar, planteamos, en el marco del Estado Republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar la democracia política. En tercer lugar, queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución de 1931 para defender una política de paz: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". La propuesta republicana se une así al profundo clamor que se despertó en todos los rincones del planeta en 2003 contra la agresión bélica al pueblo iraquí, que ya ha costado más de 600.000 personas muertas y ha destruido aquel país. Hoy este posicionamiento implica denunciar, una vez más, la pertenencia de España a la OTAN o los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la utilización "conjunta" de las bases militares en nuestro territorio, así como plantear la existencia de una fuerza militar reducida con capacidad de maniobra y de intervención rápida preparada para acciones de carácter sólo defensivo, para participar en misiones de interposición, o en el caso de catástrofes naturales o humanas.En cuarto lugar, apostamos por un Estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica. En quinto lugar, está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias, y no precisamente como lo conciben las políticas neoliberales, que santifican el "déficit cero" y contribuyen a la liquidación de los derechos sociales conquistados después de dos siglos de lucha del movimiento obrero. En sexto lugar, a coyuntura política cotidiana prueba una y otra vez la necesidad de construir un Estado federal republicano que culmine la España de las autonomías. Vivimos tiempos y procesos políticos en los que la emotividad interesada y la manipulación son obstáculos para una búsqueda racional y equilibrada del acuerdo necesario. Desde las posiciones que mitifican la Historia y sacralizan el nombre de España, hasta la invertebración de las políticas de campanario y aldeanas que recrean, mitifican y sacralizan identidades, en este asunto, hemos vivido y vivimos de las consignas, lugares comunes y tópicos. La construcción del acuerdo debe partir de un conjunto de premisas fundamentales y aplicables a todas y cada una de las federaciones, naciones, nacionalidades y regiones. En primer lugar, los territorios que acuerden federarse para construir el nuevo Estado aceptarán como patrimonio común los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. En segundo lugar, el Estado tendrá tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, mientras que desaparecerían las provincias para avanzar hacia la comarcalización de cada federación. En tercer lugar, en la atribución y ejecución de las competencias se tendrá siempre en consideración el principio de subsidiariedad.En séptimo lugar, pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.Obviamente, la República no vendrá sola, sino que tendremos que "traerla". Desde el PCE abogamos por lo que denominamos un Periodo Constituyente, caracterizado por la plena participación ciudadana y que culminaría con la proclamación de la III República. No pretendemos organizar esta exposición en torno a una quimera, al contrario, el proceso constituyente será un periodo de reflexión, concienciación, participación y creación, por tanto debemos continuar organizando debates, jornadas, exposiciones, publicaciones, fiestas populares para defender el proyecto republicano. Y sobre todo los comunistas y los compañeros y compañeras de las otras tradiciones de la izquierda revolucionaria tenemos que ser capaces de propagar una idea que debe ser asumida y proyectada con toda la fuerza posible: la III República es para el siglo XXI; hablamos de creación, de convocatoria para construir una verdadera sociedad democrática, planteamos un proyecto con emocionantes vínculos con el pasado, pero pensado y lleno de futuro. Desde mediados del siglo XIX el ideal republicano ha sido compañero inseparable del ideal democrático, los valores de la República fueron y son los valores de la democracia. Desde hace ya varios años la bandera tricolor está presente en las movilizaciones de los trabajadores, de los estudiantes, de los jóvenes por una vivienda digna, en las manifestaciones por la paz y contra la barbarie del imperialismo, en cualquier expresión pública de exigencia de más democracia y más justicia social. Es la expresión de que las ideas republicanas cobran cada vez más fuerza entre amplios sectores ciudadanos. Hoy, 14 de abril, el Partido Comunista de España hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, alternativos, ecologistas y de manera especial a Izquierda Unida, como nuestro proyecto estratégico, a defender la memoria y los valores de la Segunda República de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. Pero no se puede rendir mejor homenaje a todos aquellos que lucharon por la defensa de la II República que trabajar por la construcción de la Tercera. Por ello, propiciamos una estrategia unitaria y llamamos a la constitución del Movimiento por la Tercera República Española.

30 años con l@s trabajador@s y con la sociedad

Editorial de Mundo Obrero / abril 2007

"Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad". Johann Wolfgang von Goethe.

El 9 de abril de 1977 el Partido Comunista de España fue legalizado por el gobierno de Adolfo Suárez. Se cumplen 30 años de la legalización del "Partido" como durante tanto tiempo se le llamó, y aun se le sigue llamando. El PCE fue el partido que más luchó de forma firme y notoria contra la dictadura franquista y por las libertades de l@s español@s, mención aparte la lucha por la defensa de la II República, lo que supuso que muchos y muchas luchadoras anti-franquista y por las libertades se acercaran o afiliaran al PCE, y esto hizo de la organización del partido, una organización abierta para que en su seno convivieran diversas opiniones, incluso ideológicas, que después se expresaron como tales. Posiblemente de ahí su riqueza, aunque también su complejidad.De lo que nadie puede dudar, y hacerlo daña la razón, es que "el Partido" fue actor principal en la lucha por la democracia y por las libertades y un referente para los trabajadores. Muchos dirigentes, militantes y simpatizantes dieron su vida o sufrieron la cárcel por un ideal, por una España libre del yugo del fascismo; algunos de ellos incluso en los estertores del criminal fascista. Enumerar a todos nuestros camaradas sería interminable. Este aniversario es para recordar a estos héroes. Sí, héroes que no dudaron en enfrentarse en desigualdad de condiciones con el fascismo y su aparato represor, y nos dieron un ejemplo. Hoy cuando la derecha sale a la calle a reivindicar su pasado y la política de esos oscuros 40 años de represión, no podemos verlos impasibles en la calle o en los medios de comunicación con sus símbolos ilegales. Saquemos los nuestros. La bandera republicana es legal según sentencia judicial pues representa una ideología democrática, también la hoz y el martillo, símbolos del glorioso Partido Comunista de España. Puede que haya quien se empeñe permanentemente en recordar la parte más compleja y posiblemente dura de esta etapa reciente de los más de 85 años del PCE sobre aspectos de la transición, discutibles. El partido ha hecho su autocrítica y la hace, y ejemplo de ello es el XVII Congreso, el último. Pero no se queda en relamerse heridas hoy superadas para la militancia -tesoro inagotable de este partido- que desea que "el Partido" se sitúe en una propuesta política para la consecución del socialismo en el presente siglo.El PCE ha sido y es un partido de vanguardia, máxime en cuanto a la conexión y relación con esa sociedad que se mueve y que quiere cambiar el actual estado de las cosas, las enseñanzas de Pepe Díaz, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y de tantos otros, de unidad frente al enemigo y adversario, tienen un poso en "el Partido". Posiblemente haga falta removerlo en estos tiempos difíciles. Lógicamente, desde nuestra óptica marxista fuimos y somos impulsores de plataformas políticas, sociales y sindicales que han jugado y juegan un papel importante en la vida española, aunque es posible que a estos años vista también merezcan una reflexión por parte del Partido. Hoy que en tantos ámbitos se ataca y cuestiona el comunísimo, los ideales del socialismo y el Partido, hay un espacio para dar un paso al frente y decir: "Hasta aquí". Con nuestros errores y aciertos somos comunistas, nos organizamos en un Partido marxista, obrero y republicano, vamos a defender nuestra ideología en la sociedad y en los ámbitos en los que estemos, demos un paso al frente de nuestra historia y en la memoria de nuestros héroes, muchos de ellos anónimos.

Exigimos realidades

Editorial de Mundo Obrero / marzo 2007

Las mujeres representan el 52% de la población. Cuando se cumplen 150 años desde aquella primera protesta liderada por trabajadoras del textil para mejorar sus condiciones laborales en Nueva York en 1857, recordamos que la lucha por la igualdad y la emancipación de la mujer del sistema patriarcal, siempre existió.Muchos son -según las historiadoras- los hitos sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Uno de ellos cuando las mujeres rusas, hace 90 años, se amotinaron protestando por la falta de alimentos, escogiendo el último domingo de febrero para declarar una huelga en demanda de "Pan y Paz", en el inicio de la Revolución Rusa. Las mujeres rusas celebraron su primer día Internacional de la Mujer en 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz, en vísperas de la I Guerra Mundial. En Europa, al año siguiente, el 8 de marzo, las mujeres celebraban mítines para solidarizarse con las demás mujeres o para protestar contra la guerra.Posteriormente las movilizaciones de mujeres, tuvieron también un fuerte componente democrático: la lucha por el voto en Estados Unidos y otros países. El 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ruso), se convirtió en el día reivindicativo y significativo de las luchas de las mujeres. Transcurridos tantos años, la realidad es que sólo en algunos lugares del mundo se reclaman los derechos de las mujeres y aún queda mucho por andar.El Área de la Mujer de IU denuncia que los salarios de las mujeres en España hoy son un 25% más bajos que los de los hombres, las mujeres sufren la mayor temporalidad en la contratación y superan el paro masculino en más del doble.Si esto es así en los ámbitos urbanos, llama la atención la mayor dificultad de las mujeres rurales y las emigrantes. A la vez que son las mujeres las que por estas causas reciben las prestaciones más bajas en el sistema de protección social y pensiones.Denuncia el Área de la Mujer de IU, que desde el PSOE se utiliza a la mujer como reclamo electoral anunciando medidas que tienen más de publicidad que de hechos concretos y nada de concreción en el presupuesto, como ejemplo la reducción de más de 6 millones de Euros en el programa de igualdad de oportunidades de las mujeres.La Secretaría de la Mujer del PCE también denuncia las discriminaciones de la mujer en el trabajo y que a día de hoy la igualdad real sea, siga siendo, una aspiración en los espacios de poder y de gestión claramente masculinos.Denunciar que no existan espacios que desarrollen políticas de igualdad transversales y que no haya una coordinación plena para cortar de raíz los elementos que motivan la violencia machista y la no existencia de políticas eficaces para impedir el sexismo en la educación y en los medios de educación.Las mujeres del PCE y de IU apuntan una serie de propuestas de las que destacamos las siguientes: - El 5 % de los Presupuestos Generales del Estado en políticas transversales.- Apuesta por lo público y acceso de las mujeres al empleo digno e igualdad en la promoción y el salario.- La incorporación de la perspectiva género en todas las políticas públicas.- Igualdad de derechos para mujeres inmigrantes y derogación de la Ley de Extranjería que las somete a doble discriminación.- La Ley Integral contra la violencia, parca en pretensiones transformadoras y casi nula en presupuesto.- La cacareada Ley de Dependencia, tacaña en objetivos y tendente a seguir relegando a las mujeres a los roles del cuidado, bajo pretexto de un "sueldo".- El proyecto de Ley de Igualdad, cicatera en propósitos renovadores, laboralmente deja todo en manos de la negociación colectiva y posterga la paridad para "otro momento".- La falta de políticas hacia mujeres prostituidas que aborde con firmeza esta forma extrema de violencia de género.- Que es improrrogable el compromiso explícito para acabar de una vez por todas con la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de un Pacto de Estado que comprometa a todas las fuerzas políticas y organizaciones de mujeres, que abarque todos aquellos aspectos en que la discriminación se manifiesta.Las movilizaciones de las mujeres tuvieron una significación especial para la paz y la democracia, es a tener en cuenta, en un mundo que tantos años después, necesita de su empuje para conseguir y mantener aquellas luchas.

Relanzar la izquierda alternativa en las elecciones de mayo

Editorial de Mundo Obrero / febrero 2007

Mundo Obrero publica la primera entrevista realizada este año al Secretario General del PCE, Paco Frutos, en la que analiza la situación política general y del proyecto estratégico del que el Partido es miembro-fundador: la situación de IU de cara a los compromisos electorales de mayo, es decir, las elecciones municipales y autonómicas. Frutos recuerda lo que viene siendo una permanente actuación del Partido Comunista de España: su apuesta inequívoca por una alternativa de izquierdas transformadora; por un proyecto rojo, verde y violeta para la sociedad española; su apuesta por Izquierda Unida desde la concepción de un proyecto con perfil propio y con un programa de izquierdas que conecte con las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía; en definitiva una alternativa al Partido Popular cerril y obtuso y a un PSOE instalado en la complacencia del social-liberalismo y con un modelo económico continuista del PP que pacta con la derecha económica y social, alejándose de la mayoría social, de los trabajadores y de los ciudadanos.Plantea Frutos que el trabajo más inmediato de las bases del partido es que todos los militantes participen en la defensa de lo que han hecho nuestros concejales y diputados, explicando nuestras propuestas y apoyando el programa y las candidaturas de IU. El Secretario General de PCE también plantea la propuesta del Partido, el programa alternativo que los comunistas priorizan para que la política desde las instituciones sea sentida como propia por la ciudadanía y más en unas elecciones donde los representantes elegidos por el pueblo estarán en las instituciones del Estado más cercanas a sus problemas cotidianos y por tanto a sus soluciones, como son los ayuntamientos y el gobierno de las comunidades autónomas. Recogiendo el espíritu más republicano de la propuesta -el 11 de febrero se celebra el aniversario de la proclamación de la I Republica-, en un buen momento para recordar el papel de la democracia participativa y el papel de los ciudadanos en el gobierno de las ciudades, además del marcado carácter de izquierdas de las políticas. En este sentido el PCE apuesta claro por los valores que defendemos: por un empleo digno y estable y por una igualdad total por un mismo trabajo, así como derechos iguales para todos los trabajadores y trabajadoras; defender un sector empresarial público en los llamados sectores estratégicos de la economía (en España y en Europa) y combatir las privatizaciones, la municipalización de los servicios públicos; una Educación pública, de calidad y laica; una Sanidad pública reformada y reforzada; vivienda para todos y todas, en régimen de alquiler, facilitar el acceso a una vivienda digna, combatir la especulación urbanística y la corrupción que genera; trabajar por un municipalismo de izquierdas en el marco del federalismo republicano, democrático y solidario; y apostar como proyecto común de la ciudadanía por la solidaridad internacionalista y la paz, como instrumento para el cambio social, para la convivencia entre los pueblos y para el acuerdo entre culturas humanistas.MO abre un cuadernillo electoral, en el se presentará el programa y las personas que, como candidatos y candidatas, representarán a IU en las próximas elecciones. Durante cuatro meses, hasta las elecciones, MO dará un tratamiento especial apoyando el trabajo de la organización de cara al 27 de mayo, trabajando por impulsar a IU y por relanzar un proyecto necesario para la izquierda y para la sociedad española, alternativo, transformador y con un perfil nítidamente de izquierdas.

2007 año de retos y del camino al Socialismo con identidad comunista

Editorial de Mundo Obrero enero de 2007

Este año comienza con unos retos importantes: el primero las elecciones municipales y autonómicas de mayo; el segundo las prioridades políticas que abordar desde el punto de vista e interés de la izquierda con el compromiso anterior; y la tercera situar a IU interna y externamente de la mejor forma para ello.

Para llegar al primer reto se tiene que empezar a situar como primer elemento de acción el tercero de los enunciados: situar a IU interna y externamente en las mejores condiciones. Los conflictos internos deben ser solucionados de manera urgente; no pueden seguir así por más tiempo. Son conflictos que vienen dados por una mala solución a la VIII Asamblea Federal, y su superación, solo será posible en otra Asamblea Federal; tanto los que se derivan de las diferencias políticas como organizativas. Desde el modelo de IU, la estrategia política o la errónea decisión de mantener una moribunda comisión de garantías, es posible que no tenga mucha solución en la actualidad, pero estas cuestiones no deben ser utilizadas por la mayoría de la dirección para mantener en vilo permanente a la organización. Solo desde la voluntad de la solución negociada de los problemas puede hacer que todos en IU trabajen en la misma dirección de cara a los próximos compromisos.

Desde ese punto de partida, se debe abordar la cuestión de las prioridades políticas de los ciudadanos, dando una especial relevancia a los intereses de aquellos que desde la izquierda se han sentido desilusionados por el PSOE y el gobierno, así como los que quieren una clara actuación contra la derecha cavernícolas y las políticas de derechas. Para todo esto es necesarios levantar la auto-estima de los y las militantes y electores y electoras, concluyendo que es necesario una nueva fase en las políticas que se hacen desde IU, un perfil definidamente propio y una acción parlamentaria de oposición alternativa de carácter programático, superando las definiciones mediáticas, es decir, la defensa y puesta en práctica del programa y, sobre esto, los acuerdos necesarios para mejorar la vida de la gente. Esta política deber ser percibida por los ciudadanos de forma nítida y concluyente. Las políticas y las decisiones más importantes deben ser consultadas y hay que hacer participe de ellas a los y las militantes y a los y las simpatizantes; se viene obligado a ello en la actual situación y siempre como norma.

La derecha y el PSOE, han consolidado una agenda gemela, casi idéntica, donde la pelea es quien lo hace mejor, desde su punto de vista neo-liberal o social-liberal, no quien hace otras cosas, para abordar de otra forma el futuro, la situación económica es el baluarte, el pendón que identifica a los seguidores neoliberales, de los que quieren otra política para otro mundo posible.

Desde el ultimo Comité Federal, el PCE ha aprobado un programa político en línea con las reivindicaciones de esa izquierda que quiere cambiar las cosas, que quiere transformar la sociedad y la apuesta por situar a IU, su proyecto político, en las condiciones necesarias para dar respuesta a la construcción de la alternativa a las políticas de derechas y los que las ejecutan (sin identidades que las camuflen). De la misma forma ha puesto las primeras piedras para la tranquilidad interna.

La apuesta por IU es clara, ello no impide que exprese sus diferencias con la actual dirección, pero esto ultimo, no es un obstáculo para llegar a acuerdos en conflictos internos como la financiación del PCE, dejándose muchas plumas en el camino o el reglamento de los órganos de dirección de IU, así como la disponibilidad al dialogo y al acuerdo, sin interferencias ni mediadores. El PCE adquirió un compromiso en el XVII Congreso: trabajar por un giro a la izquierda en IU. Algunos avances se han ido consiguiendo (aunque muy tímidos) como la posición y el discurso de cambiar la relación con el gobierno y dejar de ser oposición preferente para ejercer de oposición exigente. Ahora toca la acción concreta que se perciba en los ciudadanos.

EL programa del PCE, para el tiempo inmediato y su consolidación en la acción desde IU, se concreta en: "Empleo digno y estable. Igualdad total por un mismo trabajo. Derechos iguales para todos y todas los trabajadores/as. Defender un sector empresarial público en sectores llamados estratégicos (en España y en Europa) y combatir las privatizaciones. Educación pública y laica. Sanidad pública reformada y reforzada. Vivienda en régimen de alquiler. Combatir la especulación urbanística y la corrupción que genera. El municipalismo en el marco del federalismo. La solidaridad internacionalista. La paz, como instrumento para el cambio social, para la convivencia entre los pueblos y para el acuerdo entre culturas humanistas". Este programa político, se acerca a las preocupaciones de los ciudadanos de izquierdas y progresistas, en lo inmediato, es sus necesidades. También el PCE ha marcado en sus órganos de dirección las premisas de un proyecto de futuro, trabajar por la III Republica, por otra constitución para Europa, por la paz, el respeto al medio ambiente, la construcción del estado federal, la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y en todo esto la recuperación de IU, de sus señas de identidad social y organizativas. Y como prioridad la elaboración del Manifiesto Programa, en el que concretar un programa para un proyecto de futuro desde el Socialismo, con la identidad comunista del PCE, su historia, su tradición y su organización