viernes, octubre 10, 2008

SOCIALISMO GRINGO

De me en mes. Mundo Obrero, octubre 2008.


Andaba buscando un titular para esta sección y, la solución vino de un neoliberal a ultranza como Álvaro Vargas Llosa en su tribuna del ABC del domingo 28 de septiembre, separata de empleo y que a la postre firma como director del Centro para la Prosperidad Global, en el Indepent Institut; “socialismo gringo” tal es el titulo de dicha columna.

En ella podemos encontrar la sugerente frasecita: “El vinculo entre el desplome financiero y el problema de fondo –que millones de norteamericanos vivieron de lo que no tenían- es el estatismo. Por eso, la solución de la Administración Bush que está aplicando con el apoyo del Partido Demócrata -más estado- está garrafalmente equivocada”. Hay que reconocer que al menos es uno de los pocos, si no el primero, que desde el prisma “neocon” dice algo que cuestiona el plan, pero más allá de esta cuestión esta la credibilidad de un sistema económico basado en la especulación y que tras esta crisis, de lógico que no será igual, lo que no sabemos si a peor o mejor, en todo caso nunca será bueno para la clase trabajadora y la mayoría social en la medida que el capitalismo supera sus crisis sobre las espaldas de los ciudadanos y esta es una prueba palpable. De aquí podemos sacar la conclusión de la frase de “privatizar la ganancias y socializar las perdidas” que podemos asimilar al “socialismo gringo” que dice el hijo de Mario Vargas Llosa.

No son menos importantes las palabras del Díaz Ferrán, Presidente de los patronos españoles, cuando pidió un Kitkat en la economía de libre mercado, cuando no hace poco realizaban ataques furibundos contra los gobiernos de América Latina que nacionalizaban sus recursos naturales en beneficio de la mayoría de la población y en detrimento de una elite económica; pero Díaz Ferrán no pidió tal paréntesis en las épocas de los pingues e insultantes beneficios de las empresas de este país. También lo son las del Presidente de Castilla la Mancha, del PSOE, en las que defendió la intervención de los poderes públicos para garantizar la solidaridad, la igualdad y los derechos, poniendo como ejemplo el Plan Paulson de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, propuesto por el Gobierno de EE.UU.

Puede que Vargas Llosa nos de una pista; la derecha y la socialdemocracia se encontrarían en un mismo sistema económico, el capitalismo, con dos modelos casi idénticos y donde lo que les diferencia son matices sociales, el “capitalismo depredador” y el “capitalismo de cara amable”, estando de acuerdo en las grandes cuestiones. Alguien ha dicho recientemente que tras esta crisis el mundo no será igual; agarrémonos a la silla puesto que viniendo de los neoliberales puede primar la ley de Murphy, que esto vaya a peor para la mayoría social con el plan para salvar a los ricos de su irresponsable actitud.

Puesto que, guste o no, lo que está haciendo la Administración Americana es NACIONALIZAR con el eufemismo del plan de rescate, ciertamente se ha caído el muro del neoliberalismo ya que los “neocons” tienen que aplicar recetas ajenas a su medicina económica, para salvar a los de su clase, porque de eso se trata, de salvar a su clase. Dicho esto, debemos aclarar que no es lo mismo nacionalizar en beneficio de la sociedad, del pueblo en definitiva, como hacerlo contradictoriamente con sus principios, gastando el dinero de los contribuyentes -denominación que se aplica a los ciudadanos americanos, como aquí el PP nos denomina usuarios- para “rescatar” un sistema enfermo y acabado que ha enriquecido a mucha gente que de seguro no pagará el pato en este suculento banquete de la bolsa con dinero público.

Volvamos a la frase de Vargas Llosa “que millones de norteamericanos vivieron de lo que no tenían”, es decir de recursos para una vivienda o para los supuestos beneficios de la sociedad consumista americana. Lo que no dice este líder del centro para la prosperidad global –vaya unos nombrecitos que se buscan para tapar agencias de intereses capitalistas- es que la causa son las hipotecas “sub prime” o hipotecas basura, es decir de máximo riesgo para su cobro según los parámetros del sistema financiero y que han sido utilizadas por los americanos para poseer una vivienda. Es más, Vargas Llosa les llama ciudadanos irresponsables -como a la banca y a los políticos-, como tampoco dice que estas hipotecas han sido vendidas entre bancos para acumulación de capital, vamos que una hipoteca de un ciudadano de Oregón, la estaba pagando un ciudadano de Oslo.

Mientras esto sucede al otro lado del Atlántico, en Madrid Esperanza Aguirre sigue su fiebre privatizadora, más papista que el Papa y más liberal que Bush. Aguirre la “cólera del neoliberalismo” quiere privatizar la gestión del agua, tras haber privatizado la educación, la sanidad, etc, privatizaciones que pagaremos los ciudadanos, ya que estas privatizaciones se realizan con empresas que tienen beneficios y que en su caso antes se “han reflotado”, es decir pagado con dinero publico para beneficio privado. La izquierda tenemos el deber de desmontar que las empresas publicas pierden dinero y las privada ganan, que lo público nos cuesta dinero y lo privado no; el PLAN PAULSON es la prueba palpable de que este paradigma es mentira, es solo una campaña de intoxicación del neoliberalismo. Reivindiquemos lo publico, NO A LAS PRIVATIZACIONES.



Ginés Fernández Gonzalez, Director de Mundo Obrero.

No hay comentarios: