lunes, septiembre 22, 2008

Por un debate político, claro, amplio y democrático.

DE MES EN MES, Mundo Obrero junio de 2008.

Por un debate político, claro, amplio y democrático.

Los días 28 y 29 de junio el Partido Comunista de España va ha celebrar su conferencia política, para debatir sobre realidad política actual y la situación de Izquierda Unida hoy, como apuesta estratégica del partido y que obedece a la necesidad de la convergencia de la izquierda política y social española, en la idea de construir una fuerza anticapitalista. En los documentos de la conferencia se comienza reconociendo que por desgracia desde el partido no hemos sido capaces de “enderezar el rumbo de IU” a pesar de que lo hemos intentado mediante la propuesta política (que algunos de forma malediciente e interesada han contrarrestado como un enfrentamiento personal, ahora vemos que no era tal) y la posición que los militantes del partido coherentes con su política han manifestado en los órganos de dirección, muchas cosas que ahora se expresan en los manifiestos, las hemos venido planteando desde el partido.

Antes, el 14 de junio se celebrara un Consejo Político Federal de IU que aprobará los documentos para debate en la asamblea, en él se presentaran una propuesta de tesis desde el partido y los compañeros/as que coinciden política y orgánicamente en este proceso. Esta propuesta esta elaborada de forma participativa desde la pluralidad y la federalidad, además de tener elementos comunes con la propuesta del documento de la Conferencia Política del PCE como son el manifiesto “PARA UNA IU QUE LO SEA” que sirvió de apoyo a la candidatura de Marga Sanz, y varios documentos de Julio Anguita, Manolo Monero, Javier Navascues y otros más, como también las aportaciones de los miembros de la “subcomisión de tesis”. En este consejo veremos al voluntad de acuerdo que manifiestan las partes, desde el PCE, aunque con muchas cautelas y de forma critica con el proceso se está demostrando en la COMISIÓN UNITARIA.

Pero, la militancia de IU debe estar un poco perpleja ante la proliferación de manifiestos fijando posición, que sepamos a día de hoy son tres desde las mismas filas que dieron la coordinación a Gaspar Llamazares en la VIII asamblea, a saber: CREEMOS EN IU, encabezado por el presidente de la Comisión Unitaria; DE LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA, DECLARACIÓN POLITICA DE IUCM, de la dirección Madrid y apoyada por firmantes del primero, la igual que los de esta en el primero y; MANIFIESTO POR UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA UNA IU ABIERTA, de Llamazares, en el que también firman gentes que apoyan la segunda. Vamos un lío, o no. Si la pretensión de los manifiestos era la diferenciación del otro y el alejamiento de una gestión errónea y errática en IU, la mezcla de firmas y también por que no, el fondo que se desprende de la lectura de los mismos, deja clara la “sintonía” entre los que formaron la cúpula dirigente de IU o el denominado “núcleo interno”. Parece como si, dentro de esa sintonía emitiese una soterrada lucha por el poder, es como si, esta guerra de posiciones no sea más que una estrategia de confusión lampedusiana, en la que parece que todo cambia para que al final no cambie nada, al menos políticamente.

Visto lo anterior ¿qué es lo importate ahora?. Debatir para avanzar, contraponiendo posiciones, ideas, propuestas, mediante documentos con un profundo contenido político huyendo de soflamas planfetarias de marcado carácter electoralista, con mucha parrafada genérica. Tal es así, que el primero Creemos en IU de los antes mencionados, tiene una musiquilla que parece arrancar hacia las llanuras de la izquierda alternativa que IU debió de ser y debemos ser, pero en la melodía y en la letra no arranca, no coge ritmo, se queda en lo de siempre de forma genérica la unidad, véanlo ustedes mismos lectores, y esto sirve para los otros dos, es la mejor explicación. Igual pasa con el segundo, que pasa por encima de un concepto hoy mayoritario en IU la republica y, que es uno de los puntos de diferenciación en el debate de la próxima asamblea, según se posicionan unos y otros. El tercero, mejor que yo haría la definición del mismo, pero mucho mejor, lo ha hecho Juan José Millas en el diario “El País” del viernes 23 de mayo, en su articulo titulado “Shakespeare” , donde es criticado el exceso en la frenada de la autocrítica del texto, el que se dice, que ellos los de Llamazares, no conocen bien nuestro país, eso se ha dicho desde el PCE, para el caso que han hecho, volverán a las andadas y lo demuestra el titulo de manifiesto, otra vez se llama a la apertura los que han cerrado durante ocho años la puerta a todo entendimiento interno.

Pero, puede desprenderse que todo es negativo en ellos, no es así, hay partes interesantes en la parte propositiva que son coincidentes también con la posición de partido y, será de esa parte de los textos de donde debiera salir un documento unitario de futuro, ya que en los análisis no se va a estar de acuerdo, pero con la voluntad expresada, si se puede alcanzar el necesario acuerdo, a ello queremos que sirvan la tesis que estamos elaborando con participación, claridad, transparencia, sinceridad y firmeza.



Ginés Fernández González

Director de Mundo Obrero

No hay comentarios: