martes, agosto 29, 2017

Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de los paises productores de petróleo.


A Kontrakorriente.


Momento en el que con lenguaje simple, trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de los países productores de petróleo,logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea, vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la medicina, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar.

viernes, agosto 18, 2017

La Venezuela que le “atañe” al diario El País no es la que nos concierne a los trabajadores y trabajadoras.


A Kontrakorriente. 


Ayer, 17 de agosto, el diario El País publicaba un editorial titulado “Venezuela nos atañe” en que al hilo de defender la cobertura informativa de la mayoría de los medios atacaba el portavoz del PSOE, Óscar Puente, por calificar de sobredimensionada la cobertura informativa sobre Venezuela.  

El editorial del periódico del grupo Prisa es toda una declaración de intenciones de atacar a todo aquel que cuestione, aunque sea de una forma tan tibia, su línea informativa sobre Venezuela de claro apoyo a los fascistas que tratan de subvertir el orden constitucional Venezolano con acciones violentas y en un claro esquema copiado del golpe de estado en el Chile de Allende, como se ha demostrado en varias informaciones publicadas en medios alternativos. Véase que Puente solo dice que se sobredimensiona la cuestión venezolana, si simplemente eso merece un editorial del periódico global, es porque añoran los tiempos del amigo del Señor X, los tiempos de Carlos Andrés Pérez, más conocido como CAP. 

Lógicamente, nada nuevo bajo el sol, El País defiende una democracia ultra liberal o burguesa, no entiende  otras formas de entender la democracia, como en el caso de Venezuela con la participación masiva del pueblo, con la implicación de las clases populares. Además, un medio de comunicación que con sus tentáculos en América Latina está implicado en el apoyo de las oligarquías mafiosas de esos países, al igual que lo está con el corrupto régimen bipartidista monárquico español. 

Los trabajadores y trabajadoras en España debemos estar preocupados por la destrucción de la democracia en Venezuela a de manos de la llamada oposición, la MUD y por sus líderes con llamados a la violencia para la consecución de los objetivos políticos. Debemos estar preocupados porque si en Venezuela estos elementos tomaran el poder la situación de las clases populares sería aún más grave de lo los que es, no solo en Venezuela, sino en España, pues el experimento fascista sería trasladado a nuestro país y los elementos reaccionarios, entre ellos El País, darían rienda suelta a sus instintos anti progreso y de eliminación de más libertades y derechos a lomos de la borrachera de un teórico triunfo en Venezuela. 

La derecha española con toda la artillería mediática,  económica y política se ha volcado en apoyo a los López, Capriles, etc. patriotas de pro, que por toda alternativa para acceder al poder piden al imperio una intervención militar contra el pueblo venezolano, derecha y socialdemócratas que aprobaron una reforma de la Constitución Española con alevosía y con el estío para dar primero el dinero a los bancos antes que cubrir las necesidades de la mayoría social española. Ante esto la pregunta es: ¿Qué no serán capaces de hacer si perdemos los referentes como la revolución bolivariana?   

Lo que se está produciendo en Venezuela es una revolución popular, de las clases obreras, Maduro es un trabajador y eso les duele a los estirados ricachones del mundo entero. Lógicamente, en toda revolución se puede producir algún error, pero en toda gran obra los hay, una vez vistos hay que corregirlos, y eso, creo es lo que está haciendo Maduro y la revolución bolivariana de Venezuela.

Ante esto, las clases populares y trabajadoras de nuestro país no podemos dar ni un paso atrás, no cabe la equidistancia y la indiferencia, una parte de nuestro futuro se está jugando en Venezuela.

Todas y todos al grito de Con la Revolución Siempre.

jueves, agosto 17, 2017

La importancia del XX Congreso del PCE

De mes en mes/julio-agosto 2017
Mundo Obrero

Los días 24, 25 y 26 de noviembre celebraremos la segunda fase del XX Congreso del PCE en el que situaremos la política del partido en el contexto internacional y nacional para los próximos cuatro años. Es un tópico mencionar la importancia de todos los congresos y todos tienen su momento, este también, en él, las y los comunistas debemos acertar en los debates y las propuestas para posicionar al PCE en el camino del Socialismo en el Siglo XXI. De ahí la importancia de la forma y el fondo del debate. En el partido estamos intentando superar formas de debate que lo agarrotan y caminamos hacia un debate más amplio y más rico en forma de tesis que permite una mayor participación y comprensión de lo que aprobamos.

Los y las comunistas españoles debemos crear nuestro propio proyecto, que lejos de imitar a otros nos lleve a la construcción del referente comunista en España, hay que mirar a otros para tomar nota de lo positivo, sí, pero hay que tener en cuenta que las condiciones materiales en nuestro país no son iguales, aunque tengan parámetros comunes, que en otros países. En la primera fase del XX Congreso (9 de abril de 2016) el PCE actualizó su propuesta estratégica con las condiciones de ese momento, tras el cual han sucedido hechos extraordinarios que hay que abordar en noviembre, momento en el que se culmina el proceso de debate congresual.

¿En qué contexto celebramos la segunda fase del XX Congreso el PCE?

La primera consideración es histórica, es la conmemoración del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia, el hecho más importante del siglo XX y que cambio la configuración del modelo capitalista coetáneo y la historia de la humanidad. Nosotros y nosotras comunistas celebramos el centenario con el objetivo de aprender de aquel extraordinario hecho para aplicar esas enseñanzas al momento político actual. Decía Lenin: “O adaptamos los esquemas teóricos a la vida, modificándolos como exigen las circunstancias, o tratamos de modificar la vida a los esquemas dejando pasar toda posibilidad de acción”.

La Segunda consideración es la situación internacional en la que vamos a realizar nuestro debate congresual, el fracaso de las políticas de la UE, la llegada de Trump a la Casa Blanca, el aumento de las tensiones en Oriente y África, las agresiones a Venezuela, Cuba y los países del Alba, el Brexit, los cambios en los gobiernos de Europa, la lucha en el interior del capitalismo mundial por la globalización, los nuevos fascismos, el papel de los medios de comunicación en la construcción de un nuevo orden internacional, etc.

Y en nuestro país cuestiones como la perdida de la mayoría absoluta del PP en el congreso, estamos inmersos en el mayor escándalo de corrupción de la reciente etapa democrática, la aparición de Unidos Podemos, el proceso de ruptura o rebelión democrática, el debate sobre el nuevo sujeto político que sea capaz de construir una alternativa al capitalismo español. Estos son algunas de las cuestiones tras la celebración de la primera fase del congreso, a los que habría que añadir en el marco más interno el debate sobre el futuro de la izquierda, los conflictos emergentes y antiguos y qué papel puede jugar el partido, la construcción del Bloque Social y Político, el modelo de partido, cómo afrontamos el debate sobre el leninismo, el feminismo revolucionario. Son muchos los temas, nos dejaremos algunos sin mencionar, sirvan estos ejemplos para escenificar lo que queremos decir sobre un debate vivo.

Por tanto, esta segunda fase no puede ser estática sobre los acuerdos alcanzados en la primera, tiene que ser una parte viva, con un debate actual en tiempo real, si no es así será difícil situarse en el contexto actual para poder actuar de forma eficaz en la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

El partido tiene la responsabilidad de asumir el liderazgo en el proceso de ruptura con lo que hemos venido a llamar el régimen del 78, ante el incumpliendo del pacto constitucional y el manoseo de la Constitución para seguir con el robo a la clase trabajadora y la acumulación por parte de una minoría al amparo del régimen monárquico y construir la alternativa republicana. Esa responsabilidad tiene que completarse con la praxis, con la acción, superando el trecho que hay entre lo que se dice y se aprueba y lo que se hace.

Nuestro compromiso está con la clase trabajadora y la mayoría social, con su lucha por la recuperación de los derechos robados y la consecución de nuevos derechos, con el reparto de la riqueza, por la igualdad y contra los asesinatos machistas, con la III República, contra el imperialismo y la agresión a los pueblos del mundo, por la paz y la solidaridad internacional con los pueblos oprimidos, con la construcción de una alternativa al capitalismo español, etc. Como también en la construcción del partido capaz de actuar en este contexto y en esta situación, actualizarnos y reforzarnos como organización, adecuar nuestra estructura organizativa para ser eficaces en la ejecución de las políticas aprobadas y en la consecución de los objetivos estratégicos que colectivamente nos marcamos.

En la guerra de clases en la que nos encontramos trabajar para edificar el Socialismo en el Siglo XXI.

Los textos del congreso están publicados en la web del partido (www.pce.es), a la vez en MO digital (http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7179) hemos abierto un foro de debate para que la militancia pueda participar en un debate amplio y con la máxima pluralidad. Desde la dirección del partido se han puesto todos los medios necesarios para la realización de un debate plural, amplio y constructivo con el objetivo de conseguir los mejores resultados en este XX Congreso del PCE.

Fortalecer la movilización para construir la convergencia social y política

De mes en mes/mayo 2017
Mundo Obrero

El 27 de Mayo volvemos a Madrid a defender nuestro derechos en una nueva convocatoria de las Marchas de la Dignidad, movilización insertada en el ciclo que se inició tras las elecciones de junio de 2016 y ante la gravedad de las situación que vive la mayoría social de nuestro país y la clase trabajadora.
Las alianzas parlamentarias, con un PSOE que posibilitó el gobierno del PP protagonista del mayor y más cuantioso escandalo de corrupción de la reciente etapa democrática, no han hecho posible que se realicen los cambios que reclama la sociedad en su conjunto. Las primarias del PSOE con la elección de Pedro Sánchez pueden dar un giro a esta situación, pero todavía es pronto para saber en que dirección y con que profundidad, y si solo se queda en fuego de artificio.

En esta situación tenemos que plantear una serie de cuestiones situando nuestro horizonte hacia después del verano, tras volcarnos en el ciclo movilizador en marcha, conseguir la máxima repercusión de la Marchas de la Dignidad del 27 de Mayo, dándole continuidad en la manifestación planteada por Ecologistas en Acción para el 24 de Junio.

Este ciclo movilizador tiene que tener la perspectiva de avanzar en la máxima unidad de las fuerzas sociales y políticas que estamos confrontando con el régimen que sostiene a un PP rodeado de corrupción porque no ha encontrado una alternativa que le dé más seguridad en su objetivo de institucionalizar las medidas antisociales y autoritarias tomadas desde 2010. Nuestra acción política debe seguir estando en dar continuidad a la presión social que ha empezado este trimestre con las movilizaciones de mayo y junio, con un objetivo claro de ir globalizando la conflictividad.

Debemos entender que la juventud y la mujer son los sectores mas afectados por las consecuencias de la crisis, y como tal tienen que estar en la prioridad de nuestra atención, hay un gran problema de paro en los mayores de 45 años, sobre todo de las mujeres en paro mayores de 45, pero la fractura generacional es la gran cuestión política a resolver, por lo tanto hay que plantear una estrategia para incorporar a la juventud a la movilización.

De la misma manera tenemos que seguir trabajando para que la lucha contra el Patriarcado, la discriminación de las trabajadoras y la mercantilización del cuerpo de la mujer sean elementos trasversales en todas las movilizaciones, de manera que permita la incorporación de mujeres a la lucha por un proyecto de Nuevo País que permita la superación de las actuales lacras que provoca el patriarcado como una de las patas fundamentales del sistema.

Al mismo tiempo seguimos considerando la necesidad de cercar al régimen desde la periferia, en términos territoriales y en términos sociales, centrar gran parte de la fuerza y actividad en los barrios obreros y sectores marginados de la pretendida recuperación económica que los voceros del régimen repiten. Es en la periferia urbana y las zonas de interior donde se acumula el malestar, donde se concentran los sectores sociales perdedores de la crisis. Es ahí dónde el régimen no tiene más respuesta que la represión o la estigmatización social y cultural de la clase trabajadora.

En este marco, cobra mas importancia si cabe, la política de convergencia en la que ahora más que nunca hay que dar prioridad al trabajo de base. La presión social que dé sentido a la convergencia social y política, desde el planteamiento de poner de manifiesto que quienes luchamos juntos en la calle contra la salida antisocial debemos sumar para realizar los cambios necesarios en beneficio de la mayoría. Para esto ayudaría empezar a definir unos puntos mínimos de acuerdo social y político y un objetivo concreto, que la clase obrera, las capas populares, la mayoría social, entiendan que es posible aumentar la presión para emplazar a las fuerzas parlamentarias para sacar a Rajoy de la Moncloa, es decir la convergencia se tiene que construir desde el acuerdo de mínimos programáticos y la máxima participación en la toma de decisiones.

Hay que plantear de forma clara y directa que es necesario dar prioridad al discurso y a la imagen de izquierda, tenemos que entender que situar la contradicción entre capital y trabajo, es fundamental para conseguir situar la convergencia en el campo de la defensa de los intereses de la mayoría, y que tanto la cuestión de la denuncia de la corrupción, como la resolución del problema territorial tienen que estar en relación con la cuestión social y no situarlas en el vacío trasversal, esto significa que tenemos que dirigir nuestra actividad a la gente de izquierdas en general, dar la batalla en todo el sector que se define de izquierdas, en un sentido muy genérico, no sólo podemos dirigirnos a nuestro ámbito más afín o base social convencida, poniendo en primer lugar los conflictos de carácter social y laboral y relacionar siempre las denuncias de corrupción con el papel de las empresas del IBEX 35.

Por último, debemos dejar claro que es evidente que el acuerdo para sacar a Rajoy de la Moncloa, de producirse, será un acuerdo que para nosotros tiene la importancia de frenar y dificultar, la operación “segunda transición”, que en ningún caso nos garantiza que estemos en condiciones de conseguir la ruptura social y política que consideramos necesaria para la Construcción de Un Nuevo País, por lo tanto el acuerdo para sacar a Rajoy de la Moncloa es un punto de llegada, así como, preparar las próximas luchas sociales y electorales sin renunciar a nuestro objetivo rupturista.

Por un trabajo y una vida digna, construir República, construir otro modelo de sociedad

De mes en mes/abril 2017
Mundo Obrero

Para nosotros y nosotras comunistas abril no es un mes más, este es el mes rojo, amarillo y violeta de la república, el mes de la legalización tras la oscura dictadura franquista y este año del centenario de la revolución socialista, también, el de las tesis de abril, el programa que dio el giro de la revolución burguesa de febrero del 17 a la proletaria de octubre. Un mes de conmemoraciones y de movilización política que este año ha comenzado con la movilización convocada contra los presupuestos del régimen y por la república, acción que, junto a otras, marca el inicio de un ciclo de movilizaciones para oponerse a las políticas, de la Troika y del Partido Popular, de empobreciendo y precariedad como modelo social impuesto por el capitalismo en el siglo XXI.

El PCE ha puesto en marcha la campaña “Por un Trabajo y una Vida Digna” para denunciar la situación social y política, una campaña de amplio recorrido, asimismo al final de año 2016 marcamos una fase contra la pobreza energética y a favor de la nacionalización de las empresas de energía, en concreto en esta fase las eléctricas y la estafa que es hoy el precio de la luz, que pagamos todos y todas en beneficio de una acumulación de capital desorbitante por el lobby eléctrico, exponente máximo de las puertas giratorias por las que se “colocan” politicastros del PSOE y del PP que han hecho previamente favores a la patronal.

2017 va a ser un año de acción en la calle desde los conflictos laborales y sociales en defensa de otro modelo de sociedad y por una vida con dignidad; la próxima es la conmemoración de la proclamación de la II República en la perspectiva de la construcción de la Tercera, con el objetivo de desmontar el andamio monárquico que sostiene este régimen injusto, antisocial y represivo al que da imagen Felipe VI, por ello decimos “Basta de Estafa, Construyamos República”, pero a nosotras no nos vale una república cualquiera, nosotros queremos una república en la que primen los intereses de la mayoría social, de las personas frente a los del capital.

Para ello, trabajaremos en la preparación del próximo encuentro estatal republicano del día 3 de junio de este año y llamamos a la manifestación que se va a celebrar el día 8 de abril en Madrid y a todas las que se convoquen en el resto del estado en conmemoración de la II República y por la Tercera.

Abril es también el mes que conmemoramos la legalización del PCE, aquel Sábado Santo Rojo, como ha quedado para la historia. En palabras de nuestro Secretario General, José Luis Centella, este 9 de abril el PCE celebramos el 40 aniversario de nuestra legalización, una fecha en la que queremos rendir homenaje a quienes durante los duros años de la dictadura franquista dieron lo mejor de sí y pagaron con años de cárcel, exilio o incluso con su propia vida la defensa de la justicia y la libertad.

En este 40 aniversario mostramos nuestra determinación por mantener vivos los ideales de libertad, justicia y socialismo que dan sentido a la existencia del Partido Comunista de España.

Mayo termina como empieza con la movilización convocada por las marchas de la Dignidad para el 27 de mayo y que previamente tendrá su réplica en los distintos territorios. Desde el PCE hemos considerado necesario reforzar las coordinadoras o plataformas de las marchas en las distintas localidades, comarcas, provincias para que al igual que en 2014 sea una movilización capilar, unitaria, ampliamente representativa y contundente que cambie el actual estado de las cosas en beneficio de la clase trabajadora y la mayoría social.

Desde el PCE vamos a combatir posiciones “reduccionistas” y complacientes que se puedan dar en las marchas, pues la mayoría social no se conforma con una acción como otras, sino con la suma de todas y para ello nos ponemos manos a la obra para sumar, y a esta tarea hacemos un llamamiento a toda la militancia, a su implicación, a su compromiso con todas la acciones de protesta, porque hoy como ayer el conflicto está entre el capital y el trabajo y esta manifestación y las acciones previas es un momento idóneo para mostrar la fuerza de clase trabajadora, no podemos esperar que otras y otros lo hagan por nosotras y nosotros.