miércoles, octubre 15, 2014

Método a la española

De mes en mes/octubre 2014

En estas semanas hemos leído y oído las previsiones del FMI y las del gobierno sobre las perspectivas económicas mundiales y de España. En este baile de cifras que nos confunde y nos aturde al común de los y las mortales, hay un argumento que hemos oído durante décadas la mayoría social trabajadora y es el de la moderación salarial mediante la cual se sistematiza el aumento de los beneficios empresariales. El ataque a la negociación colectiva de la reforma laboral del PP tiene mucho que ver con la reducción salarial y de los costes de producción para incrementar los beneficios de las empresas, que no la generación de empleo.

Las voces contra esta situación no solo vienen del interior del país. Guy Rider secretario general de la OIT, además de criticar la reforma laboral del PP, ha manifestado lo negativo para la economía española que es seguir en la senda de reducción salarial “no creo que sirva para nada bajarlos más (los salarios), hay falta de demanda (de consumo interno), la solución no pasa por ahí” y añadió que los salarios hay que “ligarlos a la productividad” y no a la competitividad.

El gobierno del Partido Popular, alumno aventajado de Merkel, sigue de forma consciente con las políticas de la troika de precariedad laboral y bajos salarios como motor de desarrollo del capitalismo español. Todo ello sobre las espaldas y el sufrimiento de la mayoría social de este país. El director de la oficina económica del gobierno, Álvaro Nadal, ha insistido en la moderación salarial amenazando con un 24% de paro. ¿Pero si con las políticas de moderación salarial y precariedad laboral actuales estamos en el 24,5%, a dónde nos lleva seguir esta peligrosa senda? Y todavía ha ido más allá y a este modelo social y económico Nadal lo ha denominado “método a la española” para definir las políticas que han llevado a esta extrema situación de la población española.

Vayamos pues a ver las características del método a la española, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2014: “El 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 20,8 % de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación sino que se explica porque al disminuir los ingresos de la población también lo hace el límite que marca el riesgo de pobreza”.

Y el porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 27,3 % si se utiliza el indicador AROPE (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, ni poder ir de vacaciones, entre otros factores.

Continuando con la información del INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8.114 euros, y en 17.040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 8.321 y 17.473 euros, respectivamente, de 2012. En 2013, el 38% de las personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo también estaba en riesgo de pobreza. En el caso de los parados el riesgo de pobreza afectaba al 39,9% mientras que en los ocupados se reduce al 11,7%. Una situación que lejos de mejorar se consolida, así más de 700.000 familias no tienen ningún ingreso mensual y otras viven con 600 euros en el mejor de los casos. El 33% de la población infantil está en riesgo de pobreza y el paro de larga duración aumenta un punto respecto al año anterior y se sitúa cerca del 14%.

Así mismo los datos de paro no marcan una tendencia en positivo, por más que el gobierno se empeñe en vendernos que estamos en la senda de la recuperación, pero lo que no dice es que es la senda de la recuperación de los beneficios de los que de verdad mandan en este país, el IBEX 35. El FMI sitúa una reducción del paro en 2019 sobre el 18,5%, respecto al 24, 5% actual, datos del II trimestre según la EPA.

En agosto el paro juvenil –según el INEM- se sitúa en el 57% y el femenino supera al masculino en las personas mayores de 25 años. Así mismo, el paro aumenta pasado el periodo estival, situándose en 4.447.000 parados y paradas, donde sólo un tercio cobra prestación y sólo el 60% de las personas paradas tiene cobertura de desempleo. Este es el resultado del “método a la española” que Nadal nos dice que hay que continuar.

Más allá de las cifras macroeconómicas está la economía micro, la que describe de forma clara la situación de las personas, más allá de las cifras y datos estadísticos. Pienso que mientras exista una sola persona con voluntad de trabajar y que no pueda, un joven sin la seguridad de tener un futuro digno, una mujer explotada doblemente, un niño sin comer, una familia sin techo, una persona parada sin prestación, una dependiente sin recursos, un ser humano sin prestación sanitaria de calidad, una educación con igualdad de acceso para todas, vivimos en una sociedad fallida por culpa de unos responsables, lo que Manolo Monereo llama “la trama”.

Frente a esta situación no nos queda otra que romper su “paz social”, revolucionar las conciencias y a las gentes. Del 24 al 29 de noviembre tenemos otra oportunidad de dar un bofetada al poder, a la trama, trabajando para que la semana de lucha convocada por las Marchas de la Dignidad sea un éxito en apoyo social y en lucha política por una vida con dignidad.

Sin tregua contra el neoliberalismo

 Mundo Obrero
De mes en mes/ septiembre 2014

Como en el bolero de Ravel, periódicamente se repite la música en el estribillo que nos trasmite el PP. Esta vez ha sido por los datos de la creación de empleo durante la etapa estival, pero los datos de paro del mes de agosto han venido a dar al traste con la partitura de la falsa recuperación, con esa España virtual que Mariano Rajoy nos quiere vender con la complicidad de los medios de comunicación de este bipartidismo monárquico.

El PP vocero y hacedor del neoliberalismo, capataz y mamporrero del IBEX 35, peón aventajado del austericidio de la Merkel, insensible reformista, fuerte con los débiles y débil con los fuertes, así es nuestra derecha. Una derecha con la que se está produciendo una involución social y democrática al amparo de la crisis fraude que estamos pagando aquellas y aquellos que no la hemos provocado y a la que le sirven una cifras para volver a engañar a un pueblo aprovechándose de su sufrimiento y anhelo de una vida digna.

Son sus amigos, los que de verdad mandan, los que sí se están beneficiando no sólo de la crisis, también de las políticas que llaman eufemísticamente reformas o recortes y que no son nada más que un robo a la población española, un robo económico, democrático y social. Es un modelo de acumulación por la expropiación de derechos adquiridos, de las condiciones para una vida con dignidad son las que están ampliando la brecha entre los ricos, cada vez más ricos, y los que menos tienen cada vez más pobres. Decía Botín que a él si le llegaba el dinero. Los beneficios de la banca y las grandes empresas fruto de las “reformas” crecen. Del otro lado, la pequeña y mediana empresa no recibe créditos, las familias tampoco, los salarios son de pobreza. La manida recuperación no llega a la mayoría social, no llega a las y los trabajadores, es macroeconomía, para ellos la microeconomía no es una prioridad de forma coherente, están para defender a los de su clase.

El gobierno, los empresarios, los medios de comunicación nos quieren vender que estamos “en la senda del crecimiento”, pero de sus fortunas y de la pobreza en nuestro país. La OCDE ha avisado al gobierno español de la necesidad de subir los salarios ante el riesgo de pobreza. No es la primera vez. Los datos del paro demuestran lo débil del modelo económico español y los efectos malévolos de la reforma laboral. Leyes que recortan los derechos de expresión y de manifestación, leyes que nos llevan al pasado con la reforma del aborto y los derechos de las mujeres, leyes que atan a la juventud al trabajo precario y mal remunerado. El bipartidismo monárquico nos quiere prisioneros de las condiciones de pobreza y el enfrentamiento entre trabajadores, entre las personas, para despistar del verdadero objetivo contra el que la clase trabajadora y la mayoría social debemos luchar: el gobierno del PP y los partidos que siguen las políticas de la troika. Las marchas por la dignidad nos han marcado el camino y nos convocan a nuevas protestas para la semana del 22 al 29 de noviembre contra los poderes que están aplastando al pueblo. Y les decimos: no nos vamos a dejar pisotear, vamos a vencer.

No a esta “et genimina socialem” (paz social) impuesta, no al trágala de unas políticas que empobrecen y llevan a las clases populares a situaciones de vida degradantes y miserables.

No habrá paz social mientras haya un parado o una parada, mientras haya un niño sin poder comer, mientras se ahogan los derechos de las mujeres y se niegue un futuro con dignidad a nuestra juventud. No habrá paz social mientras nos sigan robando nuestros derechos, nuestras condiciones de vida, mientras nos intenten poner la mordaza ante sus agresiones, mientras nos recortan la democracia, mientras nos recortan los salarios, mientras se quedan con lo que es nuestro: con lo público.

Las y los comunistas, tenemos tradición, organización y cultura de lucha, en defensa de los intereses de la clase trabajadora, de los intereses de los que menos tienen, de la democracia. Nuestros militantes han sido asesinados, torturados, encarcelados, apaleados -no todos pueden decir lo mismo, ni antiguos, ni emergentes actores políticos y sociales-. Por ellos luchamos y para ellos pedimos respeto. Tenemos tradición en la unidad de la clase, de las luchas contra el fascismo, ahí está IU, por eso decimos lecciones: las justas.

Invitamos a todas y todos los que están por un proceso de construcción de una nueva realidad, de una revolución democrática, en defensa de la mayoría social trabajadora a que se sumen, confluyan con nosotros en esta “nihil societatis genimia”. No a la paz social; lo que hace falta es luchar contra la patronal, los gobiernos de la troika, la corrupción y contra los ladrones de sueños de la sociedad. En las luchas nos vemos y como siempre en la fiesta del PCE.

martes, octubre 14, 2014

Momento constituyente

Mundo Obrero
De mes en mes/ Julio-agosto 2014

Entre otros, uno de los logros de las Marchas de la Dignidad con el éxito de la gran movilización que culmino el 22 de marzo en Madrid y que durante un mes caminó por los pueblos de España, fue derrotar la campaña de los poderes económicos, mediáticos y del gobierno de que estábamos saliendo de la crisis y que se iniciaba la recuperación, que se veía luz al final del túnel en palabras de alguna ministra.

El 25M supuso a la vez otra muestra del hartazgo de unas políticas que no solucionan los problemas de la mayoría social, que la empobrecen y que en el marco de una crisis de modelo social, político y económico los ricos se hacen cada vez más ricos.

En estos días, tras la coronación del nuevo rey han iniciado el segundo “round” y vuelven a retomar la campaña de marketing de la España virtual, sustentada en datos de recuperación estacional de empleo precario y barato, sobre índices de crecimiento que no inciden en el bienestar de la población y que llenan los bolsillos de los que de verdad mandan, de lo que representa el IBEX 35.

A pesar de lo que nos quieren “vender”, el retroceso social, político, económico y democrático es palpable y hace necesario que nos pongamos manos a la obra en una transición hacia más democracia y un sistema que defienda a las personas, hacia la construcción de una nueva sociedad para un nuevo modelo de país, para ello es necesario construir un proyecto de republica, pero esto no será posible sin un movimiento republicano unido y fuerte. Para esta tarea el PCE pone a disposición de la sociedad, de la mayoría social avanzada su propuesta republicana que desarrollamos en este número de Mundo Obrero. Son varias las generaciones que viven bajo un régimen que no han votado, que no han decidido y tienen el derecho a hacerlo.

El 15M puso en valor la participación de la gente, las ganas de decidir su futuro y que no lo decidan por nosotros élites instaladas, con ese espíritu e ilusión de cambiar las cosas reivindicamos nuestro derecho a decidir sobre la forma de estado y de gobierno, no queremos un rey impuesto por los poderes que siguen los dictados de la Troika para que les sirva de estandarte, de mascaron de proa de las políticas que desestructuran y mercantilizan al ser humano, siendo un ejemplo menor pero representativo sirva la privatización de los registros civilices -donde nos registramos como personas- para que a partir de ahora se haga en los registros mercantiles: los seres humanos como mercancía la máxima expresión del capitalismo.

Es por ello que necesitamos construir un nuevo modelo de sociedad que por un lado tenga como objetivo la republica y por otro, en el camino, ir solucionado los problemas de la gente, un modelo en el que se cumplan los derechos humanos como el de la vivienda y de las necesidades básicas; que la riqueza que se cree sea un bien común que su reparto justo y equitativo solucione las desigualdades; que genere las condiciones para el empleo digno con salarios justos, suficiente para una vida con dignidad y no en condiciones de pobreza; unas prestaciones sociales suficientes que superen los umbrales de pobreza y universales para todas la personas que carezcan de ingresos; una sociedad en la que sean públicos –de todos/as- la sanidad y la educación, los sectores estratégicos de la economía y una banca publica que facilite la mejora de las condiciones de vida de las familias y la situación de los autónomos y las pequeñas empresas; todo ello mediante el reparto de la riqueza con un política fiscal justa y redistributiva en la que contribuya más quien más tiene. Aunque todo esto pueda parecer a poco frente a grandes discursos, es en si un paso hacia el socialismo, puesto que disputa los elementos sustanciales en los que hoy se sustenta el poder.

Es la sociedad organizada, somos la mayoría social la que debemos y estamos en condiciones de cambiar esta situación, para hay que buscar espacios de encuentro sobre puntos concretos, para ello los comunistas tenemos la Alternativa Social Anticapitalista Democrática.

Nunca nos regalaron nada, todo hubo que conquistarlo

Mundo Obrero 
De mes en mes/junio 2014

Cuando ya estaba camino de la imprenta este número de Mundo Obrero ha sucedido el hecho trascendental, a la vez que histórico, de la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe. Si bien es una cuestión de la que se venía hablando desde hace tiempo, no es menos importante el momento utilizado para ello.

La crisis económica ha derivado en una crisis política y de legitimidad de los que nos gobiernan al dictado de la Troika y de los intereses del Ibex 35. Prueba de ello han sido y son las movilizaciones de protesta y de reivindicación de dignidad para el pueblo. Es en este marco en el que se entiende el desgaste electoral de los dos partidos -PSOE y PP- que apoyaron la reforma del artículo 135 de la C.E. para garantizar el pago de la deuda a las entidades financieras del norte de Europa a costa del empobrecimiento de la mayoría social. Un bipartidismo que ha pactado las grandes reformas en el marco de la crisis y que mantiene un acuerdo práctico con los que ostentan el verdadero poder.

El 25 M ha convulsionado el mapa político español por la caída del bipartidismo por debajo del 50% de apoyo del electorado y por el avance de las opciones de izquierda con cerca del 20%. En esta situación de avance de la izquierda, de crisis del bipartidismo, de deslegitimación del PP y en la crisis que vive el PSOE, es donde se entiende la decisión del momento que llevan planteando desde enero, según dicen. Rubalcaba se quemará a lo bonzo para hacer un último servicio a la “causa” votando el PSOE, con él como secretario general, la ley de sucesión de la corona dejando el camino libre de un marrón de este calibre al que o la que le sustituya en la Secretaría General. Así, dentro de una crisis meten otra, llega el verano y se consolida el nuevo monarca.

Todo ello, también para preparar el camino con la “presión mediática” de meses sobre la ciudadanía con noticias de papel cuche sobre la nueva familia real. En previsión de que en las próximas elecciones municipales les pase como a su abuelo en 1931 con el avance de las candidaturas republicanas en los municipios de España.

“Además de una institución antidemocrática y obsoleta la monarquía es, en nuestro país, el símbolo del régimen del bipartidismo monárquico, el símbolo del bipartidismo al servicio de la oligarquía, de los que están aprovechando el sufrimiento de la gente para mantener sus privilegios”. “Exigimos que sean las ciudadanas y ciudadanos quienes decidamos la forma de Estado. Es necesario un referéndum vinculante”. Invoca el comunicado hecho público por el PCE una vez conocida la noticia de la abdicación del rey. Es el momento de que al pueblo se le dé la palabra. Llevamos mucho tiempo viendo como una élite minoritaria nos roba el presente y el futuro.

Está claro que los poderes políticos, económicos y mediáticos van a hacer todo lo posible para que esto no suceda, pero a la vez está en nosotros, el pueblo, el soberano el conseguir ganar el proceso constituyente republicano frente a este modelo caduco de bipartidismo monárquico. Y es aquí donde el PCE tiene una importante responsabilidad, desde nuestra identidad unitaria, en la construcción de las confluencias para la creación de un bloque político y social alternativo, en que cada cual según su identidad y característica sume en el marco de un acuerdo sobre puntos concretos que solucionen los problemas de la gente y constituyan el germen para la realización del proceso constituyente que nos lleve a la III República. Para este proceso, en el PCE tenemos una propuesta y esa es el ASDA que debemos poner a disposición de las organizaciones políticas y sociales para construir el referente amplio que la sociedad reclama. Esa es nuestra identidad en esta nueva fase tras las elecciones europeas, nuestra voluntad unitaria y nuestro ADN republicano.

A la vez que afrontamos este proceso en una posición clara en el debate de reforma o ruptura. Y nos hemos manifestado por la ruptura con el régimen nacido de la constitución del 78, una constitución incumplida, vapuleada y utilizada para aprisionar al pueblo.

Como es sabido, todas estas etapas de tensión de la organización son test que hacen aflorar las fortalezas y debilidades, nuestro mayor potencial es la militancia y los simpatizantes que una vez más se han batido el cobre para la obtención de los buenos resultados de IU: La Izquierda Plural a pesar de todos los obstáculos a los que nos hemos enfrentado en la campaña.

Procede tras un debate sereno y en perspectiva evaluar el trabajo realizado, modificar actitudes y corregir las debilidades, entre ellas algunas ya señaladas en el informe del comité federal como: La necesidad de fortalecer instrumentos que nos permitan una mayor implicación con los movimientos sociales; afrontar la situación de bloqueo mediático con una política de comunicación más agresiva y audaz; Resolver nuestra debilidad organizativa mediante la búsqueda de fórmulas más participativas de militancia; formas más dinámicas de actividad política y sobre todo fortalecer a las organizaciones de base que haga factible la incorporación de nuevas personas y de los jóvenes en especial; avanzar en una mayor visibilidad de nuestros referentes sociales, políticos, sindicales, feministas y juveniles, reactivando el debate en torno a la necesaria revolución democrática y social, con el compromiso de asumir conclusiones que cambien nuestras formas de hacer política; dar señales claras de que actuamos con coherencia y estrechar la línea entre lo que se dice y se hace; y repensar los instrumentos de elaboración colectiva, las áreas deben ser amplios marcos de debate y acción social y deben tener su centro en el ámbito local y sectorial de base, la participación a nuestro entorno social y político.

Asumimos un reto, como siempre históricamente hemos hecho, pero como decía nuestro querido camarada Marcelino Camacho: “Nunca nos regalaron nada, todo hubo que conquistarlo”. Pues manos a la obra.

Los resultados del 25 de Mayo deslegitiman al gobierno del PP




El 25 de mayo el bipartidismo (PP con la pérdida de casi dos millones seiscientos mil votantes, con el 26% de los votos y el PSOE con la pérdida de más de dos millones quinientos mil votantes, con el apoyo del 23% de los votos) sufrió un duro golpe a manos de la sociedad española, con una pérdida de más cinco millones de votos. Todo con un punto más de participación sobre las elecciones europeas del 2009. Los partidos que conforman el llamado “bipartidismo monárquico” solo obtuvieron el apoyo del 49% de los votantes.

La fuerzas de izquierdas han conseguido un avance importante que sitúa el apoyo aproximadamente en el 20% del electorado, con un espectacular crecimiento de IU: La Izquierda Plural que triplica los votos, en relación a las europeas de 2009, ha llegado a superar el millón quinientos mil y un 10%; la irrupción de Podemos con millón doscientos mil votos y casi el 8%, así como otras fuerzas de izquierda y descontentas con el actual sistema.

Dicho esto, hay que situar el contexto en el que se dan estos resultados, en unas elecciones europeas con un 54,16% de abstención, en una situación de crisis profunda en la que, como se ha dicho, el bipartidismo monárquico sufre un duro revés aunque lejos de quedar derrotado, y la izquierda avanza de manera notable, pero aún insuficiente para la realización de los cambios necesario hacia la derrota del bipartidismo.

Deslegitimación del sistema de poder actual

Los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo han deslegitimado a las políticas al dictado de la Troika, a las políticas de austeridad que recortan derechos y van contra al bienestar social, contra las políticas de empobrecimiento social y de enriquecimiento de una minoría; con lo que la deslegitimación política del gobierno del Partido Popular queda patente, al obtener el apoyo del 11% del censo, al gobernar bajo el mandato de los consejos de administración del Ibex 35. Esta cuestión ha sido la base sobre la que Izquierda Unida ha pedido la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas “para que el pueblo hable”, en palabras del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara.

Tras años de la aplicación de recetas económicas, el pueblo ha hablado y ha quedado patente el hartazgo y el rechazo a unas políticas que no hacen más que ampliar el sufrimiento del pueblo y la falta de construcción de un proyecto de vida digno para la mayoría social. Desde IU se afirma que el discurso contra el bipartidismo, la denuncia de la gran coalición entre los dos grandes partidos y los poderes económicos ha sido acertado fruto de los análisis realizados por el conjunto de la organización. Así, en palabras de Willy Meyer cabeza de lista de la Izquierda Plural, “nuestro objetivo es hacer una gran coalición con la gente, con la mayoría social trabajadora que sufre los efectos de las políticas de la troika y del Ibex 35”.

Creación de un bloque político social alternativo

Los resultados han configurado una nueva situación a la izquierda del PSOE, el fuerte aumento de IU que recoge gran parte del descontento social, la aparición de Podemos en la que se han visto reflejados sectores descontentos con la actual situación, así como el apoyo a otras fuerzas y colectivos sitúa la acción en un marco de confluencia en el que no sobra nadie y hace falta mucha más gente para, en palabras del secretario general del PCE, J.L. Centella, “conseguir dar forma a esa fuerza importante, que puede suponer casi cuatro millones de votantes, que reclama un proceso constituyente para cambiar radicalmente la cosas y hacerlo desde el reconocimiento de que la izquierda en España es plural y diversa”.

En este marco político es donde se sitúa el reto de la izquierda, y de forma concreta Izquierda Unida. Este reto, según el informe presentado al Comité Federal del PCE, es saber cómo dar respuesta a la ilusión que ha generado en los votantes de Izquierda Plural y otras fuerzas de izquierda la posibilidad de ser una alternativa real a las fuerzas sociales y políticas del bipartidismo monárquico y hacerlo, no desde la confrontación, sino desde la cooperación, porque con quien competimos todos es con el sistema lleno de corruptelas sobre el que se sostienen las clases dominantes en España y en Europa.

Así el PCE ha concretado un reto: desde nuestra participación e implicación en los análisis que configuremos colectivamente en el seno de Izquierda Unida, creemos necesario hacer un llamamiento formal a todas la fuerzas que se reclaman de la izquierda, que se plantean la derrota del bipartidismo monárquico desde una ruptura democrática que termine con la hegemonía de las fuerzas sociales y políticas dominantes desde 1977.