viernes, mayo 30, 2014

El gobierno vende humo con una recuperación económica que no percibe la sociedad

Mundo Obrero
De mes en mes/mayo 2014

Lleva el gobierno del Partido Popular, vocero de los poderes fácticos de este país, clamando meses por una imaginaria recuperación. En esa campaña está empleando todos los recursos a su alcance como las instituciones, el presupuesto y los medios de comunicación del bipartidismo monárquico. Esta cuestión ya la hemos tratado en Mundo Obrero. Lo ocurrido en estas semanas es digno de mencionar. En medio de la campaña de la “recuperación” se publican los datos de la EPA. Como siempre los “impopulares” se agarran al clavo ardiendo de la imperceptible cifra de creación de empleo del primer trimestre de año: 2300 personas, con la intención de vender humo a la opinión pública de ir -como dice su lema de campaña- “en la buena dirección”, pero lejos de ello los datos de EPA son un guantazo en todo el rostro de esta derecha mentirosa y manipuladora.

La EPA publicada en el mes de abril nos dice que el desempleo sigue situado en la barrera de los 6 millones, el 25,93% de la población, 5.933.000 personas. Se han destruido más de 79.000 empleos en un año, una bajada en la población activa de más de 184.000 y casi 2.000.000 de hogares con todos sus miembros en paro. Además, los salarios han tenido una pérdida del 10% con las reformas laborales, hay más trabajo precario y el 66% de los desempleados lleva más de dos años buscando empleo.

En la primera semana de mayo el ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado el plan económico a aprobación de la Troika que desmonta el objetivo fundamental del PP a su llegada al Gobierno, que no era otro que la creación de tres millones de puestos de trabajo. El llamado Programa de estabilidad para el periodo 2013-2017 prevé que a finales del año 2015 -cuando se celebren de nuevo elecciones generales- habrá 100.000 parados menos que cuando el PP llegó al Gobierno. Por lo que, si su aspiración era crear tres millones de empleos este plan demuestra que ha violado, vulnerado e incumplido su promesa a los españoles. Este plan es todo un fracaso de la política económica de Rajoy, es la prueba palpable del incumplimiento de sus promesas y de estar al dictado de la Troyka.

El gobierno nos quiere vender humo con las previsiones de la Comisión Europea que han sido revisadas en estas fechas -dicen que al alza- y que sitúa una previsión de crecimiento para España en torno al 1,1% del PIB este año -una décima más de lo que vaticinó en febrero, aunque por debajo del 1,2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy- y en el 2,1% en 2015 -cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno-. Dice, además, que con todas estas previsiones la tasa de paro no bajará del 24% en un país que se sitúa en la cifra psicológica de seis millones de parados, prueba palpable de la tónica y la dirección de la recuperación hacia la minoría privilegiada y alejada de la mayoría social.

Ya desde la CE prevén que el paro se reducirá pero seguirá siendo alto, por encima de la media europea, situando los datos de media en el 25,5% este año y en el 24% en 2015. Estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente). El gobierno baraja seguir con las políticas de empobrecimiento social y las transferencias de riqueza a la minoría privilegiada siguiendo con los recortes salariales, la reducción de los costes laborales y próximos recortes solicitados por la Troika.

En estas elecciones europeas nos jugamos mucho; por un lado frenar las políticas inhumanas de la Troika y por otro ganar en fuerza suficiente para que no se aplique el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE, en el que PP y PSOE están de acuerdo. Este acuerdo supone un intento de constituir un área de libre comercio y un acuerdo de inversiones entre los dos lados del Atlántico para impulsar las relaciones comerciales y constituir un bloque económico que sea capaz de competir a nivel global con el inmenso mercado Chino o Indio.

El acuerdo, como anteriormente otros, se está negociando con total secretismo, sin participación de la sociedad civil, y tendrá unas consecuencias devastadores para el tejido industrial europeo, aumentará las desigualdades, la pobreza, el desempleo, el sector agrícola en beneficio de los grandes grupos empresariales e inversionistas. Aumentará la militarización de la UE, siendo un ejemplo más de la supeditación de la UE a los EEUU. Es a todas luces indignante que la UE, tras el gran escándalo del espionaje a jefes de gobierno y líderes europeos, siga negociando con los EEUU.

Este acuerdo provocará la destrucción del poco sector productivo que queda en la UE. Las empresas norteamericanas con mucho mayor tamaño que las europeas supondrán el definitivo cierre de muchas factorías de menor tamaño. Saldrán beneficiadas las grandes multinacionales europeas que podrán competir en el mercado en pie de igualdad, pero no las PYMES, que se verán devoradas por las grandes empresas. Para el sector agrícola, tendrá un gravísimo impacto sobre los ingresos de los agricultores europeos que no pueden competir con un país donde el tamaño medio de las explotaciones es casi 8 veces mayor. El sector audiovisual también se encontraría en grave riesgo debido a la competencia con grupos de comunicación desarrollados en un mercado de casi 300 millones de habitantes con el mismo idioma. La diversidad cultural y lingüística de Europa produce empresas de mucho menor tamaño que no podrían competir en igualdad.

Este acuerdo no solo establece la cooperación en materia de comercio, sino que también establece numerosos puntos de convergencia en materia de seguridad que implican un mayor vínculo, como potencias militares. Se incrementará la alianza y los vínculos militares con EE.UU., lo que supone compartir su política imperialista, los crímenes cometidos en todos los países del mundo y asumir sus objetivos geopolíticos como propios. Además, el acuerdo supondrá un debilitamiento de las relaciones comerciales con otros bloques económicos como América Latina o Asia. La Unión Europea perderá las posibilidades de negociación bilateral con otras zonas que se encuentran en procesos económicos de crecimiento, así como la pérdida de la independencia diplomática de la Unión Europea y subordinación a la política exterior estadounidense. También supondrá un nuevo intento para la introducción de las agresivas legislaciones estadounidense en términos de derechos de autor y patentes.

En definitiva, este acuerdo supone un nuevo paso en la colonización económica, política y jurídica de los Estados Unidos de Norte América para Europa.

El 25 de mayo las gentes de izquierdas estamos llamadas a la gran movilización, como dice Willy Meyer cabeza de lista de la candidatura de IU: la Izquierda Plural. Los y las que hemos estado en la calle protestando contra las políticas de la Troika, los recortes de derechos y de libertades por el gobierno del PP, y también por los del PSOE, tenemos la oportunidad de darles una patada a los que siguen los dictados de instituciones que nadie ha elegido democráticamente para gobernar sus destinos. El 25 de mayo, nos jugamos que el futuro sea mejor, que la economía esté al servicio de las personas, y que el empleo de calidad y con salario suficiente, conjuntamente con unas prestaciones suficientes para vivir con dignidad sea la prioridad de las instituciones europeas. Para ello es necesario concentrar el voto de la mayoría social trabajadora y que la izquierda de verdad, la izquierda comprometida con la gente tenga fuerza en Europa. Esa izquierda es IU y la Coalición de la Izquierda Plural.

El pueblo reclama dignidad

Mundo Obrero
De mes en mes/abril 2014

Cientos de miles de personas se manifestaron el día 22 de marzo en Madrid reclamando Dignidad. Este es el titular de lo que aconteció tras las Marchas de la Dignidad que culminó con una (si no la mayor) de las manifestaciones más masivas y unitarias que hemos conocido en la reciente historia de nuestro país.

El 22 de marzo culminó una etapa de movilización de las Marchas de la Dignidad, tal y como han venido anunciando los organizadores: no era el final, sino el inicio de un ciclo de movilizaciones en respuesta a las agresiones sociales que este gobierno realiza contra el pueblo, contra las clases populares al dictado de los mandatos de la Troika. Hemos de decir que culminó con un éxito sin precedentes, no sólo por la asistencia millonaria, sino por varios motivos más. Uno de ellos ha sido la unidad de colectivos sociales, sindicales y políticos, conjuntamente con las personas que se han organizado en los distintos territorios y que ha desbordado las mejores previsiones de los organizadores de la Marcha de la Dignidad. Un hecho histórico, en una movilización en la que lo social, lo político y lo económico ha estado presente. Otro es que esa unidad se ha forjado en torno a una propuesta política, un programa concreto de acción que sirve para la continuidad de la lucha en todos los ámbitos sociales y territoriales. Y por último, y no por ello menos importante, es una movilización organizada por la base y que ha demostrado que hay sujeto social, complejo, pero un sujeto social con nuevas formas de unidad, capaz de iniciar un proceso social, económico y político de cambio alejado del actual bipartidismo monárquico y claramente transformador, que nos lleve a un estadio constituyente, para nosotros hacia la Tercera República Federal y Solidaria.

La asistencia millonaria en la manifestación pacífica, legal, plural social y políticamente, con participación de todos los territorios del Estado, representativa de los sectores afectados por esta crisis-fraude, el esfuerzo de las personas que han hecho el camino desde sus respectivos territorios a Madrid, demuestra el apoyo al manifiesto y las formas de organización de este movimiento creado, el 22M, y que tiene vocación de continuar.

Porque esto es lucha de clases, y los y las de abajo, la clase trabajadora debe situarse a la altura para responder y luchar. Para ello es necesaria la acumulación de fuerzas y ampliación de colectivos y territorios.
Este movimiento ha demostrado de forma clara que no hay signos sociales de la tan cacareada recuperación que nos anuncian desde el gobierno, que las altas tasas de desempleo han venido para quedarse con estas políticas, que aumenta la pobreza según el último estudio de Caritas Europa en el que se informa que España tras Rumanía es el país con más índices de pobreza, los desahucios siguen sin solución y siguen las agresiones contra las pensiones y las prestaciones sociales, entre otras. Ha quebrado una de las estrategias del poder para adormecer a la ciudadanía y se ha dado un paso importante contra la resignación.

El pueblo reclama vivir con dignidad y la respuesta del gobierno y la prensa ha sido indigna. Los medios de comunicación del sistema, los medios comerciales que viven a la sombra de los gobiernos, han ninguneado un hecho como es el de miles de personas caminando hacia Madrid durante más de veinte días, silenciando incluso las reivindicaciones. También han atacado, a la orden del gobierno y de los poderes que lo sustentan, a las personas que reclaman dignidad, igual que hizo la policía cargando violentamente contra los manifestantes cuando aún no había culminado el acto.

¿Y ahora qué?, queda clara la continuidad de la lucha, de las movilizaciones en reivindicación del no pago de la deuda, de un trabajo digno o renta suficiente para vivir, de los derechos a vivienda, sanidad y educación pública y de calidad, contra la represión, los recortes sociales y la corrupción.

Esa continuidad del movimiento hay que reforzarla en cada territorio con acciones de lucha y concienciación, desobedientes y pacificas. Reforzar y organizar en los territorios las comisiones de apoyo, así como por las localidades por donde han pasado las marchas.

En el horizonte de esas movilizaciones podemos plantear una jornada de acción ciudadana capaz de paralizar este país, una huelga de consumo, de utilización de los servicios de la administración: colegios, centros de salud, etc.; donde las personas en situación de precariedad y desempleo adquieran un papel preponderante. De la misma forma que una acción masiva, como puede ser otra marcha a Madrid, ahora con más apoyos, donde seamos más que en el 22M.

Y por último, debemos apoyar u organizar a las personas desempleadas y en situación de precariedad. El Partido debe darles todo el apoyo político y organizativo del que seamos capaces. Hay que ayudarles a buscar una solución a su situación, a la vez que hacernos visibles para denunciar las falaces intenciones del gobierno y demostrar que esa mayoría silenciosa no lo es tal, como hicimos de forma colectiva el 22 de marzo.

El 22M yo camino a Madrid, ¿y tú?

 
Mundo Obrero
De mes en mes/marzo 2014

Ya son miles las personas que van caminando por las carreteras de este país, caminan en defensa, en reivindicación, de unas condiciones de vida y de trabajo dignas y suficientes.

La Marcha de la Dignidad Madrid 22M, como se ha venido a denominar esta importante movilización social, unitaria, pacífica y claramente antagonista con el actual sistema político español, ha puesto en valor la dignidad como elemento sustancial de un mensaje y de unas reivindicaciones sociales que aúnan a la mayoría social de este país, a la ciudadanía que sufre la crisis fraude, fruto de las políticas de la Troika que empobrecen a la población llevándoles a una indigna situación.

La justas reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad que el 22 de Marzo llegará a Madrid (y que se pueden ver en el blog marchasdeladignidad.org), entroncan con la reclamación de los derechos humanos que se incumplen en nuestro país, y que en su artículo 1º plantea: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Y también la palabra dignidad aparece contemplada en el artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

El relato más consciente de la realidad de nuestra sociedad nos demuestra que nuestros gobernantes ejercen como elementos útiles de un poder mayor, el dinero y lo que representa, con la aplicación de políticas que llevan el sufrimiento al pueblo diseñadas por organismos y personas que nadie ha elegido. En este sentido la marcha de la dignidad es la respuesta a las políticas y esa forma de gobernar contra los pueblos y las sociedades. Una respuesta incardinada de forma legítima en lo que se expresa en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que dice: Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. La Marcha de la Dignidad es la organización, incipiente si se quiere, de la rebelión ciudadana contra aquellos que no respetan en su acción de gobierno estos derechos y van contra el régimen de derecho que se contempla en la solemne declaración, que cumple 66 años y sigue tan vigente y tan fresca como cuando la aprobó la asamblea de las Naciones Unidas.

Las diferentes reformas laborales del PSOE y del PP han supuesto una pérdida de derechos de las y los trabajadores retrotrayendo la legislación laboral y las condiciones de trabajo en un marco pre democrático superado con decenios de lucha social y política por la dignidad del trabajo, llegando a la situación de una nueva forma de esclavitud y servidumbre donde los nuevos amos son los bancos y los empresarios. Se incumple el artículo 4 de la declaración de los DD.HH que dice: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Y el 23, en el que se manifiesta: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Así como el 24, que dice: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Al igual que las reformas económicas realizadas por los gobiernos de la Troika están suponiendo sufrimiento y desamparo social de los ciudadanos y todo ello en la búsqueda del beneficio sin freno de las grandes empresas, al rescate de la banca que supone a todos y todas las españoles la asunción de una deuda impagable, ilegítima y que no ha generado la sociedad, sino el despilfarro de unos pocos que desde una óptica franquista tan instalada en nuestras elites económicas consideran a España su cortijo particular, todo ello está en contradicción de lo que se establece en el artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Así como el 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Las privatizaciones y el ataque a lo público, otro de los ejes de las políticas de los gobiernos de la Troika van contra lo contemplado en los artículos 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. El 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Por todas estas cuestiones y muchas más, el 22 de Marzo yo camino a Madrid ¿

Movilización organizada y permanente

Mundo Obrero
De mes en mes/febrero2014

En las últimas semanas han ido apareciendo en distintos medios, y expresados por distintas personalidades opiniones sobre la situación financiera española y mundial. Sobre la primera hemos leído textos de economistas que han puesto sobre la mesa la inmensa losa que está suponiendo la odiosa deuda externa para la recuperación de la economía española, incluso quienes dicen que se está incrementando hasta límites imposibles de pagar, piden la renegociación e incluso no pagar la deuda primero porque no se puede y lo segundo por la repercusión social y económica que la misma tiene para el futuro del país. Hay que recordar que pagamos más de 105 millones diarios de intereses.

Pero, lo que más llama la atención es que estos analistas no son de la izquierda que podemos representar Izquierda Unida o el PCE, sino de trayectoria socialdemócrata, de la órbita de PSOE e incluso de procedencia de derechas. Los hay quienes dicen que se está construyendo una gran burbuja financiera global de imprevisibles predicciones. También es cierto que los medios subvencionados por el sistema no se han hecho eco, al menos, de forma significativa de la noticia.

Como muestra lo que publicaba Juan Laborda el 25 de enero en un diario digital. “Desde estas líneas hemos explicado hasta la extenuación que nuestra auténtica preocupación es el estallido de la actual burbuja financiera, que pondrá de nuevo encima de la mesa el origen y causa de la crisis, un brutal volumen de deuda impagable, la insolvencia del sistema bancario occidental, y la concentración de riqueza en unas pocas manos”.

Hay más. Los datos del empleo han demostrado que -aunque interceda la Virgen del Rocío y Santa Teresa- no bajan de la tasa del 26% y de los seis millones de parados, aumentan a un millón ochocientos mil los hogares en los que ninguno de sus integrantes tiene ingresos. La pobreza crece y 3 de cada 10 niños malvive en el umbral de pobreza. El gobierno, al igual que nos explica que la crisis es una maldición divina, espera que la divinidad solucione la situación; mientras tanto garantizan que sus amigos sigan haciéndose ricos y aumenta la brecha entre los que más tienen y los que menos, llevándose por delante a la llamada clase media.

En Mundo Obrero y en esta sección hemos desarrollado la situación social y económica de forma extensa. Con un repaso a lo publicado y con la realidad de los datos se puede comprobar que, a pesar de lo que García Rubio llama el nuevo relato de Rajoy, no se vislumbra ningún síntoma de recuperación que no sea el de la cuentas corrientes del PP y de su gobierno.

Mientras esto es así, la ciudadanía gana batallas, la ultima se ha cobrado el puesto del Consejero de Sanidad del PP de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ante el fracaso del proceso de la privatización de la sanidad. La Marea Blanca se ha llevado por delante el proyecto Esperanza Aguirre-González de privatización de la sanidad madrileña, laboratorio para el resto de España. Los vecinos del barrio burgalés del Gamonal le doblan el pulso al Alcalde del PP Javier Lacalle obligándole a retirar el polémico proyecto de construcción de un bulevar, ante las movilizaciones de los vecinos que reivindicaban que el dinero de la inversión de dedicara a mejoras sociales y a proyectos de empleo. Al igual que los trabajadores y trabajadoras de la recogida de residuos de Madrid quebraron la voluntad de la Botella y Cía. de ajustar el presupuesto y de cambiar beneficios empresariales por empleo.

Pero quedan otras batallas que ganar, las más próxima son las movilizaciones contra la regresiva y retrograda Ley del Aborto que quiere imponer el ministro de justicia del PP Alberto Ruiz Gallardón, cediendo a las presiones de la Iglesia y los sectores más retrógrados del partido del gobierno y de la Iglesia española. Una iniciativa de movilización contra la regresiva y restrictiva reforma de la Ley del Aborto del Partido Popular que está suponiendo, incluso, se solivianten las filas populares.

Desde el PCE vamos a participar en el Tren de la Libertad el día 1 de febrero llenando las calles de violeta y de rojo, con compañeras y compañeros de distintos partidos del PIE que en toda Europa están dando apoyo. La lucha continúa en la defensa de un Derecho fundamental como es el derecho al aborto, libre, en la sanidad pública y fuera del Código Penal.

Otra de las movilizaciones, de la que informamos en el anterior número de Mundo Obrero, es la Marcha de la Dignidad que el 22 de Marzo llegará a Madrid desde todos los puntos de España y que fue apoyada por el Comité Federal en su primera reunión tras nuestro Congreso. La marcha, unitaria y pacífica no es fin de un ciclo, si no el principio de una agenda de acciones sostenidas en el tiempo contra las políticas de la Troika y los recortes. Volviendo al principio de este texto, entre otras reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad está el no pago de la deuda odiosa, políticas para la generación de empleo y de protección social entre otras.

Lo hemos venido planteado desde esta columna: la movilización organizada y la construcción de una mayoría social en torno a una propuesta es uno de los mecanismos para que se paren los recortes y la pérdida de derechos.

La Marcha por la Dignidad llegará a Madrid el 22 de marzo

Mundo Obrero
De mes en mes/enero 2014
 
La marcha convocada por diversas organizaciones tiene por objetivo la protesta contra las políticas que están haciendo cargar los efectos de la crisis en las clases populares y la mayoría social trabajadora de nuestro país a través de recortes y eliminación de derechos sociales, económicos, políticos y libertades.

La organización de la Marcha por la Dignidad Madrid 22M trabaja en estos momentos en ultimar los recorridos de las diferentes columnas que, en todo el territorio de estado español, se están preparando para esta movilización, posiblemente la de mayor amplitud de los últimos tiempos. Hoy ya hay ocho columnas confirmadas, sin menoscabo que en la próximas semanas se sume alguna más. Incluso las diversas organizaciones sociales que componen la coordinadora de la Marcha no descartan que se una alguna organización más, ya que en estas semanas se incrementan los actos y actividades en los territorios.

Desde la primera reunión del 3 de septiembre de 2013, la convocatoria de la Marcha a Madrid se plantea desde la perspectiva de las agresiones que sufre la mayoría social trabajadora y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones, que “articule una movilización continuada, unitaria, masiva y contundente que permita pasar de la resignación a la acción determinante para que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz”.

Desde la Marcha por la Dignidad se denuncian las reformas laborales que están precarizando las relaciones laborales y que han dado un poder a las patronales sin precedente desde el franquismo. El desempleo en cada vez más territorios sobrepasa el 30%; incluso en algunos pueblos y comarcas llega al 40%. Sin olvidar el 60% aproximado de paro juvenil y la dificultad de la reinserción laboral para las personas paradas mayores de 45 años. Los recortes sociales de diverso tipo afectan a la mayoría social, más los que están por venir y que anuncia la Troika. El crecimiento de la pobreza extrema, la exclusión y la precariedad afectan a millones de ciudadanos, igual que los desahucios de personas maltratadas por la crisis. La represión en diversas formas ataca a miles de activistas sociales y sindicalistas, potenciadas con La Reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana contra los colectivos que se están movilizando frente a las políticas criminales. Mientras, la corrupción afecta a todas las instituciones del Estado.

Para las organizadoras de la Marcha ésta es un acto unitario, organizado entre todas las organizaciones y comunidades, es un medio, un instrumento de unión y coordinación, un punto de partida de varias luchas para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades económicas y sociales de la población en la que es necesario crear espacios de coordinación de luchas de forma generosa para que el protagonismo sea de las personas paradas y en situación de precariedad, es en este sentido en el que se apunta la necesidad de converger todas las luchas, a través de la movilización general de sindicatos, organizaciones y movimientos sociales y que debe ser organizada por barrios y pueblos.

En la Marcha los protagonistas son las personas en situación de desempleo y de precariedad, a los que se les llama a la participación, a ellos se dirige el mensaje y se trabaja en el modo de organización de la Marcha.

Desde la organización de la Marcha se destaca que lo importante son las formas de unidad nuevas y para ellas los instrumentos para identificar objetivos en condiciones claras. Entre otros se destacan: el no pago de la deuda ilegitima; contra los recortes sociales que afectan a la sanidad, la educación y a las políticas sociales como la dependencia y otras,  así como a derechos y libertades; la recuperación para el sector público de empresas y sectores estratégicos para la economía; empleo de calidad y suficiente y/o prestaciones públicas suficientes revertiendo las reformas laborales; en definitiva, señalar como criminales las políticas de la Troika.

Los objetivos a concretar en el manifiesto que se está elaborando tienen por objetivo la búsqueda de la unión de movilizaciones y luchas, en una acción inclusiva con consignas perceptibles y entendible por parte de toda la población capaces de organizar a la gente, con objetivos concretos y con el apoyo entre todos los colectivos.

Entre otras, organizan la marcha a nivel estatal y de los territorios el Frente Cívico Somos Mayoría, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Socialismo 21, la Intersindical, ATTAC; a nivel de los territorios Marcha de Mareas y la Marea por el Empleo y la Dignidad Social de la Región de Murcia, Campamento Dignidad de Extremadura, Cobas Córdoba, CGT, CNT, Asamblea de Parados del Nalón, Rebelión.org, Cronicapopular.es, Marea Ciudadana Madrid, Marea Verde, Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos (Sierra de Madrid), Movimiento Contra el Paro y la Precariedad y por una Renta Básica, Desempleados de L´Horta Sur Valencia, parroquia San Carlos Borromeo, Coordinadora de Barrios, Madres Contra la Represión, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sindicato Ferroviario, Marx Madera, Red Solidaria Popular, CSI Asturias, Federación Regional de AA.VV. de Madrid, Asamblea 15M San Blas Canilejas, Coordinadora 25S, Movimiento contra el paro y la precariedad por la Renta Básica, Agrupación Republicana de Coslada.

Apoyan la marcha los partidos Izquierda Anticapitalista Confederal, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Red Roja, Corriente Roja, UJCE, Alternativas desde Abajo y SUMA.

La Asamblea de la Marcha por la Dignidad celebrará reuniones el 18 de enero en Sevilla y el 15 de febrero en Murcia, en las que se concretarán cuestiones de la organización de la marcha.