domingo, agosto 26, 2012

¡Hasta siempre camarada! ¡Hasta siempre maestro!


A PACO FERNANDEZ BUEY. 

El 25 de agosto nos dejó Francisco Fernández Buey, comunista, filósofo, discípulo de Manuel Sacristán y autor de ensayos sobre marxismo y Gramcsi, para muchos de nosotros comunistas referente intelectual y ético.

Conocí a Paco Fernández Buey en la misma escuela de Formación del PCE que a Juan Ramón Capella, y posteriormente realizando yo tareas de dirección del partido y de IU, después en las de director de Mundo Obrero y en cuestiones de Nuestra Bandera. 

Tuve la suerte de compartir mesa con él, Miguel Riera y Manolo Monereo, después de una conferencia de Paco en Madrid, en ella se abordó, como no podía ser de otra manera, la situación y el futuro de la izquierda, la crisis de los partidos tradicionales y la necesidad de forjar un referente frente a la derecha y la socialdemocracia claudicante, ya en aquellos momentos. Reconozco el honor de poder escuchar a tan doctos camaradas de los que siempre he aprendido y que son y serán un referente en mi militancia comunista. 

La lectura de los trabajos de Paco siempre ha dado luz en momentos de debilidad y de confusión, en momentos en los que es necesario volver la vista y aprender de aquellos que no solo reflexionan y nos hacen participes de ellas, si no que han luchado y que en la trayectoria de su vida han dado ejemplo hasta en final en cada una de sus acciones. 
  
Paco Fernández Buey, fue representante en el Consejo de Universidades por IU en la etapa de Julio Anguita, estuvo presente en la Presidencia Federal en la que se le propuso, la propuesta la realizó otro amigo común Víctor Ríos, fue después de las elecciones del año 2000. Cuatro años después, con la dirección de Gaspar Llamazares, declinó la renovación del cargo por cuestiones políticas, no estaba de acuerdo con la línea de “oposición influyente” que la dirección ejecutaba con el PSOE y la política interna en IU de confrontación con su partido, el PCE. 

Lucido, coherente, honesto y con una ética que hoy se echa en falta en la política, referente de muchos, nos dio el ejemplo de los imprescindibles. 

Te recordamos en estos difíciles tiempos. Tu obra y ejemplo son la prueba de tu presencia entre nosotros. 

¡Hasta siempre camarada! ¡Hasta siempre maestro!

Ginés Fernández González
Director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE




viernes, agosto 17, 2012

La expropiación de alimentos, la derecha y la propiedad privada.


 
Tras un mes de convalecencia de una operación me ha dado tiempo para ver, oír y escuchar casi toda la prensa, reconozco que tengo un impresionante cabreo por el tratamiento que se esta dando al tema de la expropiación de alimentos llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona, en Écija, Sevilla. Hay quien dice que ha influido para que el gobierno prorrogue la ayuda los 400€, no se, puede. Hoy (17/08/2012) una alcaldesa del PP en Andalucía, dice que ha llegado a un acuerdo con los supermercados para dar comida a las familias necesitadas ¿han esperado a la acción del SAT para ello? ¿No podían haberlo hecho antes?, esta si es una consecuencia directa de la acción del SAT.

Vaya por delante que la acción del sindicato andaluz ha puesto sobre la mesa una realidad objetiva: la pobreza que sufren las familias españolas fruto de las políticas neoliberales –que con la excusa de la crisis- están aplicando a la mayoría social de este país para que las clases altas sigan con el insultante tren de vida y que no sufran las consecuencias de la crisis. Así el debate sobre la idoneidad de la acción esta superado por las repercusiones de la misma. Cada día conocemos situaciones de familias enteras en la calle, sin trabajo, sin ingresos, propias del Medievo y no del siglo XXI.

Aunque entiendo las distintas posiciones que en el ámbito de IU se han dado, no en vano somos una organización plural a la que nos une un programa, no corresponde a IU organizar este tipo de acciones, para eso están las organizaciones sociales y sindicales, pero hay que comprender los contextos. Estoy en el paro va para tres meses y en mi entorno familiar y local se viven situaciones cercanas a la indigencia, paro de larga duración, sin ingresos desde hace tiempo, etc,  a mi mismo, si se diera el caso y mis hijas no tuviesen nada que comer, no me quedaría quieto en la paz de los cementerios del Sr. Fernández Díaz. Ya lo he manifestado alguna vez en Twitter: si desestabilizan nuestro bienestar, desestabilicemos su gobierno.

He sido sindicalista y en el fragor de la batalla -puesto que esto es un lucha de clases, una batalla por la supervivencia- puede pasar de todo en defensa de los intereses de los trabajadores frente a la agresión de la patronal o de los gobiernos, hemos tirado mercancía, cortado carreteras, encadenado a cabinas telefónicas y puertas de empresas, acampado, etc. al final es el único lenguaje que entienden los cernícalos empresarios y los gobiernos fachas. También había esquiroles que se extralimitaban en sus funciones y defendían a la empresa contra sus compañeros.

La derecha política (PP Y PSOE, más los adláteres) esta muy enfadada con este tema, solo hay que oírla y sufrirla. Pues la acción del SAT, creo que ni ellos se esperaban esta respuesta, ha tocado uno de los pilares fundamentales del capitalismo como es la propiedad privada, ah!! y eso no, eso no. Vamos a ello, según la derecha: no puedes entrar en un supermercado privado y coger productos de primera necesidad para dar de comer a los que no tienen nada, porque es suya (del dueño), pero ellos si pueden coger tus derechos conseguidos con lucha y sacrificio, despedirte, coger parte de tu salario y de tu jornada para sus beneficios. Las leyes podrán ser legítimas, pero no todas son justas.

Y más, ¡que se cumplan las leyes¡ correcto, cuando hacemos una acción somos conscientes de sus consecuencias. Pero el cumplimiento de las leyes para todos por igual, no pueden haber dos varas de medir. Puesto que en el caso que nos ocupa y en la actuación apresurada y torpe del gobierno hay algunas cuestiones que al menos merece la pena detenerse. Se pide la detención de los trabajadores del SAT y del diputado de IU Sánchez Gordillo por el “hurto” de la comida en Mercadona (una empresa privada con unos beneficios el año pasado de más de 400 millones de euros), conclusión: el gobierno del PP a las órdenes de los empresarios. Por el contrario directivos de las cajas y bancos “roban” dinero de los ciudadanos invertidos en esas entidades y el gobierno no manda detenerlos (estos, si están en los juzgados es por la acción popular), conclusión: el gobierno del PP no apoya a los ciudadanos. El Partido Popular esta inmerso en la mayor trama corrupción política de la democracia robo del dinero público, de dinero de todos y el Sr. Fernández Díaz no manda detener a ninguno de los políticos de su partido. Si robas dinero público te premian, si hurtas comida te encarcelan.

Por último, si querían dividirnos no lo han conseguido. Hoy no hay nadie en IU que no se solidarice con Gordillo y con el SAT frente a los ataques de la derecha (PPSOE) y del gobierno fascista de Rajoy. En IU somos anticapitalistas, estamos para cambiar el sistema y sí, utilizamos sus medios que también son nuestros como ciudadanos. No vamos ha hacer la política en los parámetros del bipartidismo, no estamos para eso.

Me auto inculpo. #yotambientirabadelcarrito

jueves, agosto 09, 2012

Organizar, unir, transformar


Esta crisis económica no es como las demás. Es una crisis de civilización. No tiene parangón con las crisis anteriores de los años 20, 70, 90 del siglo pasado. Con esta crisis se están derrumbando los cimientos de la sociedad que hasta ahora hemos conocido.

Si tras la segunda Guerra Mundial la lucha obrera y el movimiento socialista internacional habían conseguido grandes logros a favor de la clase trabajadora, -insuficientes, sí, cierto, pero importantes para la vida cotidiana de millones de trabajadoras y trabajadores-, la tendencia reaccionaria del capital ha reconquistado, en este momento, el control casi absoluto del proceso social y político y, en consecuencia, está imponiendo un retroceso histórico, una vuelta al capitalismo salvaje de sus inicios, a unas relaciones sociales y laborales brutales e inhumanas, un regreso a las esencias del capitalismo que con tanta fuerza y agudeza describió Marx en El Capital.

En estos cuatro años la acción del Capital pone de manifiesto que esta crisis no podemos tratarla ni económica, ni social, ni políticamente como las anteriores. Es otra cosa, otro fenómeno y como tal tenemos que enfrentarlo.

Ante esta situación, el Partido Comunista de España, se planteó como una necesidad, como una urgencia, realizar una Conferencia Política en la que situar al conjunto del Partido frente a esta nueva realidad. La Conferencia del Partido surgió de la necesidad de elaborar colectivamente una estrategia a corto, medio y largo plazo para enfrentar este giro del sistema capitalista y allanar el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI. La Conferencia, realizada el día 23 de junio, aprobó el Documento que debe impulsar las políticas del Partido para organizar la resistencia de las y los afectados por la crisis. El Documento, es la clave teórica y práctica para dar una respuesta comunista a las políticas neoliberales que el capitalismo, con la excusa de la crisis, está aplicando en todos los ámbitos de la sociedad. Recortando derechos y libertades de los/as ciudadanos/as.

Hoy, la cuestión fundamental es el cambio de la correlación de fuerzas a favor del capitalismo bipartidista. Sea socio-liberal o neo-liberal el Gobierno aplica las mismas recetas, en diferente proporción, les diferencia, en última instancia, la cantidad de la dosis del tratamiento, pero el diagnostico es el mismo. Frente a esta situación -y aunque las encuestas muestran que el proyecto estratégico del PCE, Izquierda Unida, aumenta su base social y crece en intención de voto- no es suficiente con esperar a la próxima convocatoria electoral. El PCE no se puede conformar con la consolidación socio-electoral de Izquierda Unida. Hay que dar un paso más.

Hay que ir más lejos para conseguir el objetivo de una salida social de la crisis. Y ese paso ha de ser defender nuestro programa en las instituciones y en la calle. Organizar a los sectores afectados por la crisis en torno a propuestas concretas y para la solución de sus problemas diarios, vitales, de sus urgencias materiales… Es aquí, donde la movilización social adquiere un carácter fundamental. Las revoluciones se hacen en las calles. Las grandes transformaciones deben venir de la conjugación de la presión social e institucional sobre las Administraciones, y en este caso, hasta conseguir el objetivo: a) Empleo y/o protección social suficiente; b) los recursos necesarios para la subsistencia diaria, tales como comida, ropa, etc; c) parar los desahucios y materializar el derecho a una vivienda digna; d) una educación y una sanidad públicas, universales y de calidad, en igualdad de condiciones, sean cuales sean los recursos económicos de cada cual. Para la mayoría social de este país, estas son las cuestiones que más preocupan y en ellas se deben centrar los esfuerzos del Partido en los próximos meses.

Para ello es necesaria la unidad de la izquierda alternativa y transformadora con los sectores sociales y los/as ciudadanos/as que están luchando por otras políticas, que están peleando contra la crisis y el neoliberalismo día a día. Tenemos que trabajar en la construcción de un bloque social y político alternativo al sistema capitalista capaz de dar respuestas, prácticas y teóricas, a las inquietudes de la mayoría social, de la clase trabajadora, pasando de los discursos a los hechos. Tenemos que impulsar acciones concretas contra las medidas del Gobierno del PP y a favor de soluciones especificas en cada ámbito social y territorial. Y eso se hace en torno a un programa concreto, de mínimos, que aceptado por todos y todas, sea el motor de la acción concreta para ir cambiando sus políticas y, por tanto, la correlación social de fuerzas. Por consiguiente, para el PCE, la máxima prioridad debe ser construir una alianza social capaz de imponer una salida democrática a la crisis, salida que se puede expresar como “rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos”. Para ello el Partido propone siete medidas que desarrollamos en las páginas 2 y 3 de este número.

La solución más eficaz para la mayoría a los dramas humanos y sociales que se viven como efecto de la crisis es la creación de empleo. Está debería ser la primera prioridad del Gobierno, pero sabemos que no es así. Es más, constitucionalizada la prioridad de pagar la deuda es muy difícil, cuando no imposible, que un gobierno del PP o del PSOE sea capaz de cambiar las pautas económicas impuestas por las instituciones neoliberales internacionales (FMI, BCE, CE, etc.) Es evidente que estamos “intervenidos” de facto, y que hasta que no llegue un Gobierno coherente con los intereses de la mayoría social y trabajadora, capaz de cambiar el actual estado de las cosas, la izquierda política y social que queremos una sociedad alternativa está obligada a construir alternativas a esta sociedad mediante actuaciones inmediatas. Acciones concretas en las que se refleje que, lo que decimos, es posible hacerlo. Acciones contundentes en defensa del derecho al empleo. Acciones concretas para defender y cubrir las necesidades sociales y personales de las/os ciudadanas/os. Acciones sociales de generación de empleo y mecanismos solidarios que superen la caridad, bien sea desde los gobiernos donde estemos o desde la oposición con apoyo y asesoramiento. Tenemos que responder en lo general y en lo particular. Tenemos que pelear en el Parlamento y en las calles. No vamos a pagar su crisis.

En quiebra

Mundo Obrero
De mes en mes/junio 2012

La orgía neoliberal (socioliberal y neoconsevardora) de las últimas décadas, basada en la bajada de impuestos a las clases pudientes y, por lo tanto, la falta de recursos de los estados para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, que se cubrió con el endeudamiento masivo de la ciudadanía, entidades e instituciones en favor de la banca, ha tenido el pasado mes de mayo, con la crisis de Bankia su propio “vía cruzis”. La crisis de la cuarta entidad financiera ha puesto en entredicho, en quiebra, un modelo económico y de gestión del capitalismo español que ha venido perpetuando en el poder a una oligarquía desde principios del siglo XX.

El sistema bancario español ha sido, junto con la Corona, el elemento más representativo del capitalismo patrio. Es por eso que el primero no quiere ser rescatado, a través de la resistencia del gobierno en el marco de las instituciones europeas, para no perder su poder y su influencia en el modelo de crecimiento y acumulación español. Y el segundo está siendo cuestionado cada día más, por lo que una jauría mediática y política ha salido en defensa de los Borbones para así mantener el dominio político del bipartidismo y el sistema incólume con un capitalismo que ha vivido de los prestamos del Estado, o sea del dinero de todos los españoles.

Las sucesivas reformas del sistema bancario (el PP ya lleva dos) no han servido para el objetivo que se decía, pero sí al inconfesable de la privatización de todo el sector financiero español; “bancarizándolo”. Así, las Cajas de Ahorros han pasado de un estatus social a uno privado, recibiendo cantidades de dinero público (y los bancos también) inimaginables años atrás. Prostituyendo primero y destruyendo después el sistema financiero de las Cajas en el que se podía apoyar un crecimiento más social y armonizado de los distintos territorios y capas sociales. Y en Bankia, además, el gobierno de Rajoy cubre las vergüenzas del PP en la gestión de la entidad, como en Bancaja, que han sido gestionadas como un cortijo “pepero”.

El gobierno salva a los bancos y hunde a los ciudadanos, es su condición ideológica. Muchas y muchos de ellos votantes del Partido Popular con la esperanza de que el cambio por sí mismo produjese el milagro de la salvación, de otra situación económica y social. Cosa que, por otro lado, Rajoy también esperaba y en eso basó su proyecto: cuando yo gobierne –pensaba- mis amigos capitalistas me ayudarán y contentará al sector del capital español. Pues no, no ha sido así, la prima de riesgo sigue disparada camino de la estratosfera en los últimos meses, haciendo imposible el acceso a la financiación externa para cubrir las necesidades de financiación del sistema.

El gobierno del PP, como antes lo hizo el PSOE, inyecta dinero para salvar a los bancos mientras lo recorta en sanidad, educación, prestaciones sociales, dependencia, investigación, formación, ayudas solidarias, políticas de empleo, etc. Con la excusa de hacer los deberes “como dios manda” (Rajoy dixit), ejerce una enorme presión sobre la clase trabajadora y la mayoría social y se anuncian nuevas medidas que recortan las libertades. Medidas que afectan a los derechos de reunión y de movilización, en previsión de que nuevas y más duras medidas de recortes y eliminación de derechos provoquen nuevas y más duras protestas. Me sumo a la teoría de que la respuesta tiene que ser proporcional a la agresión, pues esta agresión es muy dura y agresiva contra la ciudadanía.

En esta situación hemos visto como el Presidente del Banco de España, puesto por un Gobierno socialista, se ha dedicado a atacar a los trabajadores pidiendo de forma permanente reformas laborales y bajadas de salarios en vez de realizar su trabajo, por el que cobraba un pingüe salario, de supervisar el sistema financiero español.

Bankia que se apuntó como modelo de gestión tras las sucesivas reformas, al cierre de esta edición de Mundo Obrero, necesita 23.500 millones de euros, una cantidad mareante que duplica las previsiones del gobierno y triplica las que Rato había pedido al hacerse cargo de la entidad. Como el nuevo Presidente, Goirigolzarri, ha reconocido que no solo no ganaron 300 millones de euros en el 2011, sino que perdieron cerca de 3.000. Pero en un alarde de corporativismo, el nuevo Presidente, se ha negado a pedir responsabilidades a los antiguos gestores, cuestión a la que se ha apuntado del PP en el parlamento. De todo esto informamos ampliamente en este número de Mundo Obrero. Pero los ciudadanos y las ciudadanas no podemos quedarnos a verlas venir y tenemos que pedir responsabilidades políticas, civiles y penales a los gestores, para eso cobraban un buen sueldo, para que se les pida cuentas de su trabajo.

Todo esto, ha puesto sobre la mesa la difícil situación de España, se habla incluso de la salida del Euro cuestionando la moneda única. La situación de Grecia amplifica más el debate, pero mientras nos metemos en el debate de euro sí euro no, hay que solucionar los graves problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas y darle más importancia a la microeconomía. No apoyamos el euro en su implantación, tampoco el Tratado de Maastricht ni la regulación del Banco Central Europeo que imposibilita dar dinero a los estados y permite dárselo a los bancos para que estos se lo presten, a su vez, a los estados con un alto interés. Como en los casinos, la banca siempre gana.

La banca está en cuestión, está en crisis, en quiebra, ética y socialmente. Son los culpables de la crisis y los que están vampirizando la economía. Los gobiernos son los criados que facilitan las víctimas. En esta situación depende de las víctimas seguir siéndolo o rebelarse ante una situación injusta, inmoral e ilegítima. No podemos caer en la lógica del discurso dominante, ni en la resignación. Es necesario un programa político de choque ante esta situación basado en varias cuestiones: a) No podemos pagar la deuda, el hacerlo va ha suponer una seria fractura social, como tampoco, en una posible nueva situación, debemos pagar la deuda ilegítima. b) Reivindicamos un referéndum sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución. c) Es necesaria una reforma fiscal que ponga nuevos recursos en circulación y una reforma de la ley hipotecaria. d) Hay que poner en marcha un programa nacional de empleo. e) Se tiene que garantizar el acceso a la vivienda, más en tiempos de crisis. f) Es urgente la creación de una banca pública a partir de las zonas buenas de las Cajas de Ahorros.