domingo, octubre 23, 2011

“Contrarrecortes”

Mundo Obrero

De mes en mes/octubre 2011

El 15 de octubre la mayoría social de este país tenemos una cita para garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas y por qué no, a nosotros/as mismos/as. Una gran movilización está convocada por una amplia plataforma de organizaciones sociales de la que el PCE e IU se han hecho eco. Para el Partido Comunista de España los objetivos de esta convocatoria son importantes e imprescindibles, puesto que entroncan con la propuesta de nuestra Alternativa Social Anticapitalista (ASA) presentada por nuestro Secretario General el año pasado y que se va concretando con el trabajo que el conjunto de la militancia está realizando en todos los frentes.

Es para los comunistas una jornada de Protesta Cívica, contra unas medidas que tienen un marcado carácter ideológico ultraneoliberal, en un país España que ha demostrado con creces ser un alumno aventajado de este capitalismo salvaje que nos trajo la crisis y que se está enriqueciendo con ella. Con las medidas que ellos argumentan inevitables se están recortando derechos, lo público como garantía de accesos a esos derechos universales como son la sanidad, la educación, la protección social, las pensiones y la iniciativa pública para crear empleo entre otros. Pero también se asienta una brecha mayor cada día en la correlación de fuerzas, una minoría privilegiada impone sus criterios a una mayoría aletargada que con honrosas excepciones comienza a despertar. A ello, al adormecimiento social le dedican páginas y horas de TV y radio los medios del sistema bipartidista político y mediático.

Se debilitan las estructuras sindicales y las políticas, con argumentos demagógicos y cuasi fascistas, ya le decía Franco a alguno de sus ministros “Haz como yo no te metas en política”, ni tampoco en el sindicalismo, ni en movimientos sociales. Podemos añadir al hilo de las declaraciones de la “lideresa” Esperanza Aguirre y ampliadas por los corifeos del “TDTparty” sobre el 15-M, lo que empieza a ser un “golpe mediático y político” contra la democracia, la débil y escuálida democracia que hoy disfrutamos en este país. Nosotros comunistas no podemos sumarnos a esas voces, por muy de actualidad que estén; somos militantes de un partido político y de una alternativa anticapitalista al PP Y PSOE.

La Jornada de Protesta Cívica tiene dimensión europea, pues es en este marco donde se está jugando la profundización de la crisis con sus medidas interesadas, que no erróneas, para abordar la salida de la crisis. Digamos que lo que está sucediendo es que el vendedor (véase Alemania y Francia) le está facilitando crédito al cliente (o sea el resto de Europa) para seguir con un alto nivel de producción y de beneficios. Esa dimensión europea, se complementa con la amplia dimensión social. Así, las fuerzas del trabajo y los ciudadanos organizados en movimientos sociales deben hacer entender mediante la unidad y la confluencia a los que hacen las políticas a contracorriente de los intereses de la mayoría social, que aquí estamos los “contrarecortes” y que vamos a movilizarnos por ello.

Frente al pensamiento único, la dictadura del mercado y los especuladores de casino el PCE contrapone la ASA, desarrollada en la reunión del Comité Federal del 4 de julio del presente año en el documento Trabajando por la Alternativa (http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=4677). La apuesta del PCE e IU no es una gestión social del capitalismo, si no una transformación radical de la sociedad.

Por que la alternativa a la actual situación no son los recortes -demostrado en un magnifico articulo del profesor Vicenc Navarro del 29 de septiembre (http://www.vnavarro.org/?cat=3)- sino recaudar más, con una política fiscal que grave a los que más tienen. Los impuestos indirectos crecieron un 1.1% más en el periodo enero-agosto de este año, sobre todo por el aumento de la recaudación del IVA un 3.3 % más; los directos crecieron un 2.9% pero sobre las rentas del trabajo, el IRPF subió un 4,3 % y el que no tira es el impuesto de sociedades, con lo que la reducción del déficit recae sobre las espaldas de los de siempre, la mayoría social.

Hay alternativas. Izquierda Unida las está desgranando en sus propuestas para el programa electoral, que puesto en marcha con la Convocatoria Social están llegando desde las asambleas abiertas convocadas al respecto. Frente al recorte en salarios, nosotros estamos por gravar los benéficos de las empresas y e imposición a los insultantes salarios de los gestores de la banca, esa misma a la que ayudamos inyectando inimaginables cantidades de millones de euros y que nos cobra comisiones abusivas, hasta por respirar. Ha caído el mito de que mimando a los ricos invierten su dinero. Al contrario; con una política fiscal adecuada los ricos tendrán que mover el dinero, invertir en definitiva para sacarle rentabilidad.

Hay alternativas. Regenerar la vida política es una necesidad de salud democrática, esa regeneración debe venir de la izquierda alternativa y transformadora, porque una amplia representación de IU en el Congreso hará posible el cambio de la Ley Electoral, que el programa electoral sea el contrato social con los ciudadanos, la instauración de la consulta y los referéndum para las cuestiones transcendentales, el rendimiento de cuentas ante los electores y la participación de los ciudadanos en la elaboración de las propuestas.

Ante este panorama hay que REBELARSE, porque ésta no es una crisis como las últimas, es una crisis de civilización, es una crisis estructural del sistema capitalista, una crisis de la crisis que le gusta decir a un amigo. REBELARSE significa hostigar a la minoría rica, desobedecer las órdenes de desahucio, protestar contra la banca, agitar contra el bipartidismo, fomentar el sentido crítico, protestar y movilizarse convirtiéndonos en un ejército “contrarecortes”. Todo para incitar a la REBELIÓN contra un sistema que se ha declarado inhumano y miserable. El 15 O REBELATE, EL 20 N REBELATE, IU ES TU REFERENTE.

90 años defendiendo a la clase trabajadora y la democracia.

Mundo Obrero/septiembre de 2011

El Partido Comunista de España cumple 90 años. Lo celebramos en la Fiesta del PCE y en torno a él se van ha centrar las actividades, si bien el contexto en el que celebramos esta fiesta nos hace responder a las preocupaciones de la clase trabajadora y de la mayoría social de este país, a la que hemos defendido durante esta singladura.

Somos un partido con historia y con espíritu joven que demuestra día a día su compromiso con la democracia y con la defensa de los derechos conseguidos por las luchas de los trabajadores y trabajadoras que conjuntamente con la sociedad española fuimos arrancando a las fuerzas económicas y políticas para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos y nuestros nietos, los mismos que hoy están en la calle denunciando los recortes de derechos y pidiendo más democracia.

Hoy como ayer los y las comunistas estamos con lo más avanzado de la sociedad que se moviliza contra el desorden neoliberal, porque consideramos que lo nuevo no son las reformas postmodernas y antisociales ni los recortes. Eso es lo que siempre ha hecho el capital. Lo “moderno”, lo nuevo, es poner al ser humano en el centro de las políticas, que la economía sirva para mejorar la vida de las personas y no al revés. Lo nuevo es lo que reivindica en la calle la juventud más consciente.

Vivimos en tiempos de crisis económica, pero también social y cultural. Eso significa que el neoliberalismo en crisis está cambiando valores que afectan a la civilización que se iba modernizando. Nos dijeron que el mercado era el mejor coordinador de recursos, el que mejor repartía la riqueza, que no hacia falta el Estado. Este paradigma se ha caído de bruces. Hoy nos dicen, sin llegar a ruborizarse, que ese mercado es el que nos está sangrado a ciudadanos y gobiernos, y que, al igual que a los dioses, hay que ofrecerle sacrificios. También al que igual que los dioses presuponen lo que quieren y a esta presunción ponen toda la maquinaria de propaganda utilizando los medios de información neoliberales. Pero nadie ha oído de la boca de dios alguno con qué sacian su sed de dinero, con qué sacrificio nos dejarán vivir tranquilos.

El penúltimo sacrificio, en nuestro país, ha sido la reforma de la Constitución de 1978. Esa misma que era intocable, ah!! pero cuando se planteaba desde la izquierda alternativa o para mejorar la calidad democrática de la misma. Con el método Express han cambiado consenso por imposición ideológica capitalista. De nuevo este proceso lo encabeza un presidente de ese partido que se denomina socialista, traicionando nuevamente a la izquierda en su conjunto entregándose a la gran pinza o más bien tenaza, coalición llaman algunos, con el PP. Esta reforma afectará a las políticas sociales y al bienestar de los ciudadanos, frente a llenar el bolsillo a los bancos y especuladores causantes de la crisis.

Esta reforma pone encima de la mesa un debate, el debate de la vigencia tras 33 años de la Constitución, y en concreto del uso y de la interpretación que las fuerzas neo-liberales y social-liberales hacen de ella. El PCE ha manifestado que estas fuerzas, conjuntamente con el poder económico, han incumplido el pacto constitucional, por lo que centramos nuestros esfuerzos y prioridades en la lucha por la III Republica, y en la lucha contra la institución de la monarquía, núcleo del consenso contra la democracia y contra los ciudadanos.

Nos preparamos para afrontar, como IU, las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Apostamos por Cayo Lara como candidato a la Presidencia del Gobierno. Trabajamos para la elaboración de un programa participado desde la Convocatoria Social que regenere la vida política, construya la alternativa política al bipartidismo y contemple propuestas desde la izquierda alternativa para salir de la crisis y que ésta no la paguen la clase trabajadora y la mayoría social.

Somos un partido con historia pero con la ilusión renovada por nuestros ideales, por el socialismo, por el ideal comunista, por la defensa de la humanidad frente al desorden neoliberal, eso que algunos llaman en nuevo orden mundial. Lo demostramos cada año en nuestra Fiesta y en ésta que cumplimos 90 años, más significativa, unimos lo bueno de nuestra historia con lo mejor del presente que lucha. Somos autocríticos, lo que nos hace más fuerte pues aprendiendo de nuestros errores avanzamos hacia el socialismo frente a la barbarie que nos impone el capitalismo. Las actividades programadas así lo demuestran, en lugar de que te lo cuenten vívelo en la Fiesta del PCE, un espacio de libertad.

domingo, octubre 02, 2011

Frente a los recortes sociales, ocupar la calle

De mes en mes

Julio-agosto 2011

Frente a los recortes sociales ocupar la calle

Las movilizaciones del 15 de mayo y las realizadas posteriormente han puestos de manifiesto, entre otras cosas, el potencial que tiene la sociedad cuando se pone en marcha defendiendo y reivindicando derechos. Lo excepcional es que éstas no las han convocado los sindicatos de clase, la prueba de ello es la masiva asistencia a la del 19 de junio contra el denominado Pacto del Euro convocada por el movimiento del 15 M.

En otras ciudades de Europa también se están realizando movilizaciones contra los recortes que impone la “dictadura del capital” o, como la hemos venido llamando, el neoliberalismo. Las más importantes son las que están organizando en Grecia contra las medidas impuestas por la UE y el FMI para concederles el segundo rescate-atraco que endeudará al país heleno durante décadas, al igual que Portugal o Irlanda, y que abre la vía para que en otros países se haga lo mismo, sin ningún tipo de oposición por parte de los gobiernos de los partidos conservadores y socialdemócratas.

En Mundo Obrero hemos denunciado que lo que pretenden es aplicar la misma medicina que durante casi un siglo han impuesto en América Latina, con el resultado que ya conocemos: cuando los pueblos se han quitado de encima a los déspotas y corruptos que la aplicaban, su nivel de vida y desarrollo ha mejorado. Los modelos no son exportables, pero sí podemos aprender de esas experiencias en muchos sentidos.

Los gobiernos no hacen caso a las protestas de los pueblos, no son sensibles a las demandas de los ciudadanos, es por ello que cuando esto sucede no queda otro camino que ocupar la calle. Animamos a hacerlo para combatir la sordera de gobiernos y parlamentos, puesto que frente a esta actitud no cabe otra opción que gritar más fuerte y ese grito es llenar las calles de ciudadanos indignados, también cabreados, desesperados y solidarios, reivindicando ese otro mundo posible que antes y ahora nace en los foros sociales. Esta es una nueva lucha y en parte la continuidad de las comenzada por los pueblos ocupados, por los pueblos indígenas, por las poblaciones de una región exprimida como ha sido América del Sur.

Los medios de comunicación nos están vendiendo una imagen incompleta de la realidad actual, la que a ellos les interesa para seguir con la cuenta de resultados, pues no olvidemos que éstos están participados por grandes corporaciones económicas. Es por ello que estamos llamados a realizar una labor de propaganda, de información, de extensión del mensaje alternativo, de cambiar la actual concepción social, de ampliar la base social de la izquierda alternativa y transformadora. El PCE e IU han creado propuestas útiles para ello: desde el PCE la Alternativa Social Anticapitalista, y desde IU La Convocatoria Social para la elaboración de un programa alternativo elaborado con la sociedad. El trabajo en los próximos meses es en la calle por tanto. Las sedes hoy son espacios de encuentro y de organización de este trabajo, hay que poner en valor IU y el PCE, ser y militar en ellos.

Somos parte de los movimientos que hoy nos llaman a movilizarnos. No en vano desde el PCE, IU y Mundo Obrero venimos llamando a la rebeldía y a mostrarla no sólo en las conversaciones de los bares sino con nuestra presencia en las calles. Hay razones. La crisis y sus consecuencias no son un fenómeno meteorológico inevitable que sucede cada cierto tiempo, es el resultado de las políticas de la banca y los poderes económicos con su afán de ganar mucho y rápido destruyendo la naturaleza, la sociedad y los logros conseguidos por generaciones frente a los mismos que ahora dirigen este capitalismo caníbal, pues muchos apellidos se repiten.

Frente a esta situación, llamamos a la movilización contra los recortes, las políticas de la dictadura del mercado, la corrupción, el despotismo, la derecha y las políticas de derechas, contra la cúpula de la iglesia cómplice del capitalismo actual y a favor de las políticas sociales, el reparto de la riqueza, la defensa de la Pachamama y la democracia radical. Llamamos a la movilización para construir desde abajo la alternativa al sistema bipartidista.

Ofensiva de la izquierda

Ofensiva de la Izquierda.

De mes en mes/junio 2011

La sociedad ha salido a la calle, está en las plazas, manifiesta su indignación contra esta democracia de baja intensidad y contra el modelo capitalista, no les gusta cómo se está abordando la crisis y tampoco la salida diseñada por ese eufemismo que llaman los mercados, la nueva forma de dictadura en el siglo XXI. Y todo ello para sorpresa de muchas y muchos, entre ellos nosotros y para cabreo de otros que veían que hiciesen lo que hiciesen, lo hacían sobre la pasividad de la sociedad.

El mes pasado publicamos, bajo el titulo “de la indignación a la acción” en esta misma sección un articulo premonitorio en el que entre otras cuestiones apuntamos: “Indignarnos es un paso importante, pues es la toma de conciencia de que no podemos seguir así. Esa indignación tiene que convertirse en energía para protestar, salir a la calle a clamar contra la banca y contra este capitalismo salvaje”. Y añadíamos que: “Tenemos que estar en las movilizaciones que convoquen las organizaciones sindicales de clase, las que convocan IU y el PCE, las plataformas de parados y paradas, en las reivindicaciones por una vivienda digna y contra los desahucios, contra la energía atómica, etc.

Algo, que como adelantándonos a la acción de Democracia Real Ya (DRY), más en el deseo que en la posibilidad cercana, veníamos reclamando desde el PCE y desde IU, la movilización social para desmontar el bipartidismo y el modelo económico y social que se está imponiendo, puesto que unos no elegidos de forma democrática deciden sobre la vida de los pueblos ante el placet de los gobiernos en un acto de prostitución democrática tan insultante como nauseabundo. Hoy son muchos “indignados/as” las que están en la calle, con un discurso coincidente y con un tintineo que nos gusta porque lo hemos ido construyendo día a día desde que empezó la crisis, también con propuestas nuevas que debemos escuchar con atención y ser sensibles a ellas.

Añadíamos también: “Indignarnos, es también reivindicar otra forma de hacer la política, es estar contra la corrupción instalada en las instituciones de partidos que confunden los intereses de la institución con los suyos propios, es luchar contra el ““nuevo despotismo ilustrado”” de todo para los ciudadanos pero sin contar con ellos”. Es por eso, por estas propuestas, que nos reconocemos en ellos y ellas, sentimos que somos parte del movimientos que tiene y debe de seguir teniendo vida propia, en el que no debemos de situarnos con sectarismo puesto que seria un grave error, como lo seria querer instrumentalizarlos. Son los nuestros, por que les pertenecemos que ha dicho Anguita. Llamamos a la militancia del partido a que se unan a la movilización y ayudar a darle perspectiva de futuro, con sinceridad y lealtad, con sentido unitario como ha manifestado nuestro Secretario General, José Luis Centella.

La actualidad ha puesto en valor el trabajo realizado por el Partido y lo construido con el discurso de IU. Ahora es necesario dar un paso adelante, generar una ofensiva desde la izquierda. Son muchas la iniciativas las que se han puesto en marcha desde el ámbito de la izquierda alternativa y transformadora, desde el proceso de refundación de la izquierda, las mesas de convergencia o ahora el movimiento del 15M.

Añadíamos entonces que: “Con lucidez, dos experimentados intelectuales (Hessel y Sampedro) nos dicen que es posible cambiar las cosas, que la esperanza es posible con principios e ideología. Indignarnos es también un acto de solidaridad y compromiso con quienes no tienen voz y están sufriendo sobremanera la crisis. Es un acto de rebeldía frente al conformismo reinante instalado hasta la médula en esta sociedad de la abundancia y pobreza, enferma de satisfacción y de pasividad consumida en medios de comunicación que adormecen conciencias y nos hacen tragar con ruedas de molino los postulados neoliberales. Por lo que hay que construir la alternativa al modelo existente, contando con todos y todas y hacerlo desde abajo, es necesario y en este contexto cobra todo el sentido la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un PROGRAMA PARTICIPADO, porque el tipo de rebelión que pretendemos se producirá si se realiza desde la base de la sociedad, desde los pueblos y ciudades, desde las fábricas y centros de estudio, comunicar, movilizar, defendiendo la idea de que es posible y realizable otra política económica basada en la defensa del empleo y de las conquistas sociales.

La construcción de este proceso social debe hacerse organizando en todos los territorios y a todos los niveles, encuentros con organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente de la cultura para invitarles a participar e incorporándose a los debates de esta convocatoria social. Porque somos conscientes de que el cambio que defendemos no puede venir ni desde posiciones ilustradas ni desde el “famosismo”, tentación permanente entre la izquierda de creer legítimamente que personas de forma individual (no organizadas desde abajo) pueden avanzar hacia un cambio de sistema.

Pero sobre todo esta propuesta debe situarse en el nuevo contexto surgido en torno a las movilizaciones impulsadas bajo el objetivo de una democracia real ya, esto quiere decir que desde el mas absoluto respeto a la independencia de lo que pretende ser un movimiento y hoy es un magnifico referente de la necesidad de aire fresco en la acción política, busquemos el encuentro con lo que quiere recuperar esta movilización, una nueva forma de hacer política, una nueva forma de participación en las tomas de decisiones, y sobre todo una coherencia entre lo que se dice desde el ámbito político y lo que se hace en las instituciones, es decir desde distintos grados de concienciación se llega por un lado a situar en primer plano los valores de una democracia participativa frente a los de una democracia institucionalizada y profesionalizada y por otro a la defensa de un programa socialmente avanzado con elementos de confrontación con el sistema capitalista al que se señala como responsable de la crisis.

Queda claro y constatado que es necesaria una ofensiva de la izquierda y a eso estamos llamados los militantes del PCE, los votantes, simpatizantes y afiliados de IU, los indignados/as nos están dando una lección de persistencia, porque como decía Eduardo Galeano: Ella está en el horizonte dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar.”